Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pablo Noboa: “Sigo siendo un pandillero”

Pablo Noboa: “Sigo siendo un pandillero”
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
17 de diciembre de 2017 - 00:00 - Marco Antonio Piza

La voz ronca del cantante ecuatoriano Pablo Noboa es parte de su sello particular, un estilo melódico que cultiva desde que inició en la agrupación La Pandilla, que colocó varios éxitos en los ochenta en las radios del Ecuador.

 El artista combina su carrera de solista, con las presentaciones que realiza en La Pandilla, que comenzó un período de reencuentro en 2002, y que se prolongó hasta la actualidad.

En solitario, Noboa acaba de lanzar su primer disco en vivo homónimo, con DVD, un proyecto que afirma haber pensado por tanto tiempo, como dice su canción. 

“La verdad, siempre fue un sueño tener un disco en vivo, y ahora lo tengo”.

La producción fue filmada en el Teatro Prometeo de Quito a inicios de año, y la base rítmica se grabó en Loja. El resultado, 10 canciones, entre siete temas de La Pandilla, dos covers (Emmanuel y Sergio Dalma), y una canción de solista de Noboa titulada ‘Ya lo sé, princesa’.

Entre los éxitos constan  ‘Tanto tiempo’, ‘Estoy llorando’, ‘Amiga’ y ‘Cuando amo, amo’, entre otros.

“Nos tomó un año y medio  la programación y el desarrollo del CD”. 

El tema ‘Ya lo sé, princesa’, ya lo había lanzado en su primer disco, en 1991.

“Lo incluí porque es una manera de desprenderse de La Pandilla, y que el público escuche mi otro trabajo”.

El álbum contó con 10 músicos en escena, cuatro coristas y cuatro músicos que trabajaron la base en Loja. 

El CD ya está disponible en las plataformas digitales, y  los videos del concierto están en su canal de Youtube: Pablo Noboa VEVO.

Inicios de la carrera
Son ya 34 los años que el artista tiene en los escenarios. Inició de manera oficial en 1983 con La Pandilla, aunque tuvo un acercamiento previo a la música como vocalista en una banda de rock en el colegio Montúfar.

Con La Pandilla, Noboa se dio a conocer mientras cursaba el tercer año arquitectura en la universidad. Era el tiempo de las Boy Band latinas, como Los Menudo de Puerto Rico, o Los Chamos de Venezuela.

La Pandilla, de Ecuador, logra posicionarse en la escena con canciones que ahora son consideradas clásicas del romanticismo.

La banda estuvo activa hasta 1990. Al año siguiente, Noboa comenzó su carrera de solista.

En ese tiempo también desarrolló su faceta de compositor para otros artistas. Participó como autor y ganó el Festival OTI Ecuador, con el tema ‘Él tiene razón’, que cantó Perikles en 1993.

En total, tiene casi 300 canciones escritas, y cerca de 70 editadas, de las cuales 30 son con La Pandilla.

Noboa relata que el retorno con su agrupación surgió de casualidad, pues se juntaron en 2002 solo para una serie de conciertos, pero la acogida del público ha sido tan exitosa que ya tienen 15 años juntos otra vez.

 “Siempre vamos a Estados Unidos en el mes de febrero”. La Pandilla siempre trabajó como quinteto, pero ahora  son solo cuatro miembros: Dimitri Unda y Pablo Noboa (fundadores), junto a Pete Castillo y Alejandro Erazo.

Pero por La Pandilla han pasado cerca de 20 músicos, y de todas partes del Ecuador.

Sea como solista, o con el grupo, Noboa ha recorrido varios países con su música, una decisión de la que no se arrepiente debido al cariño del público, pues en el fondo considera: “Sigo siendo un pandillero”.  (I) 

Datos

Compositor

El talento de autor musical  de Pablo Noboa también está en el ámbito internacional.   Los Galos, de Chile; La Legión, de México, y  Pedro Enrique, de España, constan entre los artistas que han cantado  temas  de su inspiración.

3 Long Play  (LP), y dos sencillos   presentó La Pandilla desde 1985 hasta 1990.  

Versiones de canciones

El artista quiteño (1962) ha participado en festivales musicales en  Colombia, Chile, y otros países.  Su canción ‘Tanto tiempo’, ha sido versionada en varios géneros como merengue, salsa y tecnocumbia.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media