Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oliver Stone debate en Toronto el papel de Snowden con su nuevo filme

Oliver Stone debate en Toronto el papel de Snowden con su nuevo filme
FOTO: AFP
10 de septiembre de 2016 - 18:29 - Agencia AFP

¿Patriota, disidente o traidor? La nueva cinta del director estadounidense Oliver Stone dedicada al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden invita al publico a sacar su propia conclusión.

Con Joseph Gordon-Levitt ("El origen") en la piel de Snowden, el filme estrenado en el festival de Toronto retrata la historia de este exasesor de la agencia de inteligencia estadounidense NSA, que realizó la mayor filtración de información de la historia de Estados Unidos, y pide a Barack Obama que lo perdone antes de que termine su presidencia.

Los miles de documentos filtrados por Snowden sacaron a la luz el tentacular sistema de vigilancia mundial de Estados Unidos, desencadenando un encendido debate sobre el derecho a la privacidad frente a la actuación del Estado.

Esta cinta "muestra dos formas de patriotismo", explicó Joseph Gordon-Levitt este sábado en una rueda de prensa en Toronto, donde se celebra el mayor festival de cine de América del Norte, una plataforma de lanzamiento de cara a los Óscar.

El primero de esos patriotismos, según el actor, fue alistarse en el ejército en 2004 y combatir en Irak por su país; y el segundo hacer al gobierno responsable de sus actos a través de la filtración.

"Realmente él hizo lo que hizo por amor a su patria y por los principios sobre los que se funda el país", añadió.

La película se inspira en el libro "The Snowden files", de Luke Harding, periodista del diario británico The Guardian, y en la obra "The Time of the Octopus", del abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena.

Las autoridades estadounidenses siguen solicitando la captura de Edward Snowden, acusado de espionaje y de robo de secretos de Estado tras filtrar, en 2013, documentos clasificados a los periodistas Glenn Greenwald, Laura Poitras y Ewen MacAskill.

Snowden, de 33 años, huyó de Estados Unidos en junio de 2013 y actualmente se encuentra refugiado en Rusia, con un derecho de residencia que expira dentro de poco más de un año.

En su cinta, Oliver Stone sigue el recorrido de Snowden, desde su alistamiento en el ejército hasta sus funciones de subcontratista de la NSA, pasando por la CIA. Cada plano expone los secretos del sistema de vigilancia, mostrando cómo el mundo está plagado de material electrónico capaz de espiar las actividades de todos y cada uno de sus habitantes.

Fiel a su estilo, Olivier Stone denuncia la hipocresía de los responsables políticos, señalando que los delatores apenas han levantado una pequeña parte del velo de lo que constituye un "verdadero mundo subterráneo".


"Obama debería perdonar"

"El mundo está realmente fuera de control y no sabemos quién hace qué ni a quién", consideró el director, lamentando el papel desempeñado por el presidente estadounidense Barack Obama en el despliegue "de la vigilancia más extensa que jamas existió".

"Obama debería perdonar (a Snowden) y nosotros esperamos eso", declaró Stone, deseando que el presidente tenga de repente "una iluminación que le muestre el camino" a seguir en este caso.

Por su parte, Sarah Harrison, representante de WikiLeaks y directora de la Fundación Courage, de apoyo a Snowden, espera que "el filme contribuya a los esfuerzos dirigidos a rehabilitarlo".

Los delatores están mal protegidos en Estados Unidos, señaló, y debería "tener, al menos, derecho a defenderse". (I)

Contenido externo patrocinado