Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obús vuelve a Ecuador en medio de su gira por América

→Paco Laguna y Fortu Sánchez (izq.) son los integrantes más antiguos de Obús que llegarán al país. Los acompañarán Fernando Montesinos y Carlos Mirat.
→Paco Laguna y Fortu Sánchez (izq.) son los integrantes más antiguos de Obús que llegarán al país. Los acompañarán Fernando Montesinos y Carlos Mirat.
Tomado de manerasdevivir.com
15 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Un estadio de fútbol parroquial, en el noroccidente de la ciudad, fue el último escenario que Obús pisó en Ecuador. El concierto fue un domingo de 2010, la arena revoloteaba sobre los asistentes y al cuarteto madrileño le dio por interpretar dos veces la canción ‘Te visitará la muerte’, esa que grabaron para el disco Pega con Fuerza (1985).

La amplificación fue defectuosa y Fortu Sánchez - vocalista emblemático de la banda, que ha sobrepasado ya los 60 años- daba volteretas sobre las tablas con un pantalón ceñido, de color rosa que a quienes lo vieron se les hará difícil olvidar.

Obús ha grabado a fuego su historia dentro del heavy metal hispanoamericano. Cantando historias urbanas, frontales compusieron los discos más célebres que ha dado el rock duro en la lengua de Cervantes (Prepárate-1981, El que más-1984 o Dejarse la piel-1986) y la palabra ‘leyenda’ puebla los comentarios de sus fans siempre que los recuerdan.

Su regreso al país tendrá como consecuencia dos conciertos, en Quito y Atuntaqui, hoy y mañana, respectivamente. Esto lo harán después del show que dieron en Lima, Perú, el martes pasado.

La gira de este año los llevó a tres ciudades estadounidenses y culminará el 17 de diciembre, en Nariño, en el sur de Colombia.

Paco Laguna, guitarrista-fundador de la agrupación española, integra la banda junto a Fortu, el bajista Fernando Montesinos y Carlos Mirat en la batería. Para el show en Quito -que será en el Coliseo del Colegio Las Bethlemitas, sector La Magdalena- los encargados de abrir el telón serán los experimentados músicos de Abadon y Sueño Eterno, cultores del heavy metal a los que se ha sumado la joven agrupación Extinger, de thrash metal. La entrada tiene un precio de $ 25.

En Imbabura la presentación del sábado será en el Coliseo de Deportes de Atuntaqui; el Estadio Municipal Felenón Ordóñez acogerá a los españoles como parte del IV Nariño Vive Underground Fest, el domingo. Obús vuelve a Ecuador y Colombia el mismo año en que Barón Rojo -de quien se ha dicho que es    su rival de patio- se presentó en estos países.

En una entrevista que Fortu le concedió al periodista musical Álvaro Corazón Rural, hace unas semanas, el cantante le confirmaba al reportero de Jot Down Magazine que “nunca ha habido feeling” entre estos dos grupos “y nunca lo va a haber”.

Para el artista -que ha publicado la novela autobiográfica Mil demonios (Desacorde Ediciones, 2017)- la rivalidad entre Obús y Barón Rojo es como un partido Madrid-Barça, aunque los autores del disco Volumen Brutal (1982) son más discretos al hablar del tema. “Las críticas de Barón... en aquella época (los ochenta) eran lo que eran (muy buenas), como si hubiesen roto Londres, cuando habían tocado en un garito, mientras que de Obús se daba una imagen distorsionada, y no se nos daba el valor que teníamos”, dijo Fortu a Jot Down. 

Como fuere, los seguidores peruanos, nacionales y colombianos verán la vocación de escenario de estos dos veteranos referentes del género este año, a casi cuatro décadas de sus primeras composiciones, y decidir a cuál de los exponentes prefieren.

El arribo de Obús a la capital fue la tarde del miércoles. Estaba programado que, después del cierre de esta edición, visitaran un puñado de bares quiteños, donde se acercarían a sus fans. (I)

 Autobiografía

Mil Demonios

→ “No le temo a la muerte”, declaró Fortu Sánchez, autor de la novela que cuenta su vida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media