Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Música nacional que se escucha a doble impacto

Música nacional que se escucha a doble impacto
18 de diciembre de 2013 - 00:00

La primera voz está a cargo de Alberto. Su hermano Walter le acompaña en la segunda voz.

La historia musical del dúo Los Gemelos Luzuriaga se remonta a 1979 cuando Alberto y Walter Luzuriaga se dieron a conocer a través de concursos de canto que se realizaron en distintas radios quiteñas.

Los hermanos nacieron el 25 de febrero de 1955 en Facundo Vela, un pueblo de la provincia de Bolívar. En su infancia descubrieron sus voces privilegiadas, durante las tardes que compartían una guitarra con un primo. Alberto sorprendía a quienes los escuchaban, por su timbre de voz de tonos muy altos que se acoplan a la perfección a la voz de Walter.

Al cumplir sus 20 años, los hermanos dejaron su pueblo natal para radicarse en Quito, donde ingresaron al Conservatorio Nacional de Música y comenzaron la educación profesional de sus voces.

La oportunidad que brindaban algunos medios de comunicación fue utilizada por ellos como un escalón para darse a conocer. El concurso ‘Nuevos valores de la canción nacional’, de Radio Quito, fue el primero en el que se inscribieron, en el cual resultaron triunfantes. Después, fueron parte de ‘Cante usted si puede’, de Radio Tarqui, y tras resultar también ganadores su carrera musical empezó, pues el premio consistió en la grabación de su primer disco.

Para ese entonces, Walter confeccionaba ropa y Alberto se dedicaba a la pintura, pero a partir de logros alcanzados todo cambió. Desde 1980 hasta la actualidad se han dedicado por completo al canto, tiempo en el que han interpretado: albazos, pasacalles, yaravíes, sanjuanito, tonadas, guapangos, entre otros; pero sin duda, se identifican con el pasillo ecuatoriano, el bolero y el vals.

Alberto y Walter, conocidos por su público como ‘Las voces del Ecuador, han plasmado su inspiración en decenas de canciones. Muchas de estas melodías han sido grabadas con su propio sello Pamhel (Promotores Artísticos Hermanos Luzuriaga), firma musical con más de 20 años de existencia que ha servido para descubrir nuevos talentos y con la que los hermanos entraron al mundo de la producción de espectáculos musicales a nivel nacional.

Uno de los recientes eventos que organizaron por medio de su empresa tuvo lugar el pasado 25 de octubre en el Ágora de la Casa de la Cultura. En ese concierto actuaron Paulina Tamaño, Hermanos Miño Naranjo, Hermanos Núñez, Christian Jaramillo, entre otros artistas que interpretan música nacional. Durante el espectáculo, Los Gemelos Luzuriaga hicieron el lanzamiento de su cuarto material discográfico y los asistentes recibieron un CD por la compra del boleto de ingreso al show.
Nuevo CD
Hace un año, los gemelos comenzaron a trabajar en el material discográfico que presentaron hace dos meses. “Nos hemos descuidado un poco porque prácticamente hemos lanzado un disco cada 8 años, pero ahora estamos trabajando en eso”, comentó Walter.

‘Sentimiento musical ecuatoriano’ es el nombre del reciente álbum, que incluye 20 canciones, 4 de las cuales son de autoría de Alberto. Entre sus composiciones está ‘Inigualable amor’, el primer sencillo que presentan del disco y con el que suenan actualmente en las emisoras ecuatorianas.

Aunque hasta mediados de este año ese tema no constaba en el CD, se lo incluyó de imprevisto, pues dos meses antes del lanzamiento del disco, Alberto escribió el tema. Cuando Walter lo escuchó se enamoró de esa canción y decidieron grabarla.

“Me imaginé en un amor sano y transparente al escribir esa canción. Ha gustado mucho”, dijo el autor de la melodía.

Aunque hace poco presentaron su material musical, los gemelos continúan grabando más temas, que forman parte del álbum que sacarán al mercado en enero de 2014.

Premio al Mérito Cultural
El segundo domingo de cada mes, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) extiende el reconocimiento al Mérito Cultural a los artistas que han tenido una trayectoria destacada y han dejado en alto la imagen del país, durante el evento ‘Domingos de Casa Abierta’. Por ello, este mes la institución cultural les entregó a los hermanos dicho premio para celebrar los 33 años de vida musical.

Este mes se incrementó el número de presentaciones que tienen en agenda, además con motivo de las fiestas de Quito recorrieron distintos escenarios de la ciudad. El 25 de diciembre ofrecerán un concierto en Chimborazo y el 29 en Macas.

GIRA INTERNACIONAL

Los hermanos tocan la guitarra y Alberto es el compositor del dúo. Entre los países extranjeros que han visitado están Colombia, Perú y Estados Unidos.

Aunque todavía no hay fecha de inicio, en 2014 tienen planeado realizar una gira internacional. En los primeros meses del próximo año darán a conocer algunos detalles de sus shows.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media