Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Ángel eligió Ecuador para grabar sus nuevos videos

Luis Ángel inició su carrera en 1980 y ha inmortalizado temas como ‘Lluvia’, ‘Tú me quemas’, ‘Un amor que termina así’, ‘Flor dormida’ y ‘Nadie mejor que tú’, entre otros.
Luis Ángel inició su carrera en 1980 y ha inmortalizado temas como ‘Lluvia’, ‘Tú me quemas’, ‘Un amor que termina así’, ‘Flor dormida’ y ‘Nadie mejor que tú’, entre otros.
Foto: cortesía de Luis Ángel
05 de noviembre de 2017 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

Un mimo termina su show en un parque quiteño, lentamente se quita el maquillaje y emprende el camino de retorno a su hogar.

Mientras tanto, una joven se dispone a suicidarse saltando desde lo alto del paso a desnivel de la avenida Atahualpa. Pero el destino lleva al mimo por esa ruta y al pasar, habla con la joven y la convence de no saltar.

Así comienza un romance entre ellos. Y para la joven, esta relación es como un nuevo inicio en su vida.

Esta es la historia que relata el video de la canción ‘Y es que llegaste tú’, del cantautor argentino Luis Ángel.

La letra refleja el sentimiento que une a dos personas cuando surge el amor: “Un fuerte ciclón corrió el telón, dejó entrar la luz, brilló al fin el sol, descubriendo así tu imagen, entendiendo mi lenguaje. Y es que llegaste tú con tu sonrisa, vistiéndome de amor, matando prisas; es que llegaste tú, ángel errante, y es que llegaste tú mi pequeña amante”. Y el video, filmado este año en Quito, capta la esencia de esta canción grabada por Luis Ángel en 1982 como parte del álbum Yo mismo.

El cantante, quien inició su carrera musical en 1980 en México, se convirtió en uno de los artistas más destacados en las décadas de los 80 y 90 con temas como ‘Lluvia’, ‘Tú me quemas’, ‘Flor dormida’, ‘Un amor que termina así’, ‘Nadie mejor que tú’ y ‘La única’, entre muchas otras.

Sus composiciones han sido grabadas por artistas como Luis Miguel, Ricky Martin, María Conchita Alonso, Ruddy la Escala, Pedro Vargas (Q.E.P.D), Paul Anka, Ednita Nazario, Eddie Santiago y Jerry Rivera, por mencionar solo algunos.

Luis Ángel eligió a Ecuador para hacer los videos de cerca de 20 éxitos suyos que han sonado con fuerza a través de los años, pero cuyas historias no habían sido plasmadas de forma audiovisual. Y también grabará algunas canciones que son de su autoría pero que fueron éxitos en las voces de otros cantantes.

De la mano de su mánager, el empresario quiteño Mauricio Irigoyen, ya realizó en Cali, Colombia, el video de ‘Flor dormida’, cuyo coro es un himno del desamor: “Sin ti yo no me moriré, yo te lo aseguro no me moriré, aunque de rodillas ruegues no seré parte de tu vida”. De ahí siguió ‘Y es que llegaste tú’, el primero hecho en Ecuador. El video puede verse en las redes sociales del cantante: @LuisAngelMusicOficial (Facebook), @luisangelonline (Twitter) y en el YouTube, en el canal LuisAngelOficialVEVO..

El cantautor argentino ha visitado numerosas veces el país durante los últimos años, llevando su música a diferentes ciudades. Se presentó el pasado sábado 28 de octubre en la discoteca ‘Mi ex’, en la ciudad de Ambato. Y el viernes 3 de noviembre estuvo en un concierto en la ciudad de Azogues.

Sus planes son permanecer en Quito al menos hasta el 15 de noviembre para ponerle la voz a algunas canciones y terminar de grabar los videos, los cuales serán subidos al canal Vevo del cantante.

De esta forma, Luis Ángel se une a la ola de artistas que están grabando sus producciones audiovisuales en el país. Como el reguetonero Nicky Jam, quien el pasado viernes 28 de julio estrenó en redes sociales el clip de su canción ‘Si tú la ves’, realizado completamente en Ecuador.

“Entre las canciones que estoy grabando ahora está, por ejemplo, ‘Mía’, que compuse para Eddie Santiago y que fue un hit en salsa; también ‘Por qué te tengo que olvidar’, que interpretó José Feliciano. De igual forma haremos el video de la primera canción que grabé allá en 1980, que fue ‘Llorarás’”, comentó el artista en diálogo con EL TELÉGRAFO.

Según el cantautor, se realizan estas producciones audiovisuales para generar un trabajo de calidad que se pueda presentar en el canal Vevo, el cual ha servido de plataforma para que cientos de artistas presenten sus nuevos trabajos. Esta es una forma de ingresar a un mercado que cada vez apunta más hacia lo audiovisual, ya que está conformado por una generación que ha crecido con el internet y las redes sociales.

¿Por qué estas canciones clásicas no tenían un video? “Antes las cosas eran distintas con las disqueras. Pensaban que como Luis Ángel vendía discos, ¿para qué iban a gastar en un video? por ejemplo, ‘Lluvia’, que ha sido uno de mis más grandes éxitos y la grabé en 1982, nunca tuvo un video oficial hasta 2006, cuando lo hice yo. Como la canción se vendía sola, las compañías no querían gastar. Ahora vamos a aprovechar y a realizar todos estos videos”.

Además, señala el artista, es una forma de darse a conocer ante muchos jóvenes que conocen su música porque crecieron oyéndola gracias a sus padres o la han escuchado en los múltiples covers que se han hecho en géneros como salsa y merengue.  Pero no saben quién es el autor e intérprete original.

“Queremos que la gente sepa que esta o aquella canción las canta Luis Ángel. Los fanáticos lo saben, pero hay otros ‘nuevos clientes’ que no están enterados de que esas canciones son mías”, afirma entre risas.

A esto se suma un resurgimiento de la música de los 80, que se ha puesto de moda otra vez. “Todo es cíclico, de pronto la gente no se convence con lo que está saliendo ahora y empieza a mirar hacia atrás y se da cuenta de que habían muchos trabajos interesantes”, afirma el cantautor argentino.

Artistas clásicos con nuevos videos

Así como Luis Ángel, muchos cantantes de las décadas de los 70 y 80 están incursionando en esta onda audiovisual como una forma de estar al día con las exigencias del mercado.

Artistas como Diego Verdaguer, Ana Gabriel, Raphael, Camilo Sesto, por mencionar solo unos de aquella época, han creado sus canales en páginas como Vevo y Truvoz. El surgimiento de dichos canales, de páginas de videos como YouTube, el avance de las redes sociales y las plataformas digitales como Spotify y iTunes, obligan al artista a estar actualizado.

“Son cantantes que se han adaptado a los cambios de la indutria musical. Han pasado por la transición del disco de vinilo y de una industria de los 80 y 90 distinta a la actual, pero se han mantenido y siguen siendo ídolos, gracias también a que se rodean de gente con visión”, afirma el periodista Santiago San Miguel, quien ha cubierto noticias del espectáculo durante varios años y ha atestiguado este avance hacia lo digital.

Él considera que la industria musical cambió a finales de los años 90 con las redes sociales. “Antes se tenía que mover una maquinaria tremenda para dar a conocer un producto, viajando, convenciendo a los productores de otros países. Ahora por internet, cualquier persona puede ver tu video en segundos”.

También, según él, los artistas han visto que en la actualidad toda canción debe ir acompañada por un video. “No puedes sacar solo la canción. Todos los éxitos de música latina están acompañados por la parte audiovisual, se graban al unísono”. (I)

DATOS

Luis Ángel está preparando su nuevo trabajo discográfico llamado Rioplatense, el cual marca su regreso a los estudios de grabación después de 10 años. En este tiempo se dedicó más a componer para diferentes artistas. Ya lanzó su primer sencillo, ‘Hoy’.

El cantante es argentino, nacido en Lanús, provincia de Buenos Aires. Su carrera comenzó en 1980 en México, por eso mucha gente piensa que él es mexicano.

Eddie Santiago ha grabado en salsa más de 30 temas suyos. (I)

El sábado 28 de octubre Luis Ángel se presentó en la discoteca Mi ex, de Ambato, donde un público de todas las edades, incluidos muchos jóvenes, coreó sus canciones. Foto: Juan Carlos Holguín / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media