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El Telégrafo
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Las víctimas de acoso sexual son personajes del año en revista Time

→Ellas decidieron hablar y fueron escuchadas. Cada vez son más las víctimas de acoso sexual. Esta revista les rinde homenaje con su portada.
→Ellas decidieron hablar y fueron escuchadas. Cada vez son más las víctimas de acoso sexual. Esta revista les rinde homenaje con su portada.
Portada de la revista Time
07 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Las actrices Ashley Judd, Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow; la cantante Taylor Swift; la estrella televisiva Megyn Kelly; la congresista de California, Jackie Speier, o la limpiadora de hotel, Juana Melara... La revista Time ha nombrado ‘persona del año’ a todas ellas y al mar de mujeres que en los últimos meses en Estados Unidos han denunciado casos de acoso sexual por parte de poderosos.

Esto dio lugar a un movimiento espontáneo conocido como #MeToo (Yo también) que ha roto el silencio sobre esta lacra sexista.

El fenómeno comenzó tras el verano con la caída del todopoderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein, al que decenas de intérpretes acusaron de distintos grados de abuso cometidos durante décadas, y ha acabado destapando las miserias de prestigiosos periodistas y cadenas de televisión, de legisladores progresistas y conservadores y de ejecutivos de la nueva economía de Silicon Valley.

También ha servido para poner el foco en las víctimas mudas, las empleadas del sector servicios, como camareras y limpiadoras, con muchos menos recursos para plantar cara. Y ha sacado a la luz los abusos de hombres, como ocurrió con el caso de Kevin Spacey, aunque la mayoría de afectados siguen siendo mujeres.

La revista ilustra la portada con los retratos de varias de las denunciantes bajo el título The Silence Breakers (‘Las -o los- que rompieron el silencio’) y se refiere no solo a quienes señalaron con nombres y apellidos a los acosadores sino a las mujeres que han compartido las experiencias de abuso sufridas.

Se trata, como explica Time, de un amplio espectro de personas que “abarca todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes”, añade la publicación.

El editor en jefe de la revista, Edward Felsenthal, destacó ayer lo singular de esta campaña ‘Yo también’. “Este es el movimiento social más rápido que hemos visto en décadas y empezó con actos individuales de coraje por parte de cientos de mujeres y algunos hombres...”. (I) 

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