Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La piel puede contar las historias de los talentos

La piel puede contar las historias de los talentos
25 de enero de 2014 - 00:00

Tal vez el ser humano, a pesar de siglos de conocimientos adquiridos, no deja de lado el querer resaltar de forma individual en medio del grupo, en este caso, de la sociedad. En Wikipedia se indica que diferentes culturas utilizaron el tatuaje de distintas maneras; como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos tal como ocurrió en el antiguo Egipto, para marcar o señalar a los criminales que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que en la era del hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico parecido a la acupuntura.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el término proviene del francés ‘tatouage’, que significa acción y efecto de tatuar, aunque el origen de esta práctica provenga de la Polinesia.

Pero volviendo al presente, esta actividad es más notoria en personajes públicos, como los artistas (danza, teatro, músicos, entre otros). A nivel internacional se puede citar a Madonna, Lady Gaga, Katy Perry, Axel Rose, de Guns’n’Roses; Anthony Kiedis, de Red Hot Chili Peppers; Rihanna, Angelina Jolie, Julianne Moore, Tom Hardy, el elenco principal de El Señor de los Anillos, pudiéndose extender la lista.

A nivel nacional, los talentos tampoco se quedan atrás. Una de ellas es Nínive Sánchez, vocalista del dúo quiteño Vernepia. “Mi primer tatuaje fue el de la espalda, el cual tiene la siguiente leyenda: ‘Hay que llegar al fin del mundo, al paraíso prometido’. Esta es una frase de la canción ‘Paraíso prometido’, del cantautor norteamericano Robi Draco Rosa, que la pueden encontrar en su álbum ‘Amor Vincit Omnia’. Desde que escuché ese tema me sentí motivada, y qué mejor recordarse a uno mismo, día a día, que debemos llegar a ese paraíso prometido que a mi parecer cambia de persona en persona”, indicó la cantante.

Los tatuajes de Rihanna.- Algunas de las marcas que resaltan en la artista son ‘Never a failure, always a lesson’ (Nunca un error, siempre una lección) está escrito al revés para leerlo frente al espejo.

Nínive después explicó que se plasmó en el antebrazo ‘Amor Vincit Omnia’, que en español significa ‘El amor lo vence todo’. “También esta ahí para recordarme que las cosas hay que hacerlas por amor y con amor”. Agregó que planea hacerse más tatuajes aunque aún no decide exactamente cuándo ni dónde, pero que seguramente se los hará.

Una situación parecida es la de Verónica Moreira, directora de Amaru Centro de Danza. Cuando se la ve en sus shows de danza del vientre tribal, se puede pensar que todas las bailarinas de esta técnica se tatúan, pero ella aclaró que no necesariamente es así, al menos no en su caso.

“Me lo hice por un asunto estético, pero también personal. Me gustan las serpientes, así que busqué una imagen para el logo del Centro y encontré este sello que aún no se sabe si pertenece a la cultura Tolita o Huancavilca. Al final la imagen que escogí también es mi tatuaje, así cubrí una cicatriz de una operación que tuve de niña. Pero también tiene un significado, está relacionado con el cambio de piel, de ideas, conceptos, de seguir adelante; además de que en las leyendas, la serpiente Amaru es la que otorga poderes al chamán”, explicó Moreira.
Para Paul Aroca, propietario de Guayakill Ink Tattoo Studio, ubicado en La Garzota, norte de la ciudad, el tabú de que las personas que se tatúan son malas está desapareciendo. “Los artistas que se marcan tratan de que su tatuaje refleje su estilo de vida, que lo que hacen vaya acorde a cómo piensan”, indicó su socio Carlos Tigre mientras realiza los detalles de una batería en el brazo derecho de Mary Silva.

“Me lo hago porque soy baterista en un grupo de metal gótico llamado Morgana, aunque también soy instructora de educación física en un colegio. Es el tercer tatuaje que me realizo”. Sobre si puede laborar en una institución educativa con tatuajes tan notorios en sus brazos (uno es un redoblante y el otro es un búho a color en el brazo izquierdo), Silva concluyó que todo depende de que se cumpla a cabalidad con el trabajo.

La historia de los tatuajes de Rihanna

La cantante de Barbados posee actualmente 20 tatuajes. Para ella, la mayoría tiene una carga religiosa (desde divinidades egipcias a frases en árabe y sánscrito) aunque también contiene elementos que le recuerdan situaciones que la han marcado, como la pistola en su costado derecho tras los golpes recibidos por su pareja Chris Brown; o la fecha de cumpleaños de su mejor amiga en números romanos.

En su último show en Nueva Zelanda por su gira ‘Diamonds’, quiso honrar a su público por lo que se realizó un tatuaje maorí en su mano derecha, el cual fue hecho con martillo y un cincel.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media