Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La NASA transmite imagen de La Mona Lisa a la Luna

La NASA transmite imagen de La Mona  Lisa a  la Luna
20 de enero de 2013 - 00:00

Científicos del Goddard Space Flight Center de la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos, en español) mandaron una imagen de La Mona Lisa a la Luna como parte de la demostración de un sistema de comunicación vía láser a un satélite.

La icónica figura fue transmitida a través de 240 mil millas hasta el satélite que la recibió, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, según sus siglas en inglés), el cual orbita la Luna. La Mona Lisa llegó al satélite natural por medio de pulsos de láser al instrumento Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA), que sirve para dar seguimiento al orbitador.

La imagen fue dividida en una matriz de 152 por 200 píxeles. Cada píxel se convertía en un tono gris que era representado entre un cero y 4.095. El mismo equivalía a un pulso láser. La imagen completa se transmitió a una velocidad de 300 bits por segundo.

LOLA recibió los datos y reconstruyó la figura sin interferir en su principal tarea que es cartografiar las elevaciones de la Luna y su terreno.

“Esta es la primera vez que alguien ha logrado una comunicación unidireccional láser a distancias planetarias”, comentó David Smith, investigador principal del instrumento que recibió la imagen en el LRO.

“En un futuro próximo, este tipo de comunicación por láser puede servir como respaldo para la que se hace por radio, que aún utilizan los satélites. En un futuro más lejano, puede permitir la conexión de datos a velocidades más altas a las que la radio puede proporcionar”, señaló Smith.

El LRO es el único dispositivo que es seguido con pulsaciones láser.
Cuando la señal fue devuelta por LOLA la turbulencia en la atmósfera terrestre ocasionó errores en la transmisión de la información, incluso con el cielo despejado.

Contenido externo patrocinado