Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La autogestión en el arte impulsa la apertura de nuevos escenarios

La autogestión en el arte impulsa la apertura de nuevos escenarios
Fotos: Cortesía
08 de octubre de 2017 - 00:00 - Giselle Hidalgo Villagómez

Una ebullición artística se vive en la ciudad con la proliferación de espectáculos a raíz del auge del microteatro, que desde hace cinco años, ha impulsado una  verdadera revolución cultural.

Cuatro reconocidas actrices se contagiaron de este fervor teatral para dar vida a nuevos escenarios, diferenciándose de los demás por proponer un entretenimiento lúdico que integra a las otras  artes.

Charlot, cultura y gastronomía

A fines de junio del año en curso la actriz y guionista, Ángela Chavarría y su socia, Samantha Abril, inauguraron Charlot Café-Arte. Un espacio pensado para que el público se sintiera en casa disfrutando de una exquisita variedad escénica.

“Tratamos de que sea un lugar donde el arte se sienta en todos lados y no solamente en las escénicas, sino artes en general; tenemos un estante de fotografía y pintura,  conversatorios de literatura o temas sociales y trabajos con colectivos que andan en búsqueda de justicia social”, explica Chavarría, de 28 años, quien junto a su socia decidió que sería el sitio en el que artistas poco o nada conocidos puedan  presentar sus proyectos de tipo experimental.

Abierto de martes a domingo está ubicado en Urdesa Central, Dátiles y V.E. Estrada. Una sala principal en el segundo piso y una cafetería conforman su estructura que incluye un hall al que han establecido como friendly pet (zona amiga de animales), donde se disfruta en compañía de las mascotas.

Viñarte, con ambiente chileno

Jackeline Gaete, actriz chilena que reside hace casi cinco años en la urbe, abrió Viñarte hace dos meses. Un lugar que une la cultura de Chile con la de Ecuador a través del teatro y música, con artistas locales, sumado a la oferta  gastronómica de su país.

“Esto nació de un momento a otro, pues no creí que me iba a quedar ya que vine acá para estudiar artes escénicas. Mi idea fue traer la esencia de Chile, incluso el nombre está creado por los viñedos pues el buen vino se vende aquí con piqueos de mi país; el arte del logo no quise cerrarlo a microteatro sino abrirlo al arte en general”, explica la protagonista de la serie Kiquirimiau, de CNT Play.

De jueves a sábados, Viñarte atiende desde las 19:00 en Urdesa Central, Primera 728 y Guayacanes. Es una villa con una sala con capacidad para 50 personas y una terraza al estilo chileno donde se presentan conciertos, piezas teatrales, stand up comedy y se exhiben obras de arte.

La acústica da pie a Martenot

Más que una sala teatral es un auditorio creado bajo la visión de la escuela de audio y sonido Paradox. Ideado tanto para los recitales musicales de sus alumnos como para otros eventos.

Hace un año funciona bajo la dirección de la actriz, Alejandra Paredes, quien organiza la programación. “Es un espacio para toda actividad cultural, no nos casamos solo con el teatro sino también con música, charlas y pequeños talleres”.

Con capacidad para 50 personas, destaca por la acústica para desarrollar programas como Autores en vivo, dirigido por el productor Christian Valencia y Teatro entre actos donde Paredes entrevista a músicos, actores, pintores y otros artistas, en vivo por Facebook.

“Nos buscan para hacer obras de teatro íntimas, donde no necesites tanta gestión para poderlas presentar”, asegura la actriz de El amante, quien sostiene que en este escenario se montan obras en formato tradicional, de 1 a 2 horas.

Música y comedia en Shapó

La intérprete dramática, Verónica Ycaza, es otra de las mujeres con fuerte empoderamiento cultural. Así lo ha demostrado desde hace tres meses cuando abrió Gastro Bar Shapó, escenario donde se han presentado diversas figuras reconocidas de la televisión y el teatro.

“Quise hacerlo como un teatro divertido porque ya no quiero que se lo vea aburrido, es un teatro café que se ha planteado como un lugar de encuentros, aparte de ver a una Susi Hidalgo o las historias de Gino Freire, hay gente que ha cerrado negocios aquí o se toman su margarita de maracuyá”, describe la actriz quien junto con su mamá Cuca Velásquez, decoró el local con un tinte de realeza y algo circense.

Dice que además de las obras de microteatro que presenta, los miércoles se han convertido en “noche de chicas”, sin dejar a un lado la exposición de obras de arte como la de Darío Suárez, quien exhibe piezas recicladas hechas de hierro.

De miércoles a domingo, a partir de las 19:00, atiende al público en el edificio Business Center, en el km. 1,5 de la vía a Samborondón. (I)

DATOS

Charlot
La villa de 2 pisos, en Urdesa Central, en Dátiles y V.E. Estrada, cuenta con una sola sala principal. Tiene servicio de cafetería con pizza artesanal, vino y otras bebidas. En lugar tiene un vestíbulo donde pueden ir mascotas.

Shapó
Ubicado en el edificio Business Center, en Samborondón, tiene una decoración con estilo circense y de la realeza. Cuenta con tres salas y un restobar ubicado a la entrada.

Martenot
Es un auditorio de la escuela Paradox con infraestructura acústica para conciertos y obras de teatro en formato largo. También es el escenario de programas como Teatro entre actos y Autores en vivo.

Viñarte
La cartelera incluye recitales, Stand up, teatro, exhibición de artes plásticas y más. La cultura chilena destaca en su gastronomía. Urdesa, Primera 728 y Guayacanes. (I)

------------------------------------

AGENDA DE EVENTOS EN OCTUBRE

Charlot

Stand Up de Jimmy
El cómico relatará situaciones personales, con tinte sarcástico.

Días: Todos los martes de octubre
Hora: 20:30
Entrada: $ 5

Conversatorio sobre género
Charla para debatir y tratar el tema de la violencia de género.

Fecha: Miércoles 11 de octubre
Hora: 20:00
Entrada: Libre

Estreno de la obra Pizza picante
Jean Carlos Añazco recreará las situaciones de un repartidor de pizza.

Fecha: Viernes 13 de octubre
Hora: 20:00
Entrada: $ 5

Cine de terror
Noche para estremecerse del miedo, con la película La profecía.

Fecha: Lunes 23 de octubre
Hora: 19:30
Entrada: Libre

------------------------

Shapó

Microteatro: El amor es ciego
Obra protagonizada por los hermanos Andrés y Héctor Garzón.

Días: De jueves a domingo
Hora: 20:00
Entrada: $ 25

La chola evoluciona
La Vecina regresa cargada y superada con su nuevo monólogo.

Días: De jueves a domingo
Hora: 20:00
Entrada: $ 25

Exhibición de arte
Darío Suárez exhibe su muestra Leyendas de hierro, en la galería.

Días: Todo el mes
Hora: 19:00
Entrada: Libre

Noche de chicas
Un espacio para las mujeres amantes de las margaritas y el karaoke.

Fecha: Todos los miércoles
Hora: 19:00
Entrada: Libre

--------------------------

Martenot

Presenta la obra Perras
Doménica Menessini dirige la mirada hacia la adolescencia con su elenco.

Días: De viernes a domingos
Hora: 20:30. Domingo 19:30
Entrada: $ 10

Festival mundano
Varias bandas de música alternativa presentarán sus temas inéditos.

Día: 28 de octubre
Hora: De 17:00 hasta las 22:00
Entrada: Libre

Teatro entre actos
Programa de entrevistas a artistas que hablan de sus propuestas

Día: Todos los miércoles
Hora: A las 18:30
Entrada: Se transmite por Facebook

-----------------

Viñarte

La gira sin fin de Ferreti
Samboloco tocará sus temas y covers de rock de varias décadas.

Días: Todos los viernes
Hora: 21:30
Entrada: $ 10

Frida
Obra protagonizada por Alejandra Paredes, Marcelo Gálvez y otros.

Días: De jueves a sábados
Hora: A las 22:00 y 00:00
Entrada: $ 5

Stand Up de Frank Bonilla
Bajo la comicidad y sarcasmo, el actor recrea historias en Sí, ¿y qué?

Días: Jueves y viernes
Hora: A las 21:00 y 23:00
Entrada: $ 5

Espectáculo de magia
Max Anton Dellepiane dirige Master of magicians en dos funciones.

Días: Todos los viernes
Hora: A las 21:00 y 23:00
Entrada: $ 5

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media