Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En último lustro, David Bowie relanzó su música

En último lustro, David Bowie relanzó su música
10 de enero de 2018 - 00:00

David Bowie se niega a morir. Apenas dos años luego de su partida, el cantante británico volvió a los titulares de prensa con la presentación en la cadena HBO del documental David Bowie: The Last Five Years, de Francis Whately,  en el que narra el período del artista en el final de su vida.

  Se estrenó el 8 de enero, fecha en la que Bowie cumpliría 71 años, y dos días antes del segundo aniversario de su deceso.

  The Last Five Years realiza un viaje a sus últimos discos de estudio que son The Next Day (2013), y Blackstar (2016), que incluye  el sencillo ‘Lazarus’.       

  En el proceso, Whately conversó con los músicos y artistas que participaron en  esos proyectos. Como Tony Visconti, productor musical y amigo personal de Bowie; la compositora Maria Scheneider, y el diseñador gráfico Jonathan Barnbrook. “Su muerte fue como su vida: una obra de arte”, declaró Visconti.

La cinta revela el lugar donde conoció a los músicos de su última banda de free jazz, y hasta sugiere que uno de sus personajes más icónicos ‘Mayor Tom’, está presente en el clip ‘Blackstar’.

“¿Es ese el mayor Tom? No tengo forma de saberlo, pero ciertamente quería que creyeras que lo era. Es el personaje que lo hizo exitoso, así que la idea de que uno de sus últimos videos tenga al comandante Tom tiene sentido”, contó Whately del documental.   

Mayor Tom es un personaje ficticio, creado por Bowie, y que aparece en su canción ‘Space Oditty’ (1969) del disco homónimo.

Tal como lo presenta su título, The Last Five Years, repasa el último lustro de su actividad musical, a través de la mirada de sus mismos colaboradores, y tomas de archivo. 

El director establece conexiones en las líricas de sus  éxitos como ‘Fame’, con el disco The Next Day, y también con Blackstar.

Hay que recordar que The Next Day, su vigésimo cuarto álbum, vio la luz en 2013, luego de diez años de no haber publicado material inédito, con Reality (2003).     

Aquello significó una sorpresa para sus fans, que lo consideraban “retirado”, pues el artista también conocido como Ziggy Stardust se mantuvo en silencio por una década, luego de sufrir un ataque al corazón en una gira en 2004. 

Por ende, cuando inició la grabación de The Next Day, la realizó con un hermetismo total, y el mismo secreto le exigió a sus músicos, con la finalidad de trabajarlo sin presiones o expectativas de la prensa. 

Y con su disco final, Blackstar, Bowie continúa sorprendiendo; el misterioso título  cobra  sentido luego de su fallecimiento, pues la ‘estrella negra’ (Blackstar) es un tipo de lesión producida por el cáncer, la enfermedad contra la que luchó. 

Sin embargo,  en astronomía, el término se refiere a la transición entre una estrella que explotó en el espacio, y que se volvió infinita. Aún así, muchos de sus fans consideren que Blackstar es uno de sus trabajos más extraños.

Por eso, el documental recoge esta última etapa de ‘El camaleón del rock’, ya que en ese período relanzó su carrera musical, con diferentes propuestas, tal como siempre fue su estilo. 

The Last Five Years se convierte en un complemento del documental Bowie: The Man Who Changed the World, dirigido por Sonia Anderson (Diana: The Woman Inside, Pink: Staying True), que más bien se concentra en los primeros años de su carrera. Lo hace  a través de entrevistas al círculo cercano -y no tan cercano, como profesores y fotógrafos- del músico. Y sin referencia a su música, pues sus canciones no suenan en ese documental.

Filmografía
Bowie también dejó una filmografía variada como actor, a la par de sus 25 discos de estudio. Entre ellas están: El hombre que cayó a la Tierra (The Man Who Fell to Earth), protagonizada por Bowie en persona, que retrata a un extraterrestre que llega a la Tierra buscando agua para su planeta de origen.

  El Ansia (The Hunger),en  1983, película de terror de Tony Scott, en la que Bowie interpreta a John Blaylock, la moribunda pareja de una vampiresa inmortal encarnada por la actriz francesa Catherine Deneuve.  

   También realizó cameos de sí mismo, como en Zoolander (2001) y en Extras, serie cómica de televisión británica. Una de sus últimas cintas fue The Prestige, (2006), en la que tuvo el rol del famoso inventor Nikola Tesla, y en la que fue fue dirigido por su compatriota Cristopher Nolan. En el filme compartió con Hugh Jackman, Christian Bale y Michael Caine.  (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media