Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ENTREVISTA / JUAN DIEGO HUMPIERRES / MÁSTER EN PSICOLOGÍA JURÍDICA DE FAMILIA

El Stand Up de Juan Diego plantea 'herramientas funcionales' para la pareja

El Stand Up de Juan Diego plantea 'herramientas funcionales' para la pareja
FOTO: Cortesía
06 de junio de 2016 - 14:41 - Redacción Web

Su verdadero nombre es Jonathan Humpierres, pero para su público es Juan Diego. Con 15 años de experiencia en esta actividad motiva a su público a que se conviertan en  "voceros de la integración humana".

De nacionalidad venezolana, cuenta con una maestría en Psicología Jurídica de Familia y en Psicopatología y Psicoterapia, pero también es cantautor y arreglista de temas que interpreta durante sus charlas.

Su próxima presentación será en Guayaquil, este martes 7 de junio en el Teatro Sánchez Aguilar, donde combinará la palabra y la música en la obra de su autoría 'Amarnos bien… ¿Hasta que la muerte nos separe?'.

Durante una entrevista que otorgó a El TELÉGRAFO detalló parte de las convicciones que lleva a escena.


¿Cómo logra romper el hielo al inicio de su conferencia para un público diverso?

La conmoción es el camino, apuntar al corazón con inteligencia, humor y música es la receta para romper cualquier distancia con el público.  Entretener y llevar conciencia es el balance que siempre procuro alcanzar.

¿De los años de experiencia que tiene motivando y concientizando a un público ávido de sus reflexiones, podría mencionar los temas que preocupan en la actualidad?

La herida natural de todos es el amor, por ende la pareja sigue siendo un tema pilar siempre; sin embargo fuera del ámbito teatral, mis conferencias acerca de las angustias y las crisis parecen ser siempre el gran foco de atención colectiva.

¿Qué lo motivó a cambiar el formato de conferencia al de Stand Up como lo hace en su obra?

El teatro es un camino a la terapia no explícito. La verdad para mí es un regalo poder hacerlo, me permite conectar con la música y mi escritura y hallar una forma más relajada de hacer reflexiones sin que la gente sienta que es un espectáculo reflexivo. La risa es la mejor de todas la terapias.

¿Las nuevas tendencias culturales han cambiado su discurso motivacional y de concientización, por ejemplo la tecnología?

Por mas tecnología que podamos tener, siempre el espacio con lo humano es una necesidad. Es cierto estamos muy enchufados a la tecnología, casi adictos, pero soy un profundo defensor del camino al corazón, y a pesar de cualquier cultura moderna yo insistiré en que el camino  verdadero tiene que apuntar hacia el alma.

¿Qué tan eficaz es el uso de herramientas como la música o el teatro en escena como soporte de su discurso?

En mi caso es fundamental porque la música es parte de mi vida, de mis estudios, sin ella no puedo vivir, es el lenguaje universal que codifica y unifica a todas las emociones. Hay  un trabajo siempre multimedia en algunos de los Stand Up que presento.

¿Qué rescata de las vivencias cotidianas para abordar el tema de las relaciones de pareja?

Que poco sabemos de amor, que tenemos un mito enorme de los amores ideales, que no nos permite entrar como adultos en el proceso complejo de hacer pareja; eso más que amor, requiere mucho trabajo, ese que nos queremos hacer a veces.

¿Quién es Jonathan Humpierres en su día a día? ¿Cuáles son sus mayores enemigos en la vida? ¿Qué tan difícil o fácil es seguir sus propios consejos?

Jonathan Humpierres es mi intimidad, por eso Juan Diego es quien lleva la batuta para poder desprender y proteger lo más sagrado que es mi espacio cercano. Mi enemigo es muchas veces  la continua necesidad de crear, que a veces puede agotar. La verdad no doy consejos, soy terapeuta y analista no consejero. Creo que los consejos son para oírlos y muchas veces no seguirlos. Me gusta más el término herramientas funcionales para  la buena vida.

¿Sus experiencias están inmersas en las presentaciones? ¿fragmentos de qué parte de su vida están depositados en escena?

La vida, el arte y la escritura siempre hablan de uno mismo. Así que cada fragmento por más que pretenda que tenga otro rostro siempre habla de mí.

Usted es un artista versátil, cantautor ¿cómo arreglista de sus temas, cuáles son los géneros por los que le apuesta y por qué?

La vida me dio la oportunidad de poder llevar el mensaje a varias plataformas; lo multifacético es poder decir lo mismo en varios escenarios. Juan Diego ama el pop, me gusta su sonido y el buen gusto de arreglar con sencillez y decir mucho.

¿Cambia el discurso de su presentación para el público de otras regiones de Latinoamérica?  

El discurso no cambia, quizás ciertos modismos, pero en general las emociones son exactas en nuestros países latinos. Mi público son hasta ahora latinoamericanos, cuando traspase otras fronteras, me entrevistas de nuevo. (I)

DATOS

Fecha: Martes 7 de Junio
Hora: 20:00
Lugar: Teatro Sánchez Aguilar
Entradas: $ 17 / puntos de venta en Ticketshow

Contenido externo patrocinado