Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El femicidio irá al cine bajo el velo de La dama tapada

El femicidio  irá al cine  bajo el velo de  La dama tapada
24 de septiembre de 2017 - 00:00 - Giselle Hidalgo Villagómez

Una antigua leyenda guayaquileña cuenta que hace 300 años,  una lúgubre mujer deambulaba  por las calles del centro, vestida de negro y con un velo que cubría su cabeza. Minutos antes de la medianoche, se le presentaba a algún borracho que salía de un burdel y la seguía cautivado por su perfume.

Según el cuento popular, ella llevaba a sus víctimas al Cementerio General, lugar donde se quitaba la túnica y dejaba ver su calavérico rostro manifestando: “Ya me conoce  como soy, ahora si quiere seguirme, sígame”. Algo aterrador que llevaba al individuo a caer en un silencio perpetuo o en la misma muerte.

El origen de la leyenda

La protagonista de esta historia que se remonta a 1700, es la dama tapada, un mito basado en la venganza de una joven que se dedicó a la prostitución y fue asesinada por un cliente.

Josué Miranda, guionista y director, se interesó en esta leyenda cuando su amiga Michelle Prendes, actriz principal y productora de la cinta, lo convenció para llevar la leyenda al cine. Una labor que ya habrían compartido en la producción El secreto de Magdalena, que en 2016, ganó como mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

 “El argumento de La dama tapada es interesante porque maneja tres tiempos diferentes. Una historia que narra el origen de la leyenda, por todo lo que pasa el personaje y las repercusiones que tendrá en el presente”, explica Miranda, quien acostumbra a construir personajes con cierta dualidad, creando intriga al espectador.

Personajes y argumento

Thalía Miño caracterizará a Elena. Una chica que vive en un cantón de Santa Elena y a quien su madre la envía a Guayaquil para residir con un tío, que más adelante, abusará de la menor y la llevará a prostituirse.

Michelle Prendes interpretará a Isabel, la prometida de Roberto, el rector de un colegio caracterizado por Santiago Carpio. Ellos protagonizarán el presente, en el que a pocos días antes de su boda, el bizarro espíritu femenino se le aparecerá a Roberto a la salida del festejo de su despedida de soltero, llevándolo a un coma profundo.

“Me gusta el perfil de Isabel porque es abnegada por su trabajo, ama a su prometido y le apasiona ser veterinaria. Pero será sacada de su zona de confort, por una prueba que la pondrá a buscar la solución  para salvar a su novio”, narra Prendes, quien se especializó en The Lee Strasberg Theather Film Institute de los Ángeles, en Estados Unidos.

El argumento de la película se centra en la decisión de la madre de Elena quien la enviará a vivir junto con un tío a Guayaquil. Foto: cortesía

Fabo Doja entra en el rol de Aniel, un exsacerdote que ayudará a los involucrados a enfrentar sus temores para lograr expulsar a los demonios. “Es adicto al cigarrillo, probablemente tenga un tipo de enfermedad terminal como un cáncer que lo ha llevado a perder la fe pero no las ganas de ayudar a la comunidad, porque de alguna manera lo ayuda a expiar los motivos por los que dejó el hábito”, cuenta este actor y director de 36 años, titulado en el Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV) y docente en este entidad.

Antonella Valeriano asume el papel de Abril, una estudiante del colegio que Roberto dirige y quien será un factor determinante en la vida de Isabel. “Es una adolescente influenciada por su entorno, tanto en la escuela como por su mamá. Está poseída y la razón es desconocida para quienes están cerca por lo que calla por temor a las consecuencias”, explica esta actriz que participó en la película  Sin muertos no hay carnaval.

Considera que los personajes que determinan el desenvolvimiento de esta joven son la madre, interpretada por Miriam Murillo, además de Roberto y Aniel. La progenitora influirá en la toma de sus decisiones, el rector la pondrá en una encrucijada moral y emocional y el cura quien vivirá con ella las aterradoras escenas del exorcismo.

Campaña de intriga exitosa

La producción del thriller está en manos de Christian Rojas, quien llevó el teaser (campaña de intriga) al Festival Internacional de Cine Santa Cruz (Fenavid), donde se encontró varios mercados de compra y de distribución, como el caso de Brasil y Argentina que estuvieron interesados.

“El teaser fue mostrado a diferentes productores de varias partes del mundo, en sesión abierta al público lo que provocó muchas emociones. Una de las anécdotas fue que al compartirlo escuchamos aplausos al final”, cuenta el productor de 31 años.

El equipo se encuentra en la fase de preproducción, captando auspiciantes para cubrir el soporte económico destinado al rodaje, desarrollo y post producción. “Llevamos cinco meses trabajando día y noche en la planificación para evitar imprevistos en el rodaje que podrían causar que suba el costo”. (I)

Datos

El rodaje se dará en un 90% en Guayaquil y el 3% en Colonche para ambientarla a 1917. También se filmará en Samborondón.

El teaser en redes sociales alcanzó  las 225.000 visualizaciones, 60.000 reproducciones y fue 1.500 veces compartidas por seguidores.

Este clip atrajo al mercado de distribuidores y compradores en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, en Bolivia (Fenavid).

El proyecto está auspiciado por la U.Católica, U.Casa Grande y el Courtyar Marriott Hotel. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media