Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El álbum 'Sgt. Pepper' de los Beatles cumple 50 años sin perder vigencia

El álbum 'Sgt. Pepper' de los Beatles cumple 50 años sin perder vigencia
Foto: Internet
02 de junio de 2017 - 07:16 - Agencia AFP

Cincuenta años después de su lanzamiento, el álbum Sgt. Lonely Hearts Club Band Pepper sigue siendo un punto de inflexión en la música pop, pero también en la carrera de los Beatles, dispuestos a explorar nuevos horizontes a riesgo de perder fans.

El octavo álbum de estudio del cuarteto de Liverpool apareció el 26 de mayo de 1967 en las tiendas de Reino Unido y el 2 de junio en las de Estados Unidos.

Es considerado a menudo el primer álbum pop conceptual (temático), pese a que la música clásica y el jazz podrían reivindicar la paternidad del género. Algunos van más allá y se refieren a él como el mejor disco de todos los tiempos, como lo señala la revista estadounidense Rolling Stone.

Después de haber aumentando la complejidad en álbumes anteriores como Rubber Soul y Revolver, los Beatles se sumergieron definitivamente en la experimentación, concibiendo su álbum como una obra de arte.

"Siempre nos decían: 'van a perder a todos sus fans con este disco'", recordó Paul McCartney en una entrevista publicada recientemente a propósito de este aniversario por la revista británica Mojo.

"Y dijimos: 'bueno, vamos a perder algo, pero vamos a ganar algo'", añadió. "Hay que seguir adelante".

Parte de los críticos no estaban convencidos, incluyendo a Richard Goldstein, del New York Times, que calificó el álbum de "fraudulento".

El guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, en 2015 aún consideraba al disco "una mezcolanza de basura".

"Sgt. Pepper", sin embargo, trepó a la cima de las ventas y es, hasta hoy, el tercer álbum más vendido en la historia.

Para celebrar este aniversario, Liverpool albergará una serie de eventos durante tres semanas con artistas de diversas disciplinas.

Una reedición del álbum lanzada el 26 de mayo incluye grabaciones completas de algunos títulos que hasta ahora nunca se habían publicado en ese formato. (E)

Contenido externo patrocinado