Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es una locación gigante para vídeos

¿Cuáles son los pasos para que un artista local filme su clip  en lugares emblemáticos del Ecuador? ¿Las entidades otorgan facilidades a los músicos?
Luego del lanzamiento mundial del video  ‘Si tú la ves’, del cantante urbano Nicky Jam, en el que las 4 regiones del país son  locaciones, a través de las cuales se promociona al Ecuador turísticamente, surgió una polémica sobre este tema.

El cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco se quejó en las redes sociales de que no recibió apoyo de una empresa turística pública cuando quiso realizar una sesión de fotos para su disco y se le exigió, más bien, un valor por el uso del espacio. 

En Quito, dividido en 9 administraciones zonales que dependen del Municipio, el permiso de filmación dependerá de cada autoridad que reciba una solicitud.   

Así lo explicó Alfredo León, administrador zonal de La Mariscal, uno de los sectores más turísticos, ubicado en el centro norte de la capital. 

“El artista debe realizar una solicitud a la administración, con la fecha y los horarios, número de personas que participan y todos los detalles”.

En caso de que se necesite un cierre de vías, aquello se gestionará ante otras entidades, como la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

León consideró que hay un campo abierto a los artistas para que usen los sitios de La Mariscal como locaciones de sus producciones, entre ellos la Plaza del Quinde (Foch), rodeada de la escena nocturna; la Plaza Gabriela Mistral;  o La Plazoleta Borja Yerovi, cuyas fachadas contienen decoraciones artísticas.

El administrador sugirió que las solicitudes se realicen con un mínimo de 15 días de anticipación para organizar detalles de la seguridad, tanto de quienes intervienen en el clip, como del ciudadano.  

“Hay una reunión con el promotor cultural y los responsables del uso del espacio público, comunicación y promoción”.

Para León, las oportunidades no son solo para videos, sino también para películas.

“Estamos abiertos a los artistas que deseen rodar, podemos apoyarlos para que todo salga bien en sus  proyectos”.

En el caso del Centro Histórico de la capital,  la administradora zonal, Anabel Veintimilla, dijo que también las productoras generalmente gestionan el permiso de filmación de videos o de comerciales.  

Entre los lugares más apetecidos como locaciones mencionó la calle La Ronda, zona turística llena de cafeterías; El Panecillo, un mirador de la ciudad con el monumento de la Virgen de Quito; así como la Plaza de Santo Domingo, la Plaza Grande y el barrio San Marcos. 

La administradora enfatiza que los artistas deberán cumplir las normas establecidas en la resolución A001A, que refiere el uso del espacio público, y la ordenanza 260 de los bienes patrimoniales. 

“Eso incluye no alterar las fachadas, ni tampoco hacer adecuaciones o afectar los sitios patrimoniales como los monumentos”.

Veintimilla afirmó que se cobra un valor mínimo por el uso del espacio público, en base al metro cuadrado, si es con propósitos comerciales.  

Sin embargo, también hay excepciones de no pago, si es un trabajo de una entidad pública, o si es con fines sociales. 

La funcionaria también incentiva a que los artistas escojan sitios del Centro Histórico para sus clips. “Son lugares emblemáticos del país, queremos desarrollar el turismo, por lo que estamos abiertos”.

En otros sitios de la provincia de Pichincha, como La Mitad del Mundo, que es administrado por la Empresa Pública de Turismo homónima, los permisos también se gestionan directamente. 

Geovanny Camacho, gerente de la entidad, manifestó que toda solicitud tiene que “ir en la línea de administración de la marca porque tenemos un producto cultural”.

“Siempre es la productora la que se acerca, a veces con mucho tiempo, o pocos días antes, nosotros no cobramos porque lo importante es la promoción de la marca en esos casos”.

Artistas

Para el cantante Beto Catuta, ambateño residente en Quito, lo importante al momento de las filmaciones en exteriores es contar con un mínimo de seguridad para el personal.

“Trasladar a camarógrafos, directores, vestuario y maquillistas implica cargar equipos costosos y en las calles es un poco incómodo”. 

El cantautor estima que esa logística es la complicada, más allá de los permisos que se puedan gestionar con la autoridad.

Por ello Catuta grabó el primer clip de su canción ‘Princesa Fantasma’ en el interior de un bar quiteño con la presencia del público. 

Pero en su sencillo ‘Al final’ (2015) sí decidió tomar imágenes en exteriores de La Mariscal, y otras locaciones de Quito, como la terraza del edificio en El Batán. “La gente en la calle colaboró mucho, pero a los que no les gustó fue a quienes cuidaron los autos en el sector”.

En el caso de la filmación de videos en lugares emblemáticos y patrimoniales de Quito, Catuta estimó que es una gran oportunidad para ambas partes, por lo que tanto los artistas como las autoridades deben  desarrollar una empatía.

“Hay que ampliar la visión y pensar que el producto final servirá para la promoción turística del país, además de la música del artista”

El cantautor guayaquileño, Toño Navarrete, sostuvo que filmar en locaciones nacionales es parte de la identidad, por ello el video de su canción ‘Dame un besito’ (2017)_lo filmó en la localidad de Bucay, provincia del Guayas. 

En el audiovisual aparecen varios paisajes de ese cantón, junto a los rieles del tren, y un bus chiva que es tradicional del lugar para sus residentes. “Es un espacio libre, nos pareció el mejor para la canción porque tiene esa conexión con la gente”. 

El cantautor admitió que escogió Bucay porque es un “equilibrio perfecto en el territorio nacional” y ayudó a que también fuera conocido en la Sierra. 

Para Navarrete la locación de los clips también debe ir con la esencia de la canción y su música.

Cuenca

En Cuenca existen 8 espacios públicos prioritarios para que sean ocupados por los artistas. La Dirección de Áreas Históricas y el Departamento de Cultura son los que coordinan con los gestores culturales para que se respeten los mismos.

“Estos lugares están destinados al arte escénico, al canto, al baile, y por el momento el trámite no tiene costo”, dijo el director de Áreas Históricas, Pablo Barzallo.

Los sectores que se han definido son Calle de los Artistas, situada entre Sucre y Benigno Malo, y es donde la mayor parte de artistas se concentra para mostrar sus habilidades en el canto o en las dramatizaciones.

También están el sector del parque de San Blas, el pequeño parque de la UNE, las plazoletas de Santo Domingo y de la Merced, donde se concentran bares y restaurantes; calle Gil Ramírez Dávalos, y el sector de la Escalinata.

Si los artistas o gestores culturales no respetan la normativa, la Guardia Ciudadana está presta para retirarlos del lugar o llevarlos a los sitios destinados para las artes. “Si no se cumple con las normas nos imaginamos el caos que se puede generar”, insistió el funcionario.

Datos

La canción ‘Guayaquil City’ (2013), de la banda capitalina Rocola Bacalao, se filmó mayormente en Guayaquil, en lugares tradicionales y con personajes anónimos y conocidos.  

El Río Tomebamba, de Cuenca, es una de las locaciones naturales más apetecidas por los artistas del Azuay.

La melodía 'La Verdad' (2017) de la cantante Carolina Chamorro se grabó en una fábrica de textiles en Atuntaqui, Imbabura.  Y su anterior sencillo 'Ya no tiene caso', en las playas de Montañita (Santa Elena), y Puerto López (Manabí).  

El cantante Ricardo Williams  filmó su reciente video, ‘Tiempo de volver’, en la parroquia  Tumbaco, en Pichincha. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media