Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Duque de Edimburgo, esposo de Isabel II, se retira de la vida pública

Duque de Edimburgo, esposo de Isabel II, se retira de la vida pública
Foto: www.libertaddigital.com
05 de mayo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres, Reino Unido

El Duque Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, se retira de la vida pública después de 70 años de servicio a la Corona británica, según confirmó en un comunicado oficial el Palacio de Buckingham.

“Su Alteza Real el Duque de Edimburgo ha decidido que no atenderá compromisos públicos a partir de otoño de este año”, afirma un comunicado, que precisa que Felipe contó “con todo el apoyo de la reina” al tomar su decisión.

“El príncipe Felipe atenderá los compromisos previamente acordados entre ahora y agosto, tanto individualmente como acompañando a la reina. Luego, el Duque no aceptará nuevas invitaciones”, aunque “podría elegir participar en ciertos actos públicos de vez en cuando”.

En cambio, “su Majestad continuará cumpliendo con un programa completo de compromisos oficiales con el apoyo de miembros de la Familia Real”, concluye la misiva emitida en el Palacio de Buckingham.

Felipe, quien en junio cumplirá 96 años, participó en 2016 de 110 actos oficiales, convirtiéndose en uno de los integrantes de la Familia Real más ocupados.

El Duque es padrino, presidente o miembro de más de 780 organizaciones públicas, muchas de las cuales seguirán manteniendo su relación con Felipe “pero él ya no tendrá un rol activo en eventos públicos”, destacó la fuente de Palacio.

Horas después del anuncio oficial, Felipe participó de su 26to acto público del año, un servicio religioso y almuerzo de gala para los integrantes de la Orden de Mérito en el Palacio de St. James’s Palace.

Durante el almuerzo, el Duque de Edimburgo dijo “ya no puedo seguir mucho tiempo parado”.

Cuando cumplió los 90 años en 2011, el príncipe anunció que reduciría el número de actividades oficiales, a pesar de que su salud parece ser muy robusta, de igual modo que la Reina, quien se convirtió en la monarca más longeva en el trono británico.

El marido de Isabel II nunca ha sido el más popular de los miembros de la familia real, en gran parte debido a sus bromas y su forma directa de hablar.

Por ejemplo, en una fiesta organizada en Londres por la oficina de la Commonwealth, el príncipe se dirigió a un invitado negro y le preguntó: “¿De qué exótico lugar del mundo procede usted?”. El señor en cuestión, que resultó ser lord Taylor de Warwick, contestó: “Soy de Birmingham”.

Las gracias que se le achacan son infinitas. “Qué lugar más espantoso”, contestó cuando un miembro del Parlamento informó de que representaba a la ciudad de Stoke-on-Trent, al norte de Inglaterra. 

En 1967, cuando se le preguntó si le gustaría visitar la Unión Soviética, contestó: “Me gustaría ir a Rusia mucho, aunque los cabrones asesinaron a la mitad de mi familia”.

Según una encuesta efectuada por YouGov durante el jubileo de la reina (60 años de reinado), Isabel era el miembro más respetado de la monarquía. El 84% de los encuestados la consideraban un activo para el país, frente a solo el 47% que pensaban lo mismo del príncipe consorte.

Lo cierto es que a pesar de sus bromas y ‘metidas de pata’, el príncipe es considerado un integrante muy trabajador de la Familia Real, muy dedicado a su trabajo de consorte, patrocinador de un centenar de entidades públicas, y clave a la hora de apoyar la labor de la Reina.

Además, desde 1956 fue creador del Premio Duque de Edimburgo, que inspiró durante más de 60 años a jóvenes de más de 140 países a superarse y mejorar.

Felipe de Edimburgo e Isabel II se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster, en Londres, hace casi 70 años, y cinco antes del ascenso al trono de la reina.

En noviembre próximo, Felipe y su esposa celebrarán su aniversario de bodas de platino, tras siete décadas de estar juntos. La pareja tiene cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

“Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén”, reveló en 2011 la reina, quien es poco inclinada a las muestras de cariño en público.

Tataranieto de la reina Victoria como la propia Isabel, y de ascendencia alemana, el duque nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú, como príncipe de Grecia y de Dinamarca. Además fue el quinto hijo y único varón de la princesa Alicia de Battenberg y del príncipe Andrés de Grecia.

A los 18 meses de vida, sin embargo, su familia tuvo que dejar su país nata porque abdicó su tío Constantino I de Grecia.

Durante siete décadas junto a la Reina Isabel II, el Duque participó en total de 22.191 actos o eventos públicos, realizó 637 visitas oficiales al extranjero, dio 5.493 discursos públicos y escribió 14 libros, entre otros logros.

“Creo que ya he cumplido con mi parte”, reconoció durante una entrevista con la BBC hace 5 años, cuando cumplió 90 años y anunció ya que abandonaba el patronato de algunas fundaciones.

De acuerdo a la BBC, la decisión de abandonar la vida pública no tiene que ver con ningún problema de salud del Duque, sino más bien que quiere dedicarle más tiempo a su familia y esposa.

Después del anuncio, la primera ministra británica, Theresa May, expresó que en nombre de todo el país le rinde “la más profunda gratitud y buenos deseos” al Duque, a quien elogió por su “incansable apoyo a la Reina”.

Por su parte, el jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, le deseó al príncipe “todo lo mejor en su bien ganada jubilación”.

En tanto, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, comentó que el “apoyo incondicional” del Duque a la Reina “es enormemente admirable”. (I)

CRONOLOGÍA 

Una vida entre la milicia y las labores de la realeza. El príncipe Felipe tuvo una intensa actividad naval.

- Nacimiento (10/06/1921)

Philip Mountbatthen vio la luz en la villa Mon Repos en la isla griega de Corfú.

- Exilio prematuro (1922)  

Viajó con su familia a París, después del derrocamiento de  Constantino, el rey de Grecia.

- Arribo a Inglaterra (1930)

Felipe es enviado a Inglaterra y fue criado por su abuela materna y su tío. 

- Primera función (1940)

Ejerce como guardia marino, su primer trabajo, en la flota Ramillies of the Mediterranean.

- Nacionalización (Febrero de 1947)

Adquiere la ciudadanía británica y se convierte en un plebeyo.

- Boda real  (20/11/47)

Se casa con la entonces princesa Isabel, hoy reina de Inglaterra.

- Carrera truncada (1953)

Su carrera naval termina cuando muere su suegro Jorge VI.

- Extenso servicio (Noviembre de 2005)

Se convierte en el consorte británico que más tiempo ha servido.

- Longevidad (10/06/2011)

Su cumpleaños número 90 lo convierte en el consorte real de mayor edad.

- Retiro (04/05/2017)

Tras una cirugía en 2013, el príncipe Felipe anuncia que se retira de la vida pública.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado