Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se trata de una sustancia usada por oncólogos para tratar cáncer terminal

Droga que mató a Prince pudo llegar desde México

Autoridades investigan cómo Prince pudo tener acceso a la droga fentanilo, que le causó una sobredosis.
Autoridades investigan cómo Prince pudo tener acceso a la droga fentanilo, que le causó una sobredosis.
Foto: Internet
13 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

El fentanilo, la droga que mató a Prince, podría provenir de cárteles mexicanos, según publicó el diario The New York Times.

Esta sustancia es un derivado del opio y la utilizan los médicos oncólogos en pacientes con cáncer en estado terminal, pero su consumo ilegal ha ido creciendo en Estados Unidos considerablemente.

Según los resultados de la autopsia, Prince murió por sobredosis de fentanilo y, como él, cientos de personas fallecen por causa de esta nueva droga.

La circulación de fentanilo ilegal está alcanzando niveles que no se veían desde 2006, cuando una seguidilla de muertes por sobredosis de esa droga en Estados Unidos condujo a un mismo laboratorio, en México.

Según reportes más recientes, entre 2013 y 2014, fallecieron 700 individuos por sobredosis y ese diario asegura que su producción se realiza en México y China, y es distribuida por cárteles aztecas.

El fentanilo es introducido a Estados Unidos en pastillas. Según expertos, 27 kilos de esa sustancia equivalen a una tonelada de heroína, por lo que su potencia es realmente peligrosa.

Las fuerzas de la ley y las autoridades fronterizas estadounidenses advierten que los carteles mexicanos no solo reciben cargamentos de fentanilo desde Asia, sino que lo están produciendo en sus laboratorios para abastecer la creciente demanda de opiáceos y medicamentos de los norteamericanos.

La investigación judicial determinó que Prince murió de una sobredosis de fentanilo el 21 de abril pasado, pero hasta ahora nadie sabe cómo fue que obtuvo la droga.

Un kilo de heroína comprado en Colombia por unos 6.000 dólares puede venderse al por mayor por 80.000 dólares en Estados Unidos, según datos de la DEA.

Los mismos estudios revelan que un kilo de fentanilo puro, comprado en China por menos de 5 mil dólares, es tan potente que puede cortarse con talco o cafeína hasta obtener entre 16 y 24 kilos. Además  puede ser fabricado sin necesidad de cultivar amapolas.

Esta droga ofrece ingentes márgenes de ganancia a las redes criminales de algunos lugares como Massachusetts, donde la adicción al fentanilo alcanza niveles de epidemia. Por el momento las autoridades investigan la forma en que el fentanilo llegó a Prince. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado