Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumbancheros, la orquesta que fusiona los ritmos tradicionales con los actuales

Cumbancheros, la orquesta que fusiona los ritmos tradicionales con los actuales
17 de agosto de 2012 - 00:00

Por años la orquesta de Don Medardo y sus Players, al ritmo de la cumbia y la música nacional, ha puesto a bailar a los ecuatorianos. Y así lo ha seguido haciendo su segunda generación. No obstante dos de sus nietos, Ricardo y David Luzuriaga, decidieron ir más allá. Apostaron por la creación de una orquesta versátil en la que manejarán todos los ritmos y se alejará de lo tradicional. Así nacen Cumbancheros.

David cuenta que hace un par de años luego de que su tío Manuel Luzuriaga se separara de Don Medardo y sus Players -tras permanecer 25 años- les propuso armar una nueva orquesta. “Al principio no prestamos interés, pero luego lo pensamos mejor junto con mi hermano y decidimos que formaríamos nuestra propia orquesta. Una nueva institución musical, en la que fusionemos ritmos actuales con los tradicionales”.

Según Ricardo “la era generacional obliga a las orquestas a interpretar ritmos. Lo que hacemos es fusionarlos con los clásicos de la cumbia”.

Y así ocurrió cuando a mediados del 2010 iniciaron la búsqueda de los músicos y cantantes que creyeran en el proyecto. “Se trataba de la tercera generación de Don Medardo y sus Players y como tal teníamos que dar todo, así que nos rodeamos de los mejores músicos. Iniciamos con catorce y mantenemos ese número. Una vez que lo vimos cristalizado empezamos a trabajar en nuestro primer disco y contamos con la ayuda de Julio Estrada ‘Fruko’”, asegura David, uno de los fundadores del proyecto.

David cuenta que a él lo conocieron en 2007 durante un Festival de Orquestas, en la que también se presentaron Guayacán y Fruko y sus Tesos. “El muy amablemente nos invitó para que vayamos a su estudio a Medellín”.

Desde entonces forjaron una amistad, que les ha permitido tenerlo como director musical  de su material y grabar en Frukorecords. De hecho, dice que el nombre de la Orquesta, que es un término antillano, fue una sugerencia de su parte. “Antes de formarla estuvimos conversando con el maestro Fruko y nos recomendó que debía ser  algo fiestero, jovial, parrandero y todo eso es lo que significa Cumbancheros”.

Con el nombre ya escogido el próximo paso de la orquesta fue proponer su primer sencillo Dónde amor, en el que fusionan  la cumbia con la salsa. Posteriormente, presentaron el tema Enamorao, que cuenta con un videoclip y en el que van más lejos al mezclar la cumbia, salsa y reggaeton.

David cuenta que en poco tiempo consiguieron que el público recepte las canciones en sus presentaciones. De esas tantas que le han dejado anécdotas. “En una presentación en el Oriente al enfermar el bajista tuvieron que llamar a uno, que nunca llegó. Y esa noche al tener que alternar con el grupo Los Niches, le pidieron al bajista que tocaran con ellos.  Fue algo que no preparamos, pero quedó muy bonito”.

Pero eso no es todo. En su segundo material Con todos los hierros, que el próximo 20 de septiembre lanzarán con un concierto en el Teatro México de Quito, las fusiones continúan. “Es un material que tiene de todo. Es muy versátil”, asegura David.

Y eso lo dice, porque más allá de experimentar con distintos ritmos, el disco tiene entre sus sorpresas un homenaje al fallecido Joe Arroyo, para lo que grabaron un mosaico de canciones más famosos como Rebelión, La noche, Hechadopa’ lante, Tania, A mi Dios le debo todo y la grabación de un bolero Por qué ahora. “Esta canción era una de las favoritas de mi abuelo Medardo y quisimos que sea un tributo para él”.

Después de la presentación del álbum, que fue grabado en cinco estudios, Cumbancheros alista para finales de año un mano a mano con una orquesta internacional de Medellín, de la que prefieren no revelar su nombre. Posterior a ello serán parte de la Feria de Cali y para el 2013 iniciarán una gira por Estados Unidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media