Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cristina Hidalgo se lucirá en Las Vegas

Cristina Hidalgo se lucirá  en Las Vegas
10 de febrero de 2014 - 00:00

De fondo suena el tema ‘La vie en rose’, de la cantante gala Edith Piaf, mientras que movimientos y rotaciones de caderas y torsos impresionan. Así se muestra en uno de los videos que existen en YouTube de Cristina Hidalgo, directora de la Academia Karavana Danza, quien fue electa para representar a Ecuador por primera vez en ‘The Massive Spectacular’ (El Masivo Espectacular). Se trata de un show anual que reúne a las mejores bailarinas de danza del vientre estilo americano (ATS) y tribal fusión en Las Vegas-EE.UU.

La quiteña, de 32 años, comentó de forma exclusiva para este Diario sobre cómo se introdujo en el ‘bellydance’ tribal y cómo llegó a ser incluida en este evento internacional.

Cuando se le preguntó a Cristina por la invitación a participar en ‘The Massive Spectacular’, se emocionó. Indicó que el evento fue creado por Tori y Yaniv Halfon en 2008 en Las Vegas y que se lo organiza todos los años. En él se expone lo mejor de la danza del vientre tribal durante la exhibición de sus coreografías, además de distintos talleres que dictan las profesionales a los asistentes. También explicó Hidalgo que el show tiene un fin benéfico, por ejemplo, este año es para ayudar a la Fundación de Niños con cáncer, de la ciudad de Nevada.

“Participar ahí requiere un nivel de exigencia, se dan dos shows: el Hafla, que son para las del nivel semiprofesional, y el de las maestras. En 2012 estuve en clases de nivel avanzado y actué en Hafla. Este año escribí a los esposos Halfon para participar de las capacitaciones como profesional. Al inicio me dijeron que no porque no había asistido el año pasado. Dos semanas después Tori me llamó para decirme que había preguntado a mis maestras si estaba en el nivel que se requería para los cursos profesionales y le dieron buenas referencias. Así que me presentaré el próximo 6 de marzo en el show principal”, explicó Hidalgo. En total, estarán sobre el escenario 9 instructoras reconocidas en este gremio y 10 bailarinas de alrededor del mundo, en las que se incluye la quiteña. Mencionó que para considerarse profesional debe tener cierto tiempo de exposición en el medio, ser coreógrafo o bailarín y que su trabajo dancístico sea realmente bueno.

Eso llevó a preguntar a Cristina sobre cómo llegó a la danza del vientre. Su primer encuentro fue hace más de 6 años en Buenos Aires, cuando se especializaba en danza contemporánea. “Era una exhibición que mezclaba ritmos gitanos con el tribal fusión. Luego de eso me inscribí con la instructora a quien le decían ‘La Turca’. Así empecé a investigar estos bailes y topé con la danza del vientre”, explicó Hidalgo, quien agregó que su verdadera primera maestra de este género es Pip E - Lyssah, de Nueva Zelanda, y donde estudió por varios años.

Hidalgo, quien ahora se dedica no solo a danzar sino a impartir clases de esta disciplina, mencionó que durante mucho tiempo le pareció más un hobby que algo de lo que pudiera vivir.

“Me encanta viajar, estar de un lado al otro, y entre 2005 y 2008 hice danza pero como un pasatiempo. Desde el 2009 me decían que dicte clases. Fue recién hace dos años que al volver definitivamente a Ecuador abrí mi academia y desde entonces vivo de y para la danza”, expresó Cristina.

Acerca de su proceso en su profesión, la quiteña mencionó que son varias las bailarinas que admira.

“Son muchas de hecho. A Carolena Nericcio en especial, porque ella fue la que creó un estilo de danza y es reconocida por ello. Gracias a los cursos que he tomado mantengo contacto con ella cuando tengo alguna inquietud sobre determinada técnica o paso; espero que ahora que viajaré a EE.UU. pueda verla. Asimismo, me gusta cómo bailan Zoe Jakes, Mira Betz; ellas han sido mis maestras en varios cursos, en especial Violet Scrap que interpreta piezas más líricas y no solo bailables”, señaló la danzarina, quien acotó que las admira no para copiar sus coreografías sino para aprender mejor sus métodos y así poder ser una mejor maestra también.

Cristina Hidalgo dijo que es grata y humilde respecto a estas oportunidades. “Que este logro sea una inspiración, que el país está en el mapa en otro ámbito, mi meta es vivir feliz danzando”, puntualizó.

Lo moderno distingue al ATS y tribal fusión de la danza árabe 

La danza del vientre estilo tribal abarca varios estilos, en los que destaca el Estilo Tribal Americano (ATS) que surgió en California en los 60 y fue desarrollado por Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio.

Mientras que a finales de los 90, la bailarina Jill Parker se enfocó hacia un estilo más complejo y expresivo que el ATS y desarrolla su propia versión iniciando el Tribal Fusion.

Incluyó elementos de otras danzas, modificó el vestuario haciéndolo más ligero, y la música a utilizarse se amplió: desde lo tradicional hasta lo moderno.

Si desean conocer más o estar al tanto de las actividades de Cristina Hidalgo, pueden visitar el fanpage Cristina & Karavana Danza, o en su blog http://karavanadanza.wordpress.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado