Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cine latino sobresale otra vez en festival de Venecia

El mexicano Amat Escalante dedicó su triunfo a los latinos que viven en Estados Unidos.
El mexicano Amat Escalante dedicó su triunfo a los latinos que viven en Estados Unidos.
Foto: tomada de Televisa.com
13 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

En 2015, el cine latinoamericano se marchó de Venecia con premio doble: el inesperado León de Oro a la mejor película para Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, y un León de Plata al mejor director, el argentino Pablo Trapero por El clan.

Latinoamérica no ha logrado igualar en esta edición aquella impresionante plusmarca, pero tampoco se ha quedado lejos. De las cuatro películas de directores latinos que competían en la sección oficial de la Mostra, dos se marcharon la noche del domingo con un premio destacado: el galardón al mejor director que consiguió el mexicano Amat Escalante por la polémica La región salvaje, y la Copa Volpi al mejor actor para el argentino Óscar Martínez por su interpretación de un Nobel de Literatura en El ciudadano ilustre.

El festival más veterano del mundo vuelve a saludar así el cine que se hace en Latinoamérica que, al parecer, ha sustituido a la nueva ola de cine asiático que marcó las dos décadas anteriores.

El director artístico de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, ha repetido hasta el cansancio que el cine latinoamericano es el más “vivo e interesante que existe en la actualidad”, reseñó diario El País.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux le ha hecho una propuesta al cine europeo de que se “reinvente” siguiendo el mismo patrón. Es decir, haciendo una apuesta por las generaciones jóvenes, mostrando apego por la realidad social, pero observándola desde ángulos distintos a los habituales, e impulsando leyes favorecedoras en términos fiscales para la creación cinematográfica.

“Desdeñado durante décadas con cierto paternalismo desde el Viejo Continente, el cine latinoamericano es ahora un ejemplo a seguir”, dijo el dirigente del festival.

Amat Escalante, de 37 años, sale especialmente reforzado de esta contienda. Su película, cruce de realismo social y cine de género, había gustado solo a medias. Fue la obra más debatida.

La región salvaje dividió la crítica y desconcertó a un público perplejo ante una historia extraña y anfibia, que da cuenta de las vidas de cuatro jóvenes en el México, relacionados por vínculos de malsana interdependencia y por su fascinación por una extraña criatura de fálicos tentáculos que procura un placer sexual absoluto pero nocivo que provoca éxtasis y muerte. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado