Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlota Jaramillo era la voz femenina del pasillo

El museo Carlota Jaramillo relata su historia a través de objetos, personajes, fotos y distinciones que recibió.
El museo Carlota Jaramillo relata su historia a través de objetos, personajes, fotos y distinciones que recibió.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
01 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Julio Jaramillo es considerado como el máximo referente de la música nacional y en honor a él cada 1 de octubre se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano.

No obstante, la contraparte femenina fue Carlota Jaramillo. Llevaron el mismo apellido, pero no eran parientes. De hecho, la ‘Reina del Pasillo Ecuatoriano’ nació hace 112 años en la parroquia Calacalí, al norte de Quito; mientras que el ‘Ruiseñor de América’ era guayaquileño y tenía un estilo distinto.

La historia de Carlota empezó en 1922, cuando participó en un concurso de música nacional en el Teatro Edén junto a su hermana Inés, en Quito, la ciudad a la que llegó en su adolescencia para estudiar en el Normal Manuela Cañizares, donde recibió el título de profesora.

Participaron con las canciones ‘Para mí tu recuerdo’ y ‘Serenata de amor’. Y ganaron una guitarra.

Carlota dividía su tiempo entre la docencia, la música y el teatro. En esta última actividad formó parte de la compañía de Rafael Ramos Albuja. Inés también fue su cómplice en las tablas, donde conoció y se enamoró de Jorge Araujo, uno de los actores y cantantes.

El ‘Gato’, como él era conocido, era 10 años mayor que Carlota y por eso su familia se oponía a ese romance. Por eso se fugó con él a Guayaquil en 1928 y una década después fue una de las primeras artistas que grabó discos en acetato en Riobamba, a través de ‘Honda pena’, que escribió su cuñado Ángel.

Eduardo ‘Chocolate’ Morales, del grupo Yavirac, es uno de los artistas contemporáneos que reconoce a la ‘Dama de la Canción Nacional’ como su referente en la región Sierra. Cuenta que durante los primeros años de la carrera de Carlota Jaramillo aún no se usaba el requinto. Era un estilo diferente al que se escuchaba en otras regiones.

Morales, quien tiene 46 años de carrera artística y que rindió un homenaje a su cantante en julio pasado, explica que él sí usa el requinto y la guitarra.

“Guillermo Rodríguez, del Trío Los Embajadores, viajó a México en la década del 50 y trajo la idea del requinto en Ecuador. Desde entonces se convirtió en un instrumento muy querido para nuestra música, pero es por la influencia de los tríos mexicanos, como Los Reyes o Los Panchos”, explica Mora.

El artista, que se inició profesionalmente a los 18 años en 1970, expresa que creció con la música nacional y que la música de Carlota Jaramillo no es solo pasillos, también grabó yaravís, albazos, valses, entre otros géneros.

Reconoce que Julio Jaramillo, el máximo referente, tampoco se limitaba a los pasillos, pues también interpretaba boleros. De hecho, ‘Nuestro juramento’, la más emblemática y compuesta por el puertorriqueño Benito de Jesús, era un bolero que tenía como base la criolla, un género autóctono de los boricuas. Rosalino Quintero le hizo los arreglos con requintos y es la versión que se conoce.

Juan Manuel Carrión, productor de programas de radio de música ecuatoriana, afirma que Carlota Jaramillo representa la figura máxima de la canción ecuatoriana en el siglo XX, antes que el mismo ‘JJ’.

“Es ella quien posiciona al pasillo como un elemento importante en la identidad nacional. Era más intérprete que cantante porque no solo tenía una gran voz, sino que transmitía sentimientos al cantar”.

Carrión recordó que Carlota fue precursora en defender los derechos de autor. Relata el caso de ‘Si tú me olvidas’, que apareció en la película francesa Morir de amor (1971).

‘Si tú me olvidas’ fue escrita por su esposo Jorge, pero fue utilizada sin autorización de su autor en el filme de André Cayatte. El Alto Tribunal de París le dio la razón a la ‘Reina del Pasillo’.

El productor señala que la época de oro de la música nacional fue entre las décadas del 30 y 60.

“Carlota Jaramillo grabó 38 canciones en su vida artística, pero son suficientes para ubicarla como patrimonio cultural, reina y señora de la música”, asegura Carrión.

Jaramillo es un apellido vinculado al pasillo y la música nacional. Algunos de sus referentes no eran parientes, entre ellos constan Julio, Carlota, Mélida la ‘Lojanita’ y Héctor el ‘Señor del pañuelo blanco’, quien aún vive y tiene 84 años. Un guayaquileño, una calacaleña, una lojana y un quiteño.

Museo Carlota Jaramillo

Desde hace 12 años la casa de Carlota Jaramillo, quien murió en 1987 por una caída, se convirtió en un museo en Calacalí.

Claudia Oña, la administradora y guía del sitio, muestra a los visitantes la historia musical de la ‘Reina del Pasillo’. Allí se pueden apreciar fotos antiguas de la artista en su juventud, las medallas, discos de oro y de platino que recibió.

El museo expone en una pared las partituras de ‘Sendas distintas’, una de sus canciones más conocidas. También se aprecian fotografías con presidentes de la República, más el relato de su paso por la docencia. (I)

Datos

El pasillo ecuatoriano tiene origen andino. Se influencia del sanjuanito y yaraví, que son ritmos alegres y contrastan con lo nostálgico del pasillo.      

‘Guayaquil de mis amores’ es considerada como una de las canciones símbolo de este género. Fue grabada hace 86 años por el Dúo Ecuador, formado por Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi, en Nueva York.

Entre los cultores del pasillo ecuatoriano constan el Dúo Benítez Valencia, Fresia Saavedra, Trío Los Brillantes, Carlos Rubira Infante, Olimpo Cárdenas, Hilda Murillo, Trío Los Reales y otros. (I)

---------------------------------

El 'Ruiseñor de América' nació hace 81 años

Cada 1 de octubre se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano, que coincide con la fecha del natalicio de Julio Jaramillo, el ‘Ruiseñor de América’, considerado como el embajador de la música nacional.

De hecho, el Gobierno Nacional que en 1993 presidía Sixto Durán-Ballén aprovechó el onomástico de ‘JJ’, quien murió en 1978, para declarar, mediante Decreto Ejecutivo 1118, que el 1 de octubre se recuerde como el Día del Pasillo Nacional.

No obstante, el 17 de octubre de 2012, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional iniciaron el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural de Ecuador, por considerar que es la música que identifica a los ecuatorianos.

Aunque el origen del pasillo data del siglo XIX, fue Jaramillo quien le dio identidad a la música ecuatoriana con su voz, a través de sus 4.000 grabaciones.

Durante 23 de los 42 años que vivió, el ‘Ruiseñor de América’ llevó su música a Colombia, México y otros países.

Aunque las canciones que interpretaba tenían contenidos de amores y desamores,  la primera canción que ‘Míster Juramento’ grabó tuvo corte político. Se trata de ‘Marcha guevarista’, de 1955, que promovía la campaña presidencial de Carlos Guevara Moreno, fundador del partido Concentración de Fuerzas Populares. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media