Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cantándole a la nostalgia, José José cumple 70 años

Cantándole a la nostalgia, José José cumple 70 años
17 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Más de 250 millones de discos vendidos lo hacen el cantante mexicano más exitoso de la historia. Ha pasado gran parte de su carrera musical luchando y venciendo los problemas de salud por los excesos que vinieron con la fama.

La música popular estaba prohibida en la casa Sosa Ortiz, donde el padre era un famoso tenor de ópera, José Sosa Esquivel y la madre una concertista de piano, Margarita Ortiz. Pero las baladas, los boleros, el pop latino y las rancheras fueron los géneros que convertirían a su hijo José Rómulo en el cantante mexicano más exitoso de todos los tiempos.

Nacido el 17 de febrero de 1948 en México DF, José Sosa Ortiz tomaría en 1968 el nombre de su padre para ser José José. Mientras iniciaba su carrera, Sosa Esquivel moría víctima del alcoholismo.

En 1970, José José alcanzó su primer éxito con ‘La nave del olvido’. Ese mismo año participó en el II Festival de la Canción Latina (predecesor del OTI) con ‘El triste’, que ha cantado desde entonces. Sumido en la fama gracias a su voz, José José empezó a tener problemas con el alcohol, lo que le ha dejado secuelas hasta hoy.

En los setenta fue apodado el ‘príncipe de la canción’, por uno de sus temas, ‘El príncipe’. En 1977, gana un disco de oro por su álbum Reencuentro, que incluye la canción ‘Gavilán o paloma’.

Su disco 20 triunfadoras de José José, que reunía sus éxitos de entonces, le da fama internacional en los ochenta, década en la que su voz sufriría deterioros por falta de descanso y consumo excesivo de alcohol. En 1992 ingresó a una clínica de rehabilitación.

En 50 años de carrera, ha ganado los mayores premios a los que aspira un cantante, como el Grammy y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su música es un fenómeno que lo ha llevado a contar su vida en otros formatos. En 1985 actuó en un filme autobiográfico, Gavilán o paloma; en 2008 lanzó su libro Esta es mi vida y en 2018 aparece la serie José José, basada en la narración del propio autor.

Ha arrastrado problemas de salud a lo largo de su carrera. Sufre de diabetes, en 2001 le descubrieron un enfisema y a finales de 2017 fue declarado curado de cáncer de páncreas. En lo que va de 2018 ha sido hospitalizado dos veces. Sin embargo, el ‘príncipe de la canción’ celebra hoy sus 70 años.    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Artistas ecuatorianos recuerdan sus anécdotas con el Príncipe de la canción. En el Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI) de 1970 pasó como un conquistador. Veinte años después, antes de subir al escenario en Durán actuó como un nostálgico.

Social media