Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Beto Catuta debuta con ‘Lo que nos faltó’

Foto: Álvaro Pérez.
Foto: Álvaro Pérez.
02 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Carlos Alberto ‘Beto’ Catuta, ambateño de nacimiento, presenta su primer corte promocional al ritmo de balada romántica ‘Lo que nos faltó’. Este tema nació con la historia de un muchacho tímido que no logra concretar una relación sentimental, debido a su falta de valentía para confesarle su amor a la chica de sus sueños.

Grabado en los estudios ‘El serrucho’ conjuntamente con Andrés Sacoto, el tema será parte de su primer EP que contendrá 8 temas y que aspira lanzar a finales de este año. En la grabación acústica interactuaron músicos de trayectoria como: Pablo Estrella y Pablo Santacruz, y duró alrededor de dos meses. Por ahora la difusión de sus composiones se realiza a través de redes sociales y plataformas digitales.

“Ahora está de moda sacar un sencillo y grabar discos con eso, pero me parece un desgaste y un desperdicio de recursos”.

El ambateño, de 25 años, sintió la afición por la música desde los 13 años, tiempo desde el cual ha compuesto 80 canciones con letra y música.

“Yo sacaba letras y empecé a ponerles acordes y me di cuenta de que poco a poco ya estructuraba canciones”, cuenta el artista. Además la línea ‘puñalera’ de ‘Beto’ nació desde un hecho doloroso de su vida: la muerte de su novia en la adolescencia.

Aclara además que su género no es el pop, aunque puede alternar y fusionar con este tipo de arreglos para sus próximos temas.

“No tengo nada contra el pop y me gusta, pero mi línea es más puñalera. Yo hago baladas románticas”, acota.

Uno de los hechos que marcaron su lanzamiento dentro de la palestra musical ecuatoriana fue su participación en el concurso ‘Ponte al aire’, de EXA fm, programa que buscaba impulsar a los nuevos talentos. El premio de este concurso radial fue la producción de dos temas de los ganadores. En el caso de Catuta, resultaron ganadoras: ‘El mural’ y ‘Corazón material’. Esta experiencia le dio impulso para presentar su primer sencillo y con el que desea afianzarse en el público ecuatoriano.

Influenciado por bandas de música independiente, confiesa que no logró apegarse a ritmos como el ska, punk o reggae; aunque en un principio ese era su sueño. “Mis canciones están llenas de sentimiento, ha habido gente que hasta ha llorado con ellas”, reitera Catuta.

Su afición por la música se complementa con su radio online ‘Radio Mosfet’ en la que locuta en las noches. Esto de la mano de su profesión como ingeniero en Telecomunicaciones. Asimismo, afirma que no recibió formación musical formal y que todo su aprendizaje se lo debe a la autopreparación y los ensayos constantes a los que está disciplinado.

Otro de sus mayores sueños es participar en el ‘monstruo’ de Viña del Mar, por lo que está consciente de que sus canciones deben trabajarse arduamente y poder representar al país en un festival de esta magnitud.

Confiesa que prefiere mantener su carrera pausado y sin mayores prisas pero que cualquier paso lo realiza firmemente y confiado en que su talento le abra las puertas de los escenarios.

Sus primeros acordes los realizó junto a ‘Factor Común’, agrupación con la que realizaba covers de rock en español y canciones románticas, para cantar temas inéditos.

‘Beto’ es un músico experimental que de a poco ha perfeccionado su estilo con el pasar de los años y gracias a la disciplina que el mismo se ha planteado. Promete entregar una colección de canciones salidas del corazón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado