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El Telégrafo
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Artistas se reunieron para socializar campaña “1 x 1” (Galería)

Momentos en que Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación (Supercom) conversaba con los cantantes y promotores que se dieron cita en el evento de socializar la campaña.
Momentos en que Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación (Supercom) conversaba con los cantantes y promotores que se dieron cita en el evento de socializar la campaña.
11 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En Ecuador hay talento de sobra, pero falta mayor apoyo de las radiodifusoras. Esa fue la conclusión a la que llegaron los cantantes que acudieron a la convocatoria realizada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) para socializar la campaña conocida como “1 x 1”, que busca igualdad de oportunidades en relación a la difusión del material procedente del exterior.

La cita se desarrolló en la sala de lectura de la Universidad de las Artes, donde estuvieron presentes las autoridades de la Supercom, así como el superintendente de la Información, Carlos Ochoa, y Hermes Campoverde, intendente de la Información.

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en su artículo 103 de aplicación progresiva, se refiere a la difusión de contenidos musicales y estipula que las radios deberán programar música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador, que represente al menos el 50% en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la Ley.

Por ello, la Supercom promueve la campaña “1 x 1: Queremos más música nacional”, una iniciativa que fomenta la promoción del trabajo de músicos, compositores y productores ecuatorianos.

La campaña inició en las redes sociales logrando un gran impacto que se refleja en más de un millón de interacciones de apoyo de la ciudadanía en apenas una semana. Para ello han colaborado decenas de artistas, como Troi Alvarado, Danilo Parra, La Vivi Parra, Luis Rueda, entre otros de distintas partes del país.

Algunos cantantes de los nombrados asistieron a la reunión en Guayaquil, donde hubo diferentes versiones aunque todas en favor de los artistas.

Por ejemplo, Troi Alvarado enfatizó que en la campaña se dijo que música nacional es toda composición y melodía que se hace en territorio nacional, indistintamente al género que pertenezca.

“El pasillo, los albazos y los sanjuanitos son ritmos tradicionales del Ecuador, pero también hay composiciones en rock, pop, jazz y todas estas también son canciones ecuatorianas”.

Este criterio lo compartió Héctor Jaramillo, quien reconoció que aunque él interpreta temas tradicionales del Ecuador, de momento fusiona ritmos modernos. “Yo hasta reggaetoneo con algunas canciones como A mi lindo Ecuador”, dijo el llamado ‘Hombre del pañuelo blanco’.

Carlos Ochoa explicó que la imagen gráfica de la campaña se ha posicionado en las redes Facebook y Twitter, pero reconoció que aún falta trabajo por hacer. “Es por eso que hacemos estas campañas para que cada vez se sumen más artistas y hacer un frente en el que se respete la Ley de Comunicación y se fortalezca nuestro trabajo. Nuestro compromiso es con ustedes y en beneficio a la ciudadanía en general”, dijo.

Mientras que los cantantes Danilo Parra, Gustavo Pacheco y Xavier Mora coincidieron que en el país “hay talento de sobra” pero que las estaciones radiales tienen preferencia por “ciertos artistas”, excluyendo a la gran mayoría.

“A mí me han pedido dinero para rotar mis canciones, mientras que en otros países en donde he ido me piden temas. Es vergonzozo que aquí pase esto”, comentó Mora, cantante de salsa.

Mientras que Israel Maldonado instó a que los cantantes nacionales inviertan en promoción y mejor trabajo de producción. “No sacamos nada quejándonos si no ponemos nada de nuestra parte para mejorar”.

Troi Alvarado también se mostró a favor de la calidad del trabajo discográfico. “Hagamos algo bueno, usando creatividad e ingenio. Demos calidad para competir con el artista de afuera. Aquí hay cabida para todos, pero se requiere de mucho trabajo”, comentó.

Para la campaña

Los artistas que quieran sumarse a la campaña que la Supercom realiza a través de las redes sociales necesitarán entregar:correo electrónico, cuenta de Twitter, cuenta de Facebook, teléfono de contacto.

Dos fotos artísticas promocionales sin leyendas.

Dos frases que refuercen el mensaje de “1 x 1, queremos más música nacional”.

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