Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Animadores en 3D debutaron con la cinta de Condorito

Jairo Cuadrado (izquierda) y Gino Baldeón son los ecuatorianos, especializados en animación 3D que les dieron vida a los personajes de Condorito: la película.
Jairo Cuadrado (izquierda) y Gino Baldeón son los ecuatorianos, especializados en animación 3D que les dieron vida a los personajes de Condorito: la película.
Fotomontaje: Jorge Rivera / Foto: Miguel Castro
22 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

El ambicioso proyecto de los limeños Abraham Vurnbrand y Hugo Rose, propietarios de Aronnax Animation Studios, de convertir la tira cómica Condorito en una cinta exitosa en la región, se pudo lograr no solo por su trama basada en la cultura latina, sino también por el trabajo de animación en 3D.

En el primer caso, Rose subrayó que se preocuparon de contar una historia universal, bajo el género de la comedia, para que sea atractiva no solo en Latinoamérica, sino también fuera de las regiones donde el cómic tiene influencia.

El argentino Martin Piroyansky creó el guion en colaboración con el israelí Ishai Ravid. La producción arrancó en 2015 y contó con la especialidad en animación de Eduardo Schuldt, liderando al equipo peruano, más  la experiencia del español Javier Hernáez, quien trabajó en Paramount; y del director Álex Orrelle, que laboró en Pixar.

Con estas bases se logró reunir a más de 150 de los mejores artistas de Hispanoamérica originarios de Chile, Colombia, Argentina, República Dominicana, México, Perú, España y Ecuador.

Talento ecuatoriano destacó

A propósito del estreno en salas de cine de Ecuador, el pasado viernes 20 de octubre, dos profesionales guayaquileños que desarrollaron la animación en 3D para esta producción relataron a EL TELÉGRAFO detalles de su aporte para Condorito: la película.

 “Los animadores somos como titiriteros digitales porque a partir de una frase y el audio debes hacer que el personaje exponga su personalidad, si está triste por ejemplo, qué es lo que comunica, cómo debes hacerlo actuar según el guion”, cuenta Gino Baldeón, quien estudió en el Instituto Gráfico de Artes Digitales (IGAD), el Instituto Superior Tecnológico del Ecuador (ITAE) y se profesionalizó en Matte, empresa quiteña donde laboró durante 5 años.

Manifiesta que se sintió orgulloso de ser parte del equipo y que al poco tiempo de enviar su portafolio fue contratado para trabajar en Perú. La posibilidad se presentó con la convocatoria que Spanish Animators circuló informalmente, vía Facebook, solicitando especialistas para trabajar en el filme.

Opina que en Ecuador las oportunidades de este tipo son nulas porque la enseñanza está dirigida a ilustradores con miras al mercado de la publicidad y no de la animación. En la región
-afirma- son pocos los profesionales en esta rama, solo destacan de 1 a 3 por país. Esto es lo que empuja a las grandes productoras a contratar talentos de cada nación para agruparlos en un solo departamento.

“Haber trabajado en una película ha cambiado mi carrera porque es una gran oportunidad, pero el trabajo es durísimo, hay que concentrarse mucho”, indica Baldeón, quien actualmente ganó un fondo de México para un proyecto piloto que envió a Cartoon Network, convirtiéndose en el primer ecuatoriano y el cuarto en la región al que esta empresa estadounidense le aprobó y distribuirá su iniciativa.

Jairo Cuadrado es otro animador ecuatoriano que dio vida a varios personajes de Condorito: la película. De 27 años y graduado en el Colegio de Bellas Artes, certifica que sus estudios durante tres años en el IGAD no le otorgaron el plus que sí encontró en la Escuela de Animación 3D de España, donde se especializó.

Revela que el Autodesk Maya, usado en la mayoría de producciones, fue el software con el que aplicó su estilo realista. “Al director le propusimos ideas de actuación y entretenimiento para contar la historia que él tenía en su cabeza, ya que somos sus herramientas”, dice el joven de 27 años.

El proceso empezó con los primeros trazos de Condorito hechos por los ilustradores, que fueron convertidos en una escultura en 3D. De ahí se tiñeron las texturas de su piel y a continuación se crearon las articulaciones con un programa que adapta la geometría para que la escultura se mueva. Cuadrado aplicó la animación a partir del tiempo de desplazamiento del personaje, según la composición y ángulo de la cámara.

“Yo acepté el contrato con las expectativas bajas porque no me imaginaba la calidad de la película, no sabía ni siquiera que Fox estaba detrás de ella”, relata el animador sobre el filme que costó $ 8 millones.

Para él, Ecuador carece de una industria de animación, aunque resalta el talento local que existe; cree que quienes la estudian son dirigidos al mundo de la publicidad y no al cine. Piensa que para activar este mercado, el Gobierno debe incentivar la especialización capacitando a profesionales que pulan el potencial de los artistas que se inician en la ilustración, para que aseguren la posibilidad de distinguirse en esta profesión, que es mejor remunerada en el extranjero.

Datos

- Condorito: la película fue producida por Aronna Animation Studios de Perú, que compró los derechos a la empresa chilena World Editors.

- El libreto fue escrito por Martin Piroyansky e Ishai Ravid. La distribución del filme fue de Fox.

- Los animadores en 3D al frente del equipo son Eduardo Schuldt, de Perú, Javier Hernáez y Álex Orrelle.

- Se estrenó el 12 de octubre en Chile, Argentina, Colombia y Perú;  en Ecuador, desde el 20. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media