Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con "menú" de Mecano, Ana Torroja homenajeó a Quito

→La artista hizo un repaso de su trayectoria musical con éxitos de su exbanda Mecano, de su etapa de solista, y de sus duetos de la última década.
→La artista hizo un repaso de su trayectoria musical con éxitos de su exbanda Mecano, de su etapa de solista, y de sus duetos de la última década.
Miguel Jiménez / et
07 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El sello de la banda española Mecano es parte del ADN musical de Ana Torroja, quien fue su vocalista. Para la artista es parte de su vida y lo asume de manera natural ante el público.     

  Aun así, Torroja no vive “siempre pensando en el pasado”. Desde que se inició  como solista en 1997 ha presentado cinco discos de estudio, proyectos que ha intercalado sin dejar de interpretar los temas -ahora clásicos del tecno  pop- que la convirtieron en un ícono musical con Ignacio y Jose María, los hermanos Cano, los otros miembros de la agrupación.

 Torroja sabe a la perfección cómo preparar cocteles melódicos, pues así lo hizo al combinar en fuertes dosis la nostalgia de los 80, 90, y del nuevo milenio frente a una multitud “sedienta” de canciones en la noche del martes en la Plaza de Santo Domingo, por las festividades  de Quito. 

    Horas antes, el espectáculo comenzó con la agrupación nacional Papá Chango, una de las más importantes de la última década, con su fusión de reggae,  y que conmemoró sus 13 años en la escena. 

 

Luego se hizo presente el grupo  español Raya Real, que sorprendió cantando al ritmo de flamenco varias versiones de temas urbanos como ‘La Gozadera’, de Gente de Zona, ‘Duele el Corazón’ de Enrique Iglesias, y ‘La Bicicleta’, de Carlos Vives.   

El público acogió de buena  forma la novedosa propuesta y no dejó de cantar y bailar con el conjunto de voces masculinas y femeninas andaluces que vistieron de un color diferente los temas urbanos. Pero la expectativa estaba concentrada en Ana Torroja, quien apareció luego de las 21:15 entre la niebla fabricada y las luces para interpretar ‘La Fuerza del destino’ (1989).  La audiencia reconoció de inmediato el tema clásico, y aplaudió.  

La cantante saludó al público y anunció que el show sería como un viaje “de la banda sonora de sus vidas, y también de la mía”. 

Y así fue, lamentablemente la presentación registró algunas fallas técnicas de sonido que fueron corrigiéndose en el camino.  

Torroja no se guardó sorpresas al interpretar temas de su propia carrera de solista como  ‘A contratiempo’ (1997), y también ‘Ya no te quiero’ (1999).  

La nostalgia ochentera volvió a tomar fuerza con ‘Hoy no me puedo levantar’, tema que inspiró un musical homónimo en 2005, basado en las canciones de Mecano.

 Así como con ‘Cruz de Navajas’, tema insigne de la agrupación que refiere en su lírica una historia trágica de infidelidad.   “Cruz de navajas por una mujer, brillos mortales  despuntan al alba/sangres que tiñen de malva el amanecer”, cantaron todos al unísono. 

La artista dominó el escenario bailando animada al ritmo de las canciones, y en  compañía de sus cinco músicos en el escenario que de manera magistral recrearon el estilo de Mecano, pero con su propia personalidad.

El repaso continuó con  ‘Maquillaje’,  ‘Barco a Venus’, que trata sobre las adicciones, ‘Mujer contra mujer’, y finalizó con ‘Hijo de la luna’.

Ese tema emocionó a Diana Alarcón, una de las asistentes, quien afirmó: “Fue como retroceder a mi adolescencia, hasta la piel se me erizó al escucharla”.

Luego de una hora Torroja se despedía, pero el público esperaba más.  Regresó con un Medley acústico, y luego ofreció ‘Duele el amor’ (2004), y ‘Corazones’ (2000), duetos que hizo con Aleks Syntek y Miguel Bosé,  respectivamente.

El público pedía más temas y Torroja accedió con ‘Aire’ y ‘Me cuesta tanto olvidarte’. Luego sí dijo adiós, pero la sed del público fue calmada. (I)

Quitonía

Noche Plazas

→El concierto de Ana Torroja fue parte del evento  Noche de Plazas, del festival Quitonía, que incluyó conciertos en lugares como el Parque Cumandá, Plaza del Teatro, Plaza de la Independencia, y la Plaza de Santo Domingo.        

40 →años de trayectoria tiene la cantante española entre su etapa de Mecano y su carrera de solista.  

Plaza de Santo Domingo  

→ El evento comenzó desde las 18:00 e incluyó  la presentación de la banda Papá Chango y su fusión de reggae latino. El grupo conmemoró sus 13 años en la escena musical ecuatoriana.         

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media