Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘América’, la carta de Andy Warhol

‘América’, la carta de Andy Warhol
19 de noviembre de 2013 - 00:00

A lo largo de su vida, Andy Warhol escribió una extensa carta de amor a América que se resume en el libro que dedicó a su país, al que retrata en imágenes en blanco y negro y sobre el que reflexiona en los textos que acompañan sus fotografías.

Publicada por primera vez en castellano por ‘Siruela’, la obra fue traducida por Estrella de Diego, autora también de una presentación, en la que considera que “se trata de un libro fundamental, prodigioso en sus pensamientos premonitorios de un futuro que ha resultado ser muy semejante al momento presente”.

Nacido en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928, 85 años después de esa fecha y de los 26 transcurridos desde su muerte en Nueva York, Andy Warhol sigue siendo uno de los creadores más presentes en la escena artística internacional. Libros, exposiciones y las altas cifras en las que sus obras son vendidas en subasta son prueba de la popularidad y el interés por el artista, que acrecentó con el tiempo.

Durante el pasado año, y por tercero consecutivo, las obras de Warhol arrasaron en las subastas, con unas cifras de venta que llegaron a 329 millones de dólares, mientras que el pasado miércoles el artista batió su propio récord al venderse en Nueva York su obra ‘Silver Car Crash (‘Double Disaster’)’, por 105,4 millones de dólares.

Obra básica para comprender los ochenta, para Estrella de Diego resulta asombroso observar la actualidad de muchos de los temas tratados en ‘América’ y adivinar el compromiso social, y por eso político, de Warhol que sus páginas traslucen.

“Es uno de sus escritos más radicales, una curiosa mezcla de reflexiones y fotografías”, escribe la especialista en arte contemporáneo, quien considera que ‘América’ es todo lo que uno espera del país, en sus estereotipos más extendidos, y todo lo que uno no sospecha siquiera de ese nación que Warhol entiende como nadie.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado