Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Charlas, debates y puestas escénicas para conmemorar al ‘Bardo de Avon’

Gran Bretaña celebra el aniversario de Shakespeare

Gran Bretaña celebra el aniversario de Shakespeare
26 de abril de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres- Inglaterra

Gran Bretaña rindió este miércoles homenaje al autor y dramaturgo más prolífico e icónico de su historia, William Shakespeare, al cumplirse el 450 aniversario de su nacimiento, ocurrido en 1564.

Las conmemoraciones y los festejos para el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal incluyeron la inauguración de una gira mundial de 2 años por parte del Teatro del Globo de Londres, del clásico de Shakespeare Hamlet.

La gira tiene como objetivo visitar todos los países del mundo e incluirá actuaciones en el teatro de Wittenberg, en Alemania; en los teatros romanos de Philippopolis en Bulgaria y Heraclea en Macedonia; en la Biblioteca Folger Shakespeare de Washington y en las ruinas mayas de Copan en Honduras.

Como parte de las celebraciones nacionales, el poeta británico Michael Rosen escribió un poema en memoria del poeta, autor y actor para el programa PM de la radio 4 de la BBC, en el que incluyó los insultos más famosos de Shakespeare.

Además, el director artístico del Royal Shakespeare Company (RSC), Gregory Doran, respondió decenas de preguntas del público a través de la cuenta oficial de Twitter de la compañía, en relación a la vida, obra y legado del gran dramaturgo inglés.

En la noche hubo un despliegue de fuegos artificiales fuera del histórico Royal Shakespeare Theatre de Stratford-upon-Avon, la ciudad natal del autor, tras la representación de la obra histórica Enrique IV, Primera parte.

William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 a la edad de 52 años. Aunque su fecha de nacimiento en 1564 se desconoce, suele celebrarse tradicionalmente el 23 de abril, al igual que elDía del Libro y los Derechos de Autor declarado por la Unesco por ser el día en el que también se reconoce la muerte del inca Garcilaso de la Vega y del autor del Quijote, Miguel de Cervantes.

Por su parte, el British Council, el ente de promoción cultural británico en el mundo, dio a conocer un programa internacional de eventos para 2016, que se cumplirán 400 años de la muerte de Shakespeare.

Sir Martin Davidson, director ejecutivo del British Council, declaró al respecto que “El 400 aniversario de la muerte de Shakespeare será la mayor oportunidad para poner la cultura británica en el centro del escenario mundial desde (los Juegos Olímpicos) Londres 2012”.

“Como autor más leído y estudiado en lengua inglesa, Shakespeare provee de una conexión importante entre el Reino Unido y millones de personas en el mundo, y el mundo estará ansioso de celebrar este aniversario junto con nosotros. Esperamos que las organizaciones culturales británicas se unan para satisfacer estas expectativas y garanticen que 2016 sea nuestro próximo momento olímpico”, agregó Davidson.

En tanto, el British Council dio a conocer este miércoles un informe mundial en coincidencia con el 450 aniversario, que concluyó que Shakespeare es el mayor ícono cultural de Gran Bretaña.

Unos 5.000 jóvenes de India, Brasil, Alemania, China y Estados Unidos fueron consultados para nombrar la persona que consideraban está más asociada con las artes y la cultura británicas.

William Shakespeare fue el que más votos recibió, con un total del 14%, delante de la reina Isabel II de Inglaterra, del jugador David Beckham y de la creadora de la saga Harry Potter, la escritora J.K. Rowling. También fueron votados en la lista la cantante Adele, la banda Los Beatles, el músico Paul McCartney y el cantante de pop Elton John.

Shakespeare fue el personaje más popular en China, donde fue votado por el 25% de los consultados, mientras que la puntuación más baja para el autor, del 6%, provino de Estados Unidos.

Conocido como el ‘Bardo de Avon’, o simplemente ‘El Bardo’, este dramaturgo inglés fue autor de las tragedias Tito Andrónico (1594), Romeo y Julieta (1595), Julio César (1599), Hamlet (1601), Troilo y Crésida (1602), Otelo (1603-1604), El rey Lear (1605-1606), Macbeth (1606), Antonio y Cleopatra (1606), Coriolano (1608) y Timón de Atenas (1608).

También escribió comedias como El sueño de una noche de verano (1595-1596), El mercader de Venecia (1596-1597), Mucho ruido y pocas nueces (1598), Como gustéis (1599-1600), Las alegres comadres de Windsor (1601), Medida por medida (1604), Cuento de invierno (1610-1611), La tempestad (1612), La fierecilla domada y Noche de reyes, ambas de fecha desconocida.

Fue además autor de al menos 10 obras históricas, comedias novelescas o de fantasía y poesía, incluidas Venus y Adonis, La violación de Lucrecia y los Sonetos, estos últimos compuestos entre 1592 y 1597.

LA CIENCIA DE WILLIAM SHAKESPEARE

A pesar de que el concepto de “ciencia” no existía en la ‘era isabelina’, en la que vivió el ‘Bardo de Avon’, el periodista canadiense Dan Falk plantea en su libro que los descubrimientos científicos del Renacimiento, principalmente los astronómicos, pudieron influir de alguna manera en el pensamiento del dramaturgo inglés.

El renacimiento es una época marcada por los descubrimientos científicos. El autor de la vinculación entre Shakespeare y este desarrollo en la ciencia, considera entre las pruebas de su tesis el acto V de Cimbelino, obra que probablemente fue estrenada en 1610, el mismo año que Galileo Galilei publicó su tratado Sidereus Nuncius. En su obra, Shakespeare menciona a Júpiter y las cuatro lunas que orbitan a su alrededor.

El autor de este texto está consciente de que el dramaturgo no utiliza conceptos científicos, pero incluir en su obra los descubrimientos de la época marca su interés y trascendencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado