Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Código Ingenios plantea la desprivatización del conocimiento para beneficio social

Ramírez explicó los planteamientos y ventajas del Código Ingenios.
Ramírez explicó los planteamientos y ventajas del Código Ingenios.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
22 de noviembre de 2016 - 20:40 - Redacción Web Quito

René Ramírez,  secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), analizó en el programa EnClave Política, dirigido por Orlando Pérez,  la importancia de fortalecer la sociedad del conocimiento. "Es importante la búsqueda de otro tipo de desarrollo, de acumulación y de producción a nivel de la región", reflexionó.

Estas declaraciones las ofreció durante una entrevista en el programa EnClave Política,  En este espacio -que es una coproducción entre Diario EL TELÉGRAFO y TELESUR-, el econimista de profesión señaló que "Ecuador vive un segundo neodependentismo".

Explicó que el país pasó del "dependentismo de la manofactura" al "dependentismo de la mentefactura". Este proceso, dijo, se cumple dentro de un "capitalismo industrial" a un "capitalismo cognitivo". Sin embargo, según Ramírez, el país todavía no se inserta correctamente.

El analista puso como ejemplo que América Latina invierte poco en el campo de la ciencia, tecnología e innovación. Basó su versión en las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en donde la participación en patentes en la región asciende al 0,5%, mientras que en la inversión para la tecnología se llega apenas al 0,74% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante este panorama, Ramírez señaló que el Ecuador promueve un capitalismo cognitivo que se denominó como la "Economía Social de los Conocimientos".

Este planteamiento, reiteró, contempla la creatividad y la innovación para romper el paradigma de lo que en economía se llama "la tragedia de los anticomunes". Es decir, romper con el hiper-patentamiento, la hiper-mercantilización del conocimiento que generan un subuso social de los conocimientos, para recuperarlo como un bien público.

Uno de estos pasos es la reciente aprobación del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (Ingenios) que fue aprobado en la Asamblea Nacional. A través de esta norma, se señala que "la propiedad intelectual es la excepción al dominio público que tiene el conocimiento".

El secretario indicó que para inscribir este proceso dentro de la izquierda es necesario desprivatizar y descomercializar el conocimiento, la cultura y la innovación para beneficio social.

"Existen diferentes tipos de bienes. No es lo mismo un fármaco que puede salvar una vida a una corbata. En el Código Ingenios, dependiendo del bien, se tiene que tener diferentes tipos de propiedades".

Esta concepción también se plantea en el área de la biodiversidad, desde un punto de vista estratégico a nivel de los tratados internacionales.

El analista expresó que de la misma forma que hay sanciones cuando hay violación a los temas de propiedad intelectual, también se debe contemplar cuando existe robo de la diversidad del país. "Estamos en una disputa a nivel internacional geo-política entre el conocimiento que tiene el norte y que se quiere privatizar y todo el tema de la biodiversidad que además no hemos investigado", indicó.

Ramírez explicó que los científicos llegan al país y se llevan muestras de la flora y fauna para realizar investigaciones en el exterior. "No queda transferencia tecnológica, no queda conocimiento, luego te venden el producto, salen divisas y queda la dependencia tecnológica", explicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado