Domingo, 19 Marzo 2017 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

La doble jornada de eliminatorias será clave para las 10 selecciones

La doble jornada de eliminatorias será clave para las 10 selecciones
Foto: AFP

Ecuador se enfrenta a rivales directos para acceder a Rusia; Brasil podría certificar su clasificación al Mundial.

Redacción Fanático

La doble jornada de Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, que se jugará el 23 y el 28 de marzo, será decisiva para las aspiraciones de las diez selecciones que persiguen los cuatro cupos y medio que otorga la Conmebol.

Con 18 puntos en disputa, en las seis jornadas restantes, el margen de error se acorta para los equipos que buscan asistir al Mundial europeo.

Según las últimas tres rondas clasificatorias, al menos con 25 puntos se asegura el repechaje y con 27 o 28 se puede asistir de forma directa. Con ese panorama, Brasil, líder de la tabla con 27 unidades, ya estaría virtualmente en Rusia.

La doble jornada lo confirmará como el primer clasificado, mientras que al otro extremo de la tabla, certificará quienes quedarán sin opciones de llegar. En esa situación están Bolivia y Venezuela.

La Selección Ecuatoriana de Fútbol está en una situación expectante: con 20 puntos y en el tercer lugar, el cuarto Mundial de su historia no parece una utopía. Este mes se enfrentará a dos selecciones que por ahora están fuera de la zona de clasificación.

El 23 de marzo visitará primero a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. La ‘albirroja’, dirigida por Francisco Arce, se ubica en el séptimo lugar con 15 puntos y una efectividad como local del 44,44 %, producto de dos victorias, dos empates y dos derrotas.

“El partido más importante es el de Paraguay. Vamos a enfrentar a un equipo que tendrá una última posibilidad, tal vez. Si no gana, queda fuera o lejos de clasificar, entonces enfrentaremos a un equipo que dará todo para llevarse los 3 puntos”, dijo el entrenador Gustavo Quinteros, con relación al duelo contra Arce.

El preparador argentino también analizó la parte final de la Eliminatoria Sudamericana y lo que pretende hacer para ser parte de los 32 finalistas. “Tenemos ya cierta cantidad de puntos y todos los encuentros serán finales. No vamos a cuidar a ningún jugador (en relación con los siete futbolistas con una amarilla). Ojalá no perdamos a alguno, pero si es así, tenemos la posibilidad de llamar a otros”.

La Tricolor tendrá una baja significativa por lesión para esta doble jornada. El volante derecho Renato Ibarra sufrió una rotura de peroné de la pierna derecha, y otros, constantes en llamados anteriores, quedaron fuera de la plantilla, como el golero paraguayo-ecuatoriano Librado Azcona y el defensor Frickson Erazo.

Quinteros justificó la no convocatoria del central del Atlético Mineiro por su falta de partidos en el club brasileño. “En la posición en la que él juega es mucho más peligroso llamar a un jugador sin actividad”, indicó y con ello también respaldó la presencia de Jefferson Montero, que después de tres meses —tras superar una lesión muscular— volvió a entrenarse con el Swansea, pero aún no ha vuelto a jugar en la Premier League.

El resto de la nómina se mantiene, con la inclusión por primera vez de manera oficial, del volante ofensivo de Independiente del Valle, Gabriel Cortez. El ‘loco’ ha sido una de las figuras destacadas en el inicio del campeonato nacional y tomó la posta que dejó Junior Sornoza en el club, tras emigrar el balompié brasileño.

En febrero pasado ya estuvo bajo la lupa de Quinteros, cuando lo llamó para el partido amistoso contra Honduras en el estadio George Capwell. El esmeraldeño fue titular y jugó 69 minutos hasta que fue reemplazado por José Francisco Cevallos.

En la nómina predominan los futbolistas que actúan en el exterior; 16 de los 24 que intervendrán en la fecha 13 y 14 juegan en ligas del extranjero. Uno de ellos es Felipe Caicedo, goleador de la selección nacional en la presente edición con seis anotaciones, solo detrás del uruguayo Edinson Cavani que tiene ocho.

El referente en la ofensiva ecuatoriana llega en buena forma para enfrentar a la ‘albirroja’, luego de que inició la temporada en la Liga española en medio de incertidumbre. Después de que había renovado con el Espanyol hasta 2019, recibió críticas por su desempeño.

Incluso estuvo cerca de fichar por el Villarreal y otros clubes europeos en el mercado invernal de transferencias, pero al final se quedó. A partir de ese momento, ‘Felipao’ logró mayor estabilidad y pasó de la tribuna, al no ser considerado en algunos partidos, a ser titular para el entrenador Quique Sánchez Flores.

“El partido contra Paraguay marcará nuestro destino, prácticamente. Estamos a las puertas de llegar al Mundial, que es a lo que aspiramos. Será muy complicado porque son aguerridos y duros”, dijo el guayaquileño en una entrevista con Fox Sports.

Mientras que sobre Colombia, Caicedo indicó que en casa es una “obligación” sacar los 3 puntos. En el estadio Olímpico Atahualpa, la Tricolor perdió 5 puntos, luego de caer 3-0 contra Brasil y empatar 2-2 con Paraguay.

Esa derrota contra el líder de la Eliminatoria y la caída contra Perú, en Lima, a fecha seguida, complicó por momentos la estancia de la ‘Tri’ en los puestos mundialistas.

En la octava fecha, Ecuador descendió del cuarto al sexto lugar y luego pudo recuperarse con las goleadas 3-0 sobre Chile y Venezuela, sumado al empate en La Paz, 2-2 contra los bolivianos.

Como visitante, Ecuador ha ganado dos partidos: en la jornada inaugural superó 2-0 a Argentina y en la cuarta fecha venció 3-1 a Venezuela en Puerto Ordaz. Desde el 17 de noviembre de 2015, la Tricolor no ha ganado de visita, por lo que ahora es una cuenta pendiente para Quintero. Frente a Bolivia sumó un punto en octubre del año pasado, la última ocasión que sumó lejos de la capital.

La selección nacional viajó ayer a Asunción, en un vuelo comercial ante la imposibilidad de hacerlo en un chárter. Los jugadores que actúan en el país se juntaron tras la séptima jornada del campeonato nacional y viajaron de inmediato con el cuerpo técnico.

Hoy está previsto el primer entrenamiento en la capital paraguaya, a la espera de los futbolistas que actúan en el extranjero. Ellos viajarán directamente desde los países donde residen, hasta el sur de América. Después del cotejo retornarán a Ecuador.

Brasil, cerca del objetivo

A un paso de la clasificación, Tite volvió a confiar en el grupo que resucitó a Brasil el año pasado y apenas introdujo tres cambios para los partidos de la Eliminatoria ante Uruguay y Paraguay, donde no estará el lesionado Gabriel Jesús.

Para suplir la baja de la joven revelación de la temporada pasada —autor de cinco goles en sus seis primeros partidos con la Seleçao—, el técnico apostó por la experiencia y convocó a un viejo conocido de la ‘canarinha’, el centrocampista del Flamengo, Diego, de 32 años.

Tras su prometedor estreno en el Manchester City de Guardiola, Gabriel Jesús sufrió una fractura en el pie derecho hace dos semanas que le tendrá de baja alrededor de tres meses.

Además del exjugador del Atlético de Madrid y Werder Bremen, Tite confió también en el atacante del Sport Recife Diego Souza, de 31 años, y en el arquero del Benfica Ederson en lugar Muralha, del Flamengo, como tercer portero.

Con Neymar inamovible, una de las grandes incógnitas en Montevideo será ver cómo Tite reformula el ataque que tantas alegrías le dio desde que se estrenó con la selección en septiembre, logrando ante Ecuador la primera de una serie de 6 victorias consecutivas.

Por entonces, la Seleçao era sexta, fuera de los puestos hacia Rusia y ahora es líder con 27 puntos, cuatro por delante de Uruguay, su escolta y rival en uno de los partidos estelares de la fecha.

En el Estadio Centenario, el Brasil de Tite volverá a la competición después del parón que siguió a sus tres meses magníficos, una suerte de reestreno en el que la ‘canarinha’ deberá demostrar que la última mitad del año pasado no fue un espejismo.

“Es un retorno, hace tiempo que me tiene expectante, pero hay un trabajo ya encaminado, una posibilidad real de clasificación y son aspectos que generan expectativa y presión”, reconoció el técnico en una rueda de prensa en Sao Paulo.

En esta ciudad, donde Tite cosechó su fama internacional a los mandos del Corinthians campeón de la Libertadores y del Mundial de Clubes de 2012, Brasil disputará el segundo partido contra Paraguay.

Un reencuentro de gran intensidad para el técnico, que podría culminar con la clasificación de Brasil al mismo Mundial de Rusia que tan lejano veía hace menos de un año.

Su primer rival, Uruguay, no contará en esta jornada con el delantero Luis Suárez. El jugador del Barcelona español debe cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y retornará a la acción en el siguiente compromiso contra Perú en Lima.

La lista presentada por el DT Óscar Tabárez, que acaba de cumplir 11 años en su segundo período al frente de la celeste, no presenta mayores sorpresas, aunque supone la vuelta de Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez, del local Peñarol, que había estado de baja por lesión en las dos fechas anteriores.

En el listado hay cuatro goleros que vienen siendo parte de los listados del ‘maestro’, y se incorpora Jonathan Urretaviscaya, del Pachuca mexicano, que hará su debut en la selección mayor uruguaya.

Fernando Muslera, el arquero titular del once celeste, no podrá ser de la partida contra Brasil por suspensión por acumulación de amarillas; aún no se conoce quién será el elegido para ocupar su lugar.

Argentina, por ahora, ocupa el quinto lugar, que al final de la eliminatoria se enfrentará en el repechaje al ganador de la Confederación de Fútbol de Oceanía. Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Fiyi, Tahití, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea son los que juegan por ese cupo.

La ‘albiceleste’, con Edgardo Bauza a la cabeza, tendrá una parada difícil en la doble jornada. Será local contra Chile y luego jugará en la altura paceña contra Bolivia.

En su llamado, el ‘Patón’ convocó por primera vez desde que asumió como DT a Ezequiel Lavezzi. El ‘Pocho’ dejó el PSG para fichar por el Hebei China Fortune el año pasado, lo que lo alejó momentáneamente de la escuadra nacional.

El reinicio de la Eliminatoria, en el año previo a la Copa del Mundo en Rusia, traerá consigo al primer clasificado de esta parte de la tierra. Pero también aparecerán los eliminados o los que se les terminó cualquier opción de disputar la cita. La doble jornada será decidora para Sudamérica. (D)

Brasil, de la mano del entrenador Tite, lleva 6 victorias consecutivas, lo que lo puso a la cabeza de la clasificación y muy cerca de confirmar su acceso al Mundial de Rusia el próximo año. Foto: AFP

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter @Fanatico_ET

Google Adsense

 

Últimas noticias

Últimas noticias