Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El repechaje, contra el representante de oceanía, está previsto para el próximo 8 de noviembre y el 15 del mismo mes. la ida se jugará en territorio neozelandés

Sudamérica se paraliza por las eliminatorias

Sudamérica se paraliza por las eliminatorias
Fotos: AFP
10 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia AFP

La última jornada de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 definirán los cupos restantes. Con Brasil ya clasificado y Uruguay con el cupo casi asegurado -al menos el del repechaje-, Colombia, Chile, Perú y Argentina pelearán por dos boletos a Rusia y un último para el partido decisivo contra Nueva Zelanda, representante de Oceanía.

La fecha unificada (18:30 de Ecuador) determinará las ubicaciones finales, donde se combinarán festejos descontrolados con lamentos y frustración.

A Uruguay le queda un paso: el partido contra Bolivia en Montevideo y un punto ante su gente, en casa, para descorchar el champán y festejar el sueño de la clasificación directa.

El conjunto charrúa está acostumbrado a sufrir en las eliminatorias. Llegó a los últimos mundiales en los que participó en 2002, 2010 y 2014, vía repechaje, a pesar de contar entre sus filas con algunos de los mejores jugadores del mundo.

Pero esta vez, es diferente. Los celestes arrancaron con buen pie, paradójicamente a pesar de tener a sus dos máximas estrellas sancionadas en los primeros partidos, el atacante del Barcelona, Luis Suárez, y su colega del PSG francés, Edinson Cavani.

Fue una ventaja que Uruguay supo conservar a lo largo del campeonato aunque algunos equipos, alternativamente Chile, Argentina y Colombia, se le vinieron “al humo” y amenazaron -incluso superaron en el caso de los cafeteros- su posición.

Con su resonante victoria sobre Colombia el jueves en su visita a Barranquilla, Paraguay demostró que está en condiciones de luchar hasta el final para clasificar en este último tramo de las infartantes eliminatorias sudamericanas.

Los ‘guaraníes’ congelaron el estadio metropolitano de Barranquilla al remontar en cuatro minutos un marcador adverso de 0-1 para vencer 2 a 1 a Colombia en el minuto de descuento, en momentos que el público ‘cafetero’ brincaba de alegría festejando el pase a Rusia.

Con una victoria previsible sobre Venezuela de local y con una combinación de resultados, como un eventual empate de Argentina en Ecuador y una derrota de Chile en Brasil, Paraguay será el cuarto clasificado directo al mundial.

Amén de otros resultados que lo podrían llevar al repechaje, la Albirroja, conducida por el paraguayo Francisco ‘Chiqui’ Arce, solo quedaría afuera si la Albiceleste y la Roja (ambos dependen de sí mismos) triunfan en su visita a Quito y Sao Paulo.

Los ‘guaraníes’ nunca se conformaron con los resultados adversos que los persiguieron implacablemente, desde el empate 2 a 2 en Quito en el descuento, cuando parecía que se llevarían la victoria como visitantes, el mismo resultado con Brasil en Asunción que también los empató en el último minuto, o la derrota 1-0 ante Colombia en Asunción, igualmente al final.

Un trago amargo fue la última derrota ante Uruguay 2-1 el 6 de septiembre en la capital paraguaya, donde hasta el público se fue conforme por la manera insólita como el cuadro celeste se llevó la victoria en el mejor momento de la Albirroja, por un gol en contra del zaguero Gustavo Gómez.

El equipo de Arce había comenzado bien la eliminatoria al punto de ubicarse por encima de Brasil en la tabla de posiciones, antes de la era Tité. Mientras que Perú apunta a regresar a una cita mundialista a la que no asiste desde España 1982. Después de lograr  un histórico empate sin goles en La Bombonera de Buenos Aires el jueves y se ubicó en zona de repesca. Hoy está obligado a ganar a los ‘cafeteros’ para ir a un mundial por méritos propios. Un empate o una derrota los obligaría a depender de otros resultados para tentar un repechaje.

Hoy en Lima, con toda la tribuna a favor, deben vencer sí o sí a una Colombia que llegará herida en su orgullo propio luego de perder 2-1 ante Paraguay en Barranquilla, y que también necesita del triunfo para sellar el pasaporte a Moscú.

El conjunto dirigido por el argentino Ricardo Gareca no sumaba más de 20 puntos desde el camino a Francia 98. La expectativa por llegar a una nueva cita mundialista es creciente en ese país, que se volcó con la selección y que, además, llenará con toda seguridad el estadio Nacional de la capital.

Aunque Colombia, que cayó a la cuarta posición con 26 puntos, depende de sí misma para ir a su sexto mundial, la falta de brillo y de consolidación de un equipo siembra la duda de muchos ante su visita a Lima.

La caída contra Paraguay, que nunca había ganado en Barranquilla, evidenció otro problema: la pérdida del estadio Metropolitano como fortín.

En el camino a Brasil, en el que Pekerman regresó a los cafeteros a un mundial tras 16 años de ausencia, Colombia tuvo un rendimiento del 71,8%. Rumbo a Rusia fue de 55,5%. Además como visitantes -la condición en la que se jugarán sus cartas- hasta el momento ajustan una efectividad del 46%, inferior al 54% con el que cerraron la eliminatoria anterior.

A Chile, tras derrotar 2-1 a Ecuador y meterse en la lucha por un boleto al mundial, no le queda tiempo para celebrar ya que ahora debe enfocarse en lograr una proeza: robarle puntos a Brasil en su casa para asegurar la clasificación. Con 26 puntos Chile se ubicó en el tercer puesto de las clasificatorias luego de la sufrida victoria ante Ecuador cuando apenas restaban cinco minutos para que finalizara el encuentro con el gol del estelar Alexis Sánchez, lo que para cualquier hincha hubiera sido motivo de abrazos y festejos, más aún faltando una fecha para concluir la competencia.

Si bien Chile es tercero, le toca enfrentar al todopoderoso Brasil, único clasificado sudamericano al mundial al menos dos fechas atrás, que perdió un solo partido desde que su técnico Tité asumió en junio del año pasado, y que en clasificatorias no cae desde octubre de 2015.

Numerólogos, matemáticos, esotéricos, periodistas y hasta los propios hinchas sacaron calculadoras y computadoras para, mediante complejas fórmulas, determinar cómo es que Chile podría clasificar al mundial.

De entrada, obviamente el mejor resultado será ganarle a Brasil, cosa no menor ya que el ‘scratch’ nunca perdió en su reducto en las clasificatorias, menos en el casi perfecto momento futbolístico que pasa por Neymar, su máxima estrella, acompañado de otros nombres de talla mundial. Un empate al menos pondría a Chile en el repechaje, mientras que perder sería un desastre, ya que si tendría alguna esperanza de igualmente lograr un cupo, tendrá que esperar los resultados de las otras selecciones que también son esclavas del cálculo y deben jugarse la última opción, entre ellas la del astro Lionel Messi.

Con ese panorama, la eliminatoria sudamericana terminará de forma frenética, en la que unos quieren mantener su racha y otros, romperla. (I)

------------------------------

La roja es tercera con 26 puntos

Chile se juega todo ante la poderosa Brasil

Con Brasil hundido en Santiago y la Roja dominando América, pocos pensaban hace dos años que Chile acabaría jugándose el pase a Rusia 2018 en la fecha final y ante la canarinha.

Terceros en las eliminatorias tras su emocionante resurrección ante Ecuador, los de Juan A. Pizzi precisan ganar hoy para garantizarse un lugar en el mundial o empatar para asegurar el repechaje.

Igualado a 26 puntos con Colombia -y a uno de Perú y Argentina, pero dos por encima de Paraguay-, solo una victoria permitiría a Chile dejar de lado la calculadora en una noche que puede ser una agonía mientras medio continente se juega la vida a la misma hora. (I)

Hora: 18:30  
Árbitro: Roddy Zambrano (ECU)
Estadio: Allianz Parque
Ciudad: Sao Paulo
Transmiten: TC Mi Canal - GamaTV - Oromar

-------------------------------

Los incas no ganan hace 36 años

Perú quiere romper el invicto de Colombia

Perú clasificó a su último mundial, España 82, y dejó en el camino a Colombia, tras derrotarla en Lima. Hoy ambas escuadras se vuelven a ver en la capital peruana y una de ellas sellará el pasaporte directo a Rusia 2018, sin depender de terceros.

Los cafeteros tienen las cifras históricas a favor: Llevan 36 años invictos en Lima.

Colombia si gana aseguraría su pase directo a Rusia 2018, ya que sumaría 29 puntos y se volvería inalcazable para Perú y Argentina en el cuarto lugar.

Perú necesita ganar y que la Albiceleste no sume de a 3 en Quito y si lo hace que no sea por más de un tanto. De vencer ambas selecciones igualarían en 28 puntos y se definirían por el gol diferencia. (I)
 
Hora: 18:30  
Árbitro: Sandro Ricci (BRA)
Estadio: Nacional
Ciudad: Lima
Transmiten: TC Mi Canal - GamaTV - Oromar

-----------------------------------

35 mil entradas se vendieron

Paraguay necesita ganar y esperar otros resultados

Paraguay quiere entrar de atropellada al Mundial Rusia 2018, y para eso está obligado a ganar a Venezuela, en Asunción, y esperar los resultados de la última fecha del premundial sudamericano.

Los guaraníes para lograr la clasificación directa necesitan, además de ganar a la Vinotinto, que Brasil derrote a Chile en Sao Paulo y que Argentina no saque más que un empate en su visita a Ecuador.

Con las 35.000 entradas agotadas para el partido en el Defensores del Chaco, la afición espera que su selección aseste el “batacazo del siglo” para inscribir por novena vez su nombre en una Copa del Mundo, esta vez en Rusia. (I)

Hora: 18:30  
Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)
Estadio: Defensores del Chaco
Ciudad: Asunción
Transmiten: TC Mi Canal - GamaTV - Oromar

----------------------------------
Un punto clasificaría a la celeste

Uruguay depende de sí mismo para llegar a Rusia

La selección uruguaya de fútbol enfrentará a Bolivia en la última fecha del torneo clasificatorio con la mira puesta en cumplir el sueño de lograr el pasaje directo al Mundial Rusia 2018.

Luego de una eliminatoria que los tuvo desde el vamos entre los tres primeros, los charrúas aprontan las baterías y los festejos para hoy, cuando se medirán en el estadio Centenario con Bolivia.

Segundos con 28 puntos, los de Óscar Tabárez están a una unidad de la clasificación, incluso perdiendo ante Bolivia pueden ir directo a Rusia según los resultados que se presenten en los otros partidos de la fecha. (I)

Hora: 18:30  
Árbitro: Ricardo Marques Ribeiro (BRA)
Estadio: Centenario
Ciudad: Montevideo
Transmiten: TC Mi Canal - GamaTV - Oromar

Contenido externo patrocinado