Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Seis jugadores que actúan en eliminatorias sudamericanas superan los 35 años de edad

Seis jugadores que actúan en eliminatorias sudamericanas superan los 35 años de edad
26 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático / Internet

Algunos han disputado varios mundiales y otros no han tenido la oportunidad. Lo que tienen en común, sin embargo, es que han disputado varios procesos clasificatorios (eliminatorias sudamericanas)

Han sobrevivido a distintos entrenadores, han visto crecer a jóvenes promesas y, con todo el recorrido a cuestas siguen acudiendo, como si fuera la primera vez, a los llamados de sus selecciones.

Estos (ver infografía) son los jugadores más experimentados que disputan la doble jornada de eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Walter Ayoví

Cinco procesos de clasificación para mundiales, cuatro Copas América, dos mundiales: estos son los brillantes números del omnipresente lateral izquierdo de la selección ecuatoriana, Walter Ayoví.

El capitán de la ‘Tri’ es sinónimo de fútbol en Ecuador y ha sido parte de la generación más exitosa del país del norte de Sudamérica, que se clasificó a tres mundiales: Japón-Corea, Alemania y Brasil.

La banda izquierda lleva su nombre tatuado y fue titular, el jueves, con la banda de capitán, en el duelo frente a Paraguay en Quito, y es muy probable que repita este martes ante Colombia en Barranquilla. Ayoví, de 36 años, hizo su debut en 2000 con Emelec. Pero realizó su formación en el Rocafuerte FC. Pasó por dos clubes ecuatorianos (Barcelona y El Nacional), llegó al fútbol árabe y se radicó en México, donde sacó su segunda nacionalidad. En el país azteca, el experimentado lateral ha militado en el Pachuca y Dorados de Sinaloa, y actualmente juega en el Monterrey.

Ricardo Oliveira

El exjugador del Betis no ha tenido una historia romántica con la selección brasileña. En su mejor momento, fue titular en la Copa América de 2004 que Brasil ganó en Perú; también lo hizo en la Copa Confederaciones de 2005, pero una grave lesión lo alejó del Mundial de Alemania 2006, que era su mejor oportunidad para hacer historia con la ‘canarinha’.

Volvió a su selección el año pasado debido a su buen momento en el Santos de su país, pero deberá pelear un puesto en el rol titular ante Paraguay. Con la ‘Verde-amarela’ ha marcado solo 3 goles.

Su debut como profesional lo hizo en 2000 en el Portuguesa de Brasil. En clubes tiene una amplia trayectoria; ha llevado su fútbol a España, Italia y Emiratos Árabes. En todos los clubes, ha jugado 519 partidos y ha marcado 287 goles.

Justo Villar

Así como Ayoví, el portero paraguayo forma parte de la generación más exitosa del fútbol paraguayo. Ha disputado cinco clasificatorias, tres mundiales y seis Copas América. Heredó el legado de José Luis Chilavert, uno de los jugadores paraguayos más importantes de la historia, y el reto no le quedó grande. Su liderazgo sigue siendo imprescindible en la selección guaraní y en los clubes donde ha atajado.

Paulo César Da Silva

Dos mundiales, cinco eliminatorias (53 partidos), cuatro Copas América. Es el capitán de la selección paraguaya y, sigue siendo titular imprescindible en el sistema del director técnico Ramón Díaz.

Defensor duro, de la vieja escuela paraguaya, que si bien aún conserva mucha agilidad,  no duda en reventarla (la pelota) si no se puede hacer otra cosa, Da Silva representa a la perfección el estilo aguerrido y exitoso fútbol paraguayo.

Hizo su debut profesional en 1995 con el Atlántida de Paraguay. Jugó en Argentina, Italia, España, Inglaterra y finalmente se radicó en México, donde obtuvo su segunda nacionalidad.

Desde 2013 defiende la camiseta del Toluca mexicano, donde es uno de sus líderes.

Carlos Lobatón

Un fijo en la selección desde que Chemo del Solar fue entrenador de Perú en las eliminatorias para Sudáfrica 2010. A partir de ese momento, tanto Markarián como Gareca lo han considerado como un jugador indispensable en la línea media del equipo blanquirrojo.

Ha disputado dos Copas América, dos procesos de clasificación y ha marcado un gol en la Copa América de Argentina ante Colombia en el tiempo suplementario.
Su nivel, tanto en su club como en el equipo nacional, ha caído en los últimos meses, principalmente por su bajón físico.

Claudio Pizarro

Es el máximo anotador extranjero de la historia de la Bundesliga y el quinto goleador histórico del torneo alemán. El fin de semana pasado marcó su gol 101 con el Werder Bremen, alcanzando así al máximo anotador de ese equipo, Marco Bode. Números brutales de un delantero que ya es una de las leyendas del fútbol europeo. Ha marcado 20 tantos con la selección peruana.

A sus 37 años, sigue siendo titular para Gareca (técnico de la selección peruana) en esta jornada doble de eliminatorias. (I)

Con 38 años mantiene récord en Chile

El arquero paraguayo Justo Villar -38 años- continúa con una gran marca de imbatibilidad defendiendo al Colo Colo de Chile, en el torneo local. Ya se va haciendo una costumbre que el guaraní mantenga su valla invulnerable en el Torneo Clausura, en el que apenas ha recibido tres goles en 10 partidos.

El arquero luce el mejor promedio de imbatibilidad del mundo superando a guardametas como Jan Oblak, de Atlético de Madrid, y Kevin Trapp, del Paris Saint-Germain. Villar solo ha sido batido por Diego Churín, Hugo Droguett y Matías Defederico. Nadie más. Justo sólo ha encajado los goles ante Unión Española (1-1), Antofagasta (victoria cacique 2-1) y San Marcos (derrota 1-0), en las fechas 1, 5 y 9 del Clausura en curso. En la sumatoria lleva 720 minutos sin que las ofensivas crucen su línea de sentencia.

Con dos tercios del Torneo Clausura Chileno ya disputado, al paraguayo todavía le quedan cinco partidos para seguir mejorando su registro, el que podría transformarse en un hito en la historia del fútbol chileno y mundial.

Villar se enfrentará a Independiente del Valle el 14 de abril en Santiago, en la última fecha de la Libertadores. En el primer encuentro -en Sangolquí- el marcador fue un 1-1. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado