Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Tricolor enfrenta hoy a una Venezuela renovada que piensa más en Catar 2022

Los seleccionados estuvieron distendidos ayer en el entrenamiento que realizó Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa.
Los seleccionados estuvieron distendidos ayer en el entrenamiento que realizó Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
15 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Para el DT de Ecuador, Gustavo Quinteros, el encuentro de esta tarde ante Venezuela en Quito es una final anticipada. “Es un rival que tiene buenos jugadores, que ataca bien y rápido. Tiene menos puntos de los que merece”.

Ecuador es cuarto en la tabla de las eliminatorias con 17 unidades y una victoria lo mantendrá en zona de clasificación; mientras que el elenco venezolano es penúltimo con apenas cinco puntos.

Humberto Pizarro, entrenador ecuatoriano, cree que la ‘Tri’ necesitará abrir el juego por las bandas, pues Venezuela buscará cerrarse en su campo, haciéndose un equipo corto, especialmente en tres cuartos de cancha.

El exDT de River Ecuador y de Mushuc Runa, confía en que el equipo de Quinteros tiene las armas para ‘arrollar’ a su rival y sacar de esa manera una victoria importante. “El trabajo de los laterales será clave para abrir a los venezolanos”.

En ese sentido, las sociedades que se armarían por las bandas serían: Juan C. Paredes y Énner Valencia por derecha, y Walter Ayoví con Renato Ibarra por izquierda.

Homero Mistral Valencia, técnico ecuatoriano, considera que la ‘Tri’ no tiene que cambiar su estilo de juego y por el contrario mantener el equilibrio en todas las líneas. “La estrategia debe ser la misma que acostumbra el profesor Quinteros, es decir, haciendo presión en bloque en cancha rival. Cuando Ecuador defendió con uno o dos jugadores, el rival se le vino encima”.

Para Mistral Valencia, Venezuela llegará sin presión al duelo frente a Ecuador y ante esa situación, el equipo tricolor precisará de medidas que eviten alguna sorpresa en un contragolpe. “El hecho de que Venezuela esté prácticamente eliminada no le debe dar licencias a la selección de querer atacar sin orden o de jugar con un solo cinco (volante de marca). Hay que ser equilibrados”.

El entrenador tricolor enfatiza en la idea de que Ecuador tiene que ofrecer más variantes a la hora de la definición; por ejemplo que los centros no sean los únicos recursos cuando se gana la banda.

La ‘Vinotinto’ jugó cinco cotejos en condición de visitante; igualó uno y perdió cuatro. Disparó en 32 ocasiones a la puerta, recuperó el balón 102 veces y tiene un promedio de posesión de la pelota del 43%.

Este será el partido número 14 entre Ecuador y Venezuela por eliminatorias sudamericanas. Los tricolores ganaron siete veces, mientras que los venezolanos lo hicieron en cuatro ocasiones; se registran dos empates.

Dudamel combina su plantilla

En la victoria (5-0) ante Bolivia -la fecha pasada- el DT de Venezuela Rafael Dudamel, usó una alineación inédita, con siete jugadores nuevos, en relación con el equipo que cayó (0-2) con Brasil, en la jornada 10.

El ‘once’ que utilizó Dudamel ante la ‘Verde’ incluyó solamente a dos jugadores mayores de 30 años: el arquero Dani Hernández (31) y el defensa Oswaldo Vizcarrondo (32). El resto, según destaca el mismo seleccionador, son jóvenes que se muestran como la opción de futuro para Catar 2022.

Dudamel plantearía una línea de cuatro hombres en la zaga, donde la experiencia de Vizcarrondo ayudará a manejar los tiempos y el juego de los jóvenes Mikel Villanueva (23), en el centro y  por ambas bandas Alexander González (24) y Rolf Feltscher (26).

En el mediocampo, Tomás Rincón (28), estaría acompañado de Renzo Zambrano (22). Rómulo Otero (24) se lanzaría a la izquierda y también jugaría como enganche; mientras que Jhon Murillo (20) y Jacobo Kouffaty (23) completarían la zona de volantes. En la zona de ataque Josef Martínez (23) -en solitario- volvería a ser el líder ofensivo.

El equipo venezolano llegó el fin de semana a la capital ecuatoriana (cuatro días antes) para adaptarse al juego de altura. Pero para el DT es un tema que no le ocupa mucho tiempo pues tiene experiencia en este tipo de partidos.

“Se habla del tema (efectos), pero muchos de nosotros ya hemos jugado en altura. Sabemos de las dificultades y por eso se trabaja con balón, para intentar adaptarnos de buena manera”. (I)

Quinteros hará tres variantes  entre la defensa y el medio campo  

En la rueda de prensa de ayer, el defensa Arturo Mina dijo que el entrenador Gustavo Quinteros no había definido el equipo que enfrentará hoy a Venezuela. Pero el DT argentino ya tenía la formación en su cabeza y no fue hasta después de unos minutos que los jugadores la conocieron. Justamente, Mina será uno de los que retorne al rol titular, según la práctica de ayer en la que el DT entrenó con los 11 estelares. El estratega optará por el retorno de Mina y Luis Caicedo en el centro de la zaga, en lugar de Gabriel Achilier y Frickson Erazo que actuaron frente a Uruguay en Montevideo.

Otro cambio significativo, según la práctica de fútbol de ayer en el Atahualpa, fue la inclusión de Énner Valencia como volante por derecha, mientras que Renato Ibarra cambiará de banda y jugará por la izquierda. En ataque, Miler Bolaños y Felipe Caicedo se mantuvieron tal como lo hicieron en el estadio Centenario.

La ubicación de Valencia como volante por la derecha no es algo nuevo. Quinteros lo conoció actuando en esa posición en Emelec y en la selección también lo usó en el partido contra Brasil en Quito, ante la ausencia de Antonio Valencia.

‘Superman’ no tuvo un buen partido en esa ocasión e indicó en varias ocasiones que encontró su puesto como delantero, luego de dejar de actuar como extremo. Ibarra fue relegado a la banca de suplentes, entró en el segundo tiempo, pero las cosas no cambiaron y la Tricolor cayó 3-0 en el Atahualpa.

Sin embargo, Quinteros insistirá con Valencia sobre el costado derecho y dejará fuera del equipo a Fidel Martínez. Ibarra, que fue la figura contra los uruguayos, actuará en la banda contraria, algo que nunca ha hecho en su carrera en El Nacional, Vitesse de Holanda o el América de México. El cambio de banda no impedirá a Ibarra demostrar su potencia y velocidad, pues sí puede manejar con efectividad su pie izquierdo para lanzar centros y combinar con sus compañeros.

Por su parte, el jugador del Everton contó que tanto el holandés Ronald Koeman, estratega del conjunto inglés, como Quinteros, manejan ideas similares sobre su actuación en la cancha. “En mi club aún estoy tratando de integrarme bien. Koeman y Quinteros me piden prácticamente lo mismo: movilidad y diagonales”, dijo Valencia, antes del entrenamiento. Como extremo por derecha, deberá aprovechar su velocidad para colaborar con los atacantes.

La práctica de ayer estuvo marcada por el buen ánimo de la plantilla y la buena disposición para ejecutar los trabajos. En el calentamiento de los 24 jugadores disponibles para el partido siempre había risas. Quinteros poco intervenía en esos momentos y más lo hacía el preparador físico Rodrigo Figueroa; a la distancia sí sonreía por la alegría de sus jugadores.

La parte seria de la práctica empezó cuando Quinteros llamó a todos los futbolistas en el centro del campo de juego, antes de distribuir los chalecos que identificaría a los titulares de los alternantes. De esa forma arrancó la sesión, la última antes del partido de esta tarde. Después, en la Casa de la Selección, Quinteros pulió la idea que tratará de imponer contra Venezuela y la reforzó con videos sobre los partidos más recientes del rival. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media