Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Roja se resquebraja más tras el fracaso

El volante Arturo Vidal es uno de los más cuestionados por su indisciplina fuera de las canchas.
El volante Arturo Vidal es uno de los más cuestionados por su indisciplina fuera de las canchas.
Foto: AFP
20 de octubre de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal desde Santiago de Chile

La dramática eliminación de la selección chilena del Mundial de Rusia 2018 ha generado un ‘terremoto’ en la Roja. No solo Chile busca un nuevo director técnico tras la inminente salida de Juan Antonio Pizzi, sino que los principales referentes del equipo se han enfrascado en una brutal discusión a través de las redes sociales. El quiebre es total en este cuadro que obtuvo dos Copas América y que brilló por su juego ofensivo.   

Los problemas en el camerino chileno venían arrastrándose hace tiempo, solo que los triunfos hicieron que no saliera nada a la luz. Pero como se dice en Chile, la rotunda derrota ante Brasil por 3-0 en la última fecha de las eliminatorias destapó la olla. 

Si históricamente las madres de los jugadores generaban cierta polémica por sus dichos, ahora es el turno de las esposas de los seleccionados, que han ventilado los problemas internos de la Roja, dejando estupefactos a los hinchas. 

Todo partió el mismo día en que Chile fue goleado en el Alianz Parque en Sao Paulo. Luego de la eliminación, Carla Pardo, la esposa del portero y capitán Claudio Bravo, lanzó un mensaje envenenado a través de su cuenta en Instagram. “Cuando se ponen la camiseta tiene que ser con profesionalismo. Yo sé que la mayoría se pelaron el culo, mientras otros se iban de fiesta e incluso no entrenaban de la borrachera que llevaban. A quien le quepa el sombrero que se lo ponga y que se deje de andar llorando”.

Poco después, fue la suegra de Bravo quien apuntaló las declaraciones de su hija y señaló que Arturo Vidal llegaba borracho a los entrenamientos. Si bien el propio capitán hizo una autocrítica por la actuación de la selección, los dichos de sus familiares directos cayeron como un balde de agua fría, a tal punto que el propio Vidal respondió a través de su Twitter. “El camino hacia cualquier triunfo está lleno de derrotas… gane o pierda sigo en batalla, sigo de pie y lo más importante: sin miedo”.

Pero a esta altura, el quiebre es evidente entre los mayores referentes de la Roja. Si bien en varias ocasiones la prensa deportiva local ha apuntado contra Vidal por sus noches de juerga o como ocurrió después de que estrellara su Ferrari antes de una fecha eliminatoria, ahora los dardos también apuntan a Bravo por ventilar los problemas internos a través de su esposa y suegra. Así, muchos estiman que el capitán rompió todos los códigos del camerino.

A tal punto han llegado las peleas internas, que el diario chileno La Tercera reveló que Bravo fue marginado de un grupo de WhatsApp que también integraba Gary Medel, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Arturo Vidal. Ahora, esos jugadores crearon otro grupo en WhatsApp que lleva el nombre de ‘La Roja sin sapos’, en evidente alusión a Bravo. En Chile, ‘sapo’ hace alusión a quien delata, denuncia o revela la situación de otro. Muchos ven a Bravo como alguien de doble cara, ya que, si bien siempre habla ante la prensa con cierta altura de miras, por otro lado ejerce un liderazgo que en algunas ocasiones ha perjudicado a ciertos compañeros con los premios de la selección. O también con hechos cuestionables, como el haber rayado en el camerino de la selección peruana en Lima el mensaje: ‘Respeto, por aquí pasó el campeón de América’.  

Por eso, tras estas disputas, el próximo técnico de Chile deberá limpiar el camerino, rearmar un equipo, pero sobre todo pensar en que los referentes de la selección ‘araucana’ -excepto Alexis Sánchez- tendrán más de 37 años para el Mundial de Qatar 2022. Todo un desafío. (I) 

Informe de Pizzi no incluirá casos de indisciplina 

El estratega Juan Antonio Pizzi se encuentra ultimando los detalles del informe que entregará a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile sobre los 20 meses en que estuvo al mando de la Roja. 

El DT no incluirá los supuestos casos de indisciplina de Arturo Vidal denunciados por familiares de Claudio Bravo, según informó ayer diario El Mercurio. “Para Vidal, Pizzi solo tiene palabras de agradecimiento por su compromiso mientras estuvo concentrado con el equipo. En cuanto a su vida privada, su historia de vida no es fácil y no seremos nosotros los que vamos a juzgarlo”, dijeron en el entorno del entrenador, de acuerdo al periódico de Santiago.

En la reunión con el directorio de la ANFP para abordar la gestión de Pizzi, tampoco se hablará sobre la conducta de los futbolistas.

“Solo se hablará de fútbol. Por ejemplo, se defenderá la decisión de no convocar a Marcelo Díaz, porque no lo veían en su mejor momento”, agregó la fuente citada por El Mercurio. 

El informe dará cuenta de las sesiones de entrenamiento llevadas a cabo por el plantel. También incluirá resultados de mediciones físicas y las lesiones sufridas por los jugadores. (I)       

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media