Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La consigna de Quinteros para cambiar la historia en Asunción es "ser prudentes"

La consigna de Quinteros para cambiar la historia en Asunción es "ser prudentes"
23 de marzo de 2017 - 00:00 - Agencias AFP / Redacción Fanático

La Selección Ecuatoriana saltará hoy (18:00) a la cancha del estadio Defensores del Chaco con la misión de romper la historia. La ‘Tri’ nunca sacó puntos en territorio paraguayo por eliminatorias; se jugaron siete encuentros y todos fueron victorias para el combinado ‘albirrojo’.

El primer cotejo por clasificación mundialista -a España 1982- entre paraguayos y ecuatorianos se jugó el 17 de mayo de 1981 en el estadio Modelo de Guayaquil, ese día la ‘Tri’ ganó 1-0 con tanto de Orly Klínger.

Y el primer partido en Asunción se disputó 14 días después y fue una victoria (3-1) de la Albirroja.

En la actual eliminatoria a Rusia, el conjunto tricolor como visitante sumó 7 puntos de 18 en disputa. Le ganó a Argentina (2-0) y Venezuela (3-1); igualó con Bolivia (2-2); cayó derrotado con Colombia (3-1), Perú (2-1) y Uruguay (2-1).

Si bien las estadísticas favorecen a los paraguayos, los ecuatorianos, que ya palpitan la clasificación al Mundial de Rusia, también aspiran a la victoria. Su entrenador, Gustavo Quinteros, reiteró que la consigna  hoy en Asunción es “ser prudentes”.

Para el técnico tricolor, Paraguay es impredecible. “A veces juega bien y en otras ocasiones no”. Tal como le ocurrió en la inesperada derrota 4-1 ante  Perú en Asunción por la fecha 11 de la eliminatoria sudamericana.

Luego, la Albirroja, opuso una dura resistencia -en la altura de La Paz- para caer derrotado, a duras penas, a manos de Bolivia 1-0.

Felipe Caicedo, del Espanyol y quien saltaría hoy de titular, define al equipo ecuatoriano como muy competitivo, completo y con todas las armas necesarias para obtener una victoria en el Defensores del Chaco de Paraguay. “Haciendo un encuentro inteligente en Asunción podemos conseguir el resultado”.

Para Énner Valencia, delantero del Everton inglés, Ecuador tiene que seguir aprovechando su buen momento en las eliminatorias para pescar los tres puntos -los primeros en Asunción-. “Venimos con muchas ganas, con mucha ilusión”.

Quinteros apenas tuvo dos días (martes y miércoles) para practicar con el equipo completo. Juan Carlos Paredes fue el último en llegar.

Una de las dudas que tiene el cuerpo técnico de la ‘Tri’, es quién jugará como extremo por izquierda, lugar que regularmente ha ocupado Jefferson Montero, quien llega a esta fecha con pocos minutos de juego, en su equipo el Swansea.

Además de Montero, Quinteros tiene dos opciones para jugar por esa banda: Marcos Caicedo, figura en el Barcelona y a Énner Valencia, quien se ha desempeñado por el lado zurdo en el Everton.

En el centro de la zaga, Quinteros tiene tres jugadores para escoger a la pareja: Gabriel Achilier, Arturo Mina y Luis Caicedo. En el último partido -ante Venezuela en Quito- la dupla fue: Mina y Caicedo.

Cristian Ramírez tuvo que dejar la concentración -el martes- por una rotura fibrilar.

A Paraguay solo le sirve la victoria

La selección paraguaya, ubicada en el séptimo de las eliminatorias a Rusia, buscará hoy una luz ante su similar de Ecuador en tormentoso camino al Mundial 2018.

“Si no le ganamos a Ecuador no hay paraíso”, ironizó con una cuota de humor el DT de la Albirroja, Francisco el ‘Chiqui’ Arce, mensaje que resume además el optimismo de su equipo ante la prueba de fuego que significa la ‘Tri’, tercera en la tabla de posiciones con 20 puntos, cinco más que los guaraníes.

“Ahora ya no tenemos margen de error”, remarcó el estratega y quien se manifestó convencido de poder llegar al Mundial de Rusia-2018 a pesar de la incómoda ubicación en que se encuentra la Albirroja.

Para Arce, la condición es ganar a Ecuador, “y después veremos”, al destacar que la victoria es clave para seguir en carrera faltando seis encuentros para el epílogo del certamen clasificatorio. Si Paraguay gana hoy quedará atrás la amargura por las derrotas sufridas ante Colombia y Perú, en cotejos jugados en el Defensores del Chaco de Asunción. “Menospreciamos a Perú”, recordó el martes pasado su delantero Juan Manuel Iturbe.

El próximo martes, Paraguay irá a Sao Paulo para enfrentar a Brasil, más armado que nunca y puntero absoluto con 27 puntos.

Arce no contará para el partido de hoy con el delantero Nelson Haedo Valdez, tampoco con Miguel Samudio, que están lesionados. “Vamos a necesitar dar todo de nosotros y un poco más contra Ecuador”, dijo el técnico.

El experimentado Paulo Da Silva, capitán y líder de la zaga, admitió que en Paraguay se han preparado para jugar una final ante Ecuador.

“Es un combo vital para nosotros porque enfrentamos a selecciones que están en zona de clasificación (Ecuador y Brasil), pero tenemos clara la película, nuestro partido es el de este jueves (hoy)”, remarcó.

La orientación del estratega es jugar tranquilo, con paciencia, pero imprimiendo altísima presión para incomodar a los visitantes. (I)

La 'Tri' retornará en vuelo chárter luego del cotejo

Una vez terminado el encuentro ante Paraguay, la delegación ecuatoriana se dirigirá al aeropuerto de Asunción para tomar un vuelo chárter de retorno a Quito; a diferencia de su viaje de ida que lo hizo en un avión comercial.

La intención de la dirigencia y del cuerpo técnico de la selección es que los jugadores tengan mayor comodidad (vuelo sin escalas) y además un día más de descanso en suelo ecuatoriano.

Según reconoció el presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, el organismo hizo un esfuerzo para alquilar un vuelo privado ya que la empresa que auspicia a la selección tuvo problemas para organizar la movilización de la delegación.

La ‘Tri’ quedará concentrada en la Casa de la Selección en Quito, y volverá el sábado a los trabajos físicos con el equipo completo. Es probable que mañana, los futbolistas que no sumaron minutos en Asunción, efectúen trabajos diferenciados.

Según se conoció, Gustavo Quinteros estaría pensando en convocar al lateral de Emelec, Óscar Bagüí, para que llene la plaza que dejó Cristian Ramírez.
El próximo encuentro de Ecuador será este martes (16:00) ante Colombia en el estadio Olímpico Atahualpa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media