Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A la Tricolor le bastará con ganar sus tres partidos de local para clasificarse

A la Tricolor le bastará con ganar sus tres partidos de local para clasificarse
17 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana de fútbol necesita ganar los 3 partidos que le restan como local en el estadio Olímpico Atahualpa, contra Colombia, Perú y Argentina para ratificar  su presencia en el Mundial de Rusia 2018. Con 29 puntos aseguraría al menos el cuarto lugar, para acceder de forma directa a su cuarta cita mundialista.

Según el patrón de puntaje de las últimas 4 Eliminatorias mundialistas, con 27 o 28 unidades la clasificación estuvo asegurada. Por esa razón, Ecuador necesitaría vencer en sus 3 presentaciones en la capital, para estar presente en Rusia; sin embargo, aquello significaría dejar para la última fecha, contra los argentinos, la consecución del cupo.

Mientras que para disputar el repechaje contra el representante de Oceanía, 25 puntos serían suficientes para quedarse con el quinto lugar. La ‘Tri’ también jugará contra Paraguay, Brasil y Chile fuera de casa en 2017, con la intención de sacar puntos en esas salidas.

En marzo del próximo año se reactivará la Eliminatoria y el equipo nacional viajará a Asunción. El combinado paraguayo no ha tenido un buen rendimiento de local y solo ha ganado 2 partidos de los 6 que disputó en el estadio Defensores del Chaco. En el último cotejo en esa cancha, Perú lo goleó 4-1.

El cuadro dirigido por el estratega Gustavo Quinteros terminó su participación en 2016 con un triunfo contundente sobre Venezuela y afronta un panorama positivo para el próximo año. La ‘Tri’ sumó 8 puntos en los 8 encuentros que jugó en el año y repuntó luego de un inicio poco alentador.

La Tricolor logró 2 victorias -contra Chile y Venezuela, ambas por 3-0- pero también cedió puntos de local con el empate contra Paraguay y la derrota contra Brasil. En 2016 no pudo continuar con la racha que logró en 2015, cuando consiguió 4 victorias al hilo que lo mantuvieron en el primer lugar para empezar el año competitivo.

Sin embargo, no pudo mantener su rendimiento y al empate que abrió el año contra Paraguay, le precedieron 3 derrotas consecutivas, lo que provocó que la ‘Tri’ caiga al sexto lugar, el peor puesto que ha ocupado en lo que va del torneo clasificatorio al Mundial ruso.

“Ecuador tiene que mantener su fortaleza como local para llegar al Mundial. La selección perdió esa fuerza porque cedió puntos importantes, pero recuperó la memoria para destacar en el Atahualpa en el partido contra Chile. Ahí fue contundente, generó buen fútbol y repuntó en la tabla”, comentó el exseleccionado Pietro Marsetti.

Para el quiteño, que destacó en Liga de Quito, la doble jornada de marzo podría ser decisiva para las intenciones de Ecuador. “Paraguay no atraviesa un buen momento, aunque quedan 4 meses para ese partido. No ha sido un buen local, por lo que Ecuador debe aprovechar ese hecho. Mientras que Colombia es un rival directo y superarlo en Quito será vital”.

Fabián Cubero, asistente técnico de Deportivo Quito, ve factible que la ‘Tri’ pueda ganar en Asunción, contrario a las 2 salidas restantes contra Brasil y Chile. “Por el rendimiento que ha mostrado Brasil con Tite, sería muy complicado que Ecuador sume. Frente a Chile, en la penúltima fecha, la selección debería estar clasificada o a punto de conseguirlo”, analizó.

El exjugador ‘chulla’ también destacó la ofensiva de Ecuador, a pesar de que los tantos marcados en el año (13), fueron menos que los recibidos (14). “Énner Valencia pudo reaparecer y anotar goles importantes en las últimas jornadas. Felipe Caicedo también aportó”.

El rendimiento de Ecuador no solo quedó expuesto en los resultados, sino también en el juego que desempeñó en las últimas jornadas. El punto de quiebre llegó en el partido contra Chile, en el que el entrenador Gustavo Quinteros dio espacio a nuevos elementos, como Luis Caicedo, Leonel Ramírez y Jefferson Orejuela, que se convirtieron en alternativas para la oncena inicial.

Caicedo y Arturo Mina aparecen como la nueva pareja de centrales de Quinteros, pues luego de cumplir las sanciones tomaron los lugares de Gabriel Achilier y Frickson Erazo, que actuaron en Montevideo.

El 2016 también significó el estreno de Orejuela con la selección y el hallazgo del acompañante idóneo para Christian Noboa. El volante de Independiente del Valle, que jugará en Fluminense de Brasil desde enero de 2017, disputó los últimos 4 partidos junto al del Rostov ruso en un buen nivel.

Las 6 fechas restantes determinarán los clasificados a la Copa del Mundo, entre los que la selección ecuatoriana pretende estar por cuarta ocasión. (I)

Dos técnicos  avalan variantes del seleccionador

El plan diseñado por Gustavo Quinteros para derrotar a Venezuela en Quito fue atacar por las bandas, aprovechando la velocidad de Renato Ibarra, Miler Bolaños, Énner Valencia y Marcos Caicedo, este último en el segundo tiempo.

El funcionamiento del combinado tricolor dejó conforme al cuerpo técnico liderado por Quinteros, a tal punto que solo realizó un cambio de los tres disponibles.

A pesar del dominio futbolístico y de la posesión del balón (70%) Ecuador tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para abrir el marcador. La ‘Vinotinto’ se defendió bien, armando dos líneas de cuatro jugadores (defensas y volantes) e intentando cerrar los espacios a los laterales; incluso durante los primeros 10 minutos llegaron con peligro al arco defendido por Esteban Dreer. Aunque el DT Rafael Dudamel construyó un verdadero ‘cerrojo’, la selección tricolor no perdió la brújula y encontró la victoria, tras mantener el ataque por ambas bandas, así lo destacó su DT.

“El equipo trabajó el partido, no nos desesperamos, eso es bueno, el equipo está madurando (...) Nosotros dependemos mucho de cómo lleguen los jugadores, esta vez llegaron muy bien”.

El marcador (3-0) pudo ser más abultado, si se considera las ocasiones generadas y las 20 veces que los tricolores dispararon al arco rival. Énner Valencia fue el jugador que en más ocasiones remató a la portería, con siete; marcó el tercer gol.

Luis Soler, técnico argentino radicado en Ecuador, considera que Quinteros supo corregir en el segundo tiempo, realizando algunas variantes posicionales, pero manteniendo la estrategia ofensiva. “(Miler Bolaños) jugó por izquierda mucho tiempo; después rotó con (Énner) Valencia y empezó a construir juego”. Estas modificaciones permitieron a Ecuador llegar con más claridad y abrir el arco.

El extécnico de D. Cuenca, Barcelona y Universidad Católica, también explicó que durante la primera parte del partido, Ibarra no pudo terminar bien “todo lo que generó” por el costado derecho, en parte por el sistema defensivo de Venezuela.

Según las estadísticas de la Conmebol, Ibarra disparó tres veces a la portería; realizó 35 pases correctos y siete incorrectos y dio dos asistencias a gol.

Octavio Zambrano, técnico del Delfín de Manta, coincide con Soler, al afirmar que Quinteros tuvo la visión y experiencia para realizar los cambios necesarios (de jugadores y tácticos) para que Ecuador se mantenga en zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

“El profesor Quinteros supo mover las piezas y por poco no ganamos los cuatro puntos, en esta doble jornada de eliminatorias. Ibarra fue la revelación y Miler Bolaños volvió”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media