Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En la clasificatoria para brasil 2014, la tricolor solo obtuvo 16 dianas

9 de los 26 goles que ha recibido la ‘Tri’ en eliminatorias nacieron de errores individuales

9 de los 26 goles que ha recibido la ‘Tri’ en eliminatorias nacieron de errores individuales
Foto: AFP
07 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Gustavo Quinteros, extécnico de la selección ecuatoriana, apuntó la falta de solidez defensiva como uno de los cuatro errores que llevaron a la ‘Tri’ a perder partidos importantes en su campaña a Rusia 2018.

Los dos goles recibidos ante Chile el pasado jueves avalan las palabras del exseleccionador. Ambos tantos  nacieron tras errores defensivos y no por las virtudes del rival.

Así, en varios partidos de estas eliminatorias, la Tricolor perdió cotejos por un gol de diferencia y en algunos casos por errores propios y no por ser superados por las selecciones rivales.

Robert Arboleda, zaguero central titular contra Chile, reconoció que el equipo hizo un buen partido, pero al final no pudo sostener el resultado. “Lamentablemente no se pudo, nos vamos muy tristes por eso. Se hizo un gran partido, lo que quería el ‘profe’ Célico, contrarrestando los ataques, robando el balón y teniéndolo en nuestro poder”.

Arboleda cree que esta selección puede rendir aún más, para eso se debe trabajar más. El duelo ante Argentina, aseguró el zaguero, dejará claro lo que los jugadores son capaces de hacer cuando tengan más horas de entrenamientos juntos.

Jorge Célico, DT encargado de la Tricolor, justificó la falla de Jacob Murillo al afirmar que el error nace de “una acción propia de la posición (lateral) y puede pasar”. Antes del encuentro, el estratega tuvo solo dos entrenamientos con todos los jugadores a su disposición.

“Estoy golpeado y triste por esta derrota. Ante el accionar, no tengo más que agradecer a mis jugadores. A veces esto no alcanza y hoy (jueves) no nos alcanzó”.

Por su parte, el exlateral derecho de Emelec, José Aguirre, considera que los errores en la zona defensiva son cosas del fútbol y que de pronto hubo algo de exceso de confianza en  los goles recibidos en Chile.

Para el exseleccionado nacional Cléver Chalá, se debe hacer un análisis total, desde la dirigencia, los jugadores hasta el utilero, porque todos tienen, en algún grado, responsabilidad de la eliminación.

El exvolante de El Nacional cree que el recambio en la selección debió realizarse paulatinamente, dándole más confianza a directores técnicos ecuatorianos.

Goles recibidos por errores

Antonio Valencia, a los 22’, por el costado derecho intentó salir, pero resbaló y cedió el balón a un rival. El centro fue receptado por Eduardo Vargas, quien con un potente remate venció a Máximo Banguera.

El segundo error del encuentro fue compartido entre Michael Arroyo y Jacob Murillo. A los 85’ el volante del Gremio de Brasil retrocedió, con un lujo, el balón al jugador de Delfín y este resbaló, permitiendo que el chileno Arturo Vidal la recupere y centre para Alexis Sánchez, quien marcó el tanto de la victoria.

Pero esos no han sido los únicos errores defensivos que terminaron en goles rivales. Quizás los que más dejaron en evidencia las falencias de los zagueros fueron los dos ante Perú en Lima: uno, con Paraguay, en Asunción y otro, ante los del Rímac, en el Olímpico Atahualpa.

El partido del 6 de septiembre de 2016, en Lima, terminó en derrota 2-1 ante Perú. El primer gol llegó tras una mano de Gabriel Achilier que fue marcada como penalti; Christian Cueva abrió el marcador. El segundo tanto nació tras una mala salida del arquero Alexander Domínguez, que en su intento de despejar el balón lo dejó en los pies de Renato Tapia, quien lo fusiló con un potente remate.

El primer gol ante Paraguay (23 de marzo de 2017) llegó tras una falta de comunicación entre Arturo Mina y Domínguez. El zaguero saltó para despejar el balón de cabeza, pero fue incomodado por el arquero. La pelota llegó a la cabeza de Bruno Valdez, quien abrió el marcador.

Y nuevamente ante Perú, pero en el partido en Quito, el primer tanto llegó tras un mal despeje de Pedro Pablo Velasco. El lateral ‘tricolor’ dejó el balón en los pies de Édison Flores y este, al verse con espacio y sin marca, remató desde fuera del área para vencer a Máximo Banguera.

La ‘Tri’ iguala peor registro

Con la derrota (2-1) ante Chile la selección ecuatoriana iguala su peor registro de goles recibidos en una Eliminatoria Sudamericana con 26, los mismos que presentó en el torneo clasificatorio al Mundial de Sudáfrica 2010, al que no clasificó.

Esa selección tuvo dos directores técnicos durante todo el certamen. Inició el colombiano Luis Fernando Suárez y en noviembre de 2007, luego de su renuncia, el estratega ecuatoriano Sixto Vizuete se hizo cargo, pero tras la eliminación fue removido del puesto.

De recibir un gol ante Argentina el próximo martes en Quito, será la selección ecuatoriana con el peor registro de tantos en la historia de sus participaciones en Eliminatorias Sudamericanas, desde que se juega con el formato todos contra todos.

En el torneo que culminará este martes, Ecuador tiene el tercer peor registro de goles recibidos, solo supera a Venezuela -que encajó 35- y a Bolivia, a la que le marcaron 34.

Las estadísticas indican que el combinado ecuatoriano que menos goles recibió en una eliminatoria fue el que disputó en 2014, con 16 tantos encajados. Ese equipo fue dirigido por el DT de nacionalidad colombiana Reinaldo Rueda, quien finalmente clasificó a la Copa Mundial de Brasil 2014. (I)

---------------------------

“Soy responsable desde que Célico asumió el cargo”

Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dijo estar muy conforme con lo demostrado por la selección en Chile y adelantó que la exhortación que les dejó en el camerino tras el partido fue que tienen que ganar este martes a Argentina en Quito. “A Argentina le ganamos porque le ganamos. Tranquilos. Prohibido perder”.

Villacís pidió a los hinchas que llenen el estadio Olímpico Atahualpa para aplaudir a los jóvenes seleccionados que dejaron una buena imagen en Chile.

“El que da todo no debe nada. Los chicos dieron todo, más allá de sus capacidades y experiencia. Yo los felicité por la entrega y actitud que tuvieron hoy (jueves) los jugadores. Se ve futuro, hay una entrega total, no los podemos criticar, fueron leones en la cancha”.

El máximo dirigente del fútbol ecuatoriano dijo que él se hace responsable desde la llegada de Jorge Célico al cuerpo técnico de la selección y que no se arrepiente de haber realizado los cambios. “Que la gente se dé cuenta de que la decisión se la tomó y no me arrepiento de haberla tomado porque estoy seguro de que la gente, cuando vio la entrega y el esfuerzo de los jugadores, la hermandad que se había perdido, dirá: ahora hay futuro”.

Finalmente, reveló que el próximo año se conocerá el nombre del nuevo director técnico de la selección que continuará con el proceso de renovación de cara a los próximos torneos: Copa América y Mundial, ya que Célico deberá volver a su puesto de director técnico de divisiones formativas de la FEF. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado