Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Opinión Pública Ecuador da a Barrera dos puntos de ventaja sobre Rodas (ENCUESTA)

Opinión Pública Ecuador da a Barrera dos puntos de ventaja sobre Rodas (ENCUESTA)
12 de febrero de 2014 - 08:50

La encuestadora Opinión Pública Ecuador presentó su reciente estudio sobre la intención de voto en Quito para la elección de Alcalde. Según Santiago Pérez, director de esta empresa, el actual burgomaestre y candidato por PAIS lidera el estudio con un 40% de intención de voto, mientras que Mauricio Rodas, de SUMA, alcanza un 38%.

La encuesta de Pérez se realizó el 8 de febrero a 458 personas, en donde precisó que aun hay un 14% de personas que dejaron su votación en blanco.

Para prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja (PAIS), obtiene un 58%, seguido de un 17% de personas indecisas y un 14%, que alcanzaría  Rodrigo Gómez de Torre (CREO). La encuesta para prefecto se realizó a 500 personas.

Pérez detalló que en una encuesta anterior, la intención del voto para Barrera fue del 39%. "Ahora tenemos un punto más que ha permanecido en ese mismo nivel, si consideramos el margen de error de la encuesta", apuntó, a la vez que explicó que Rodas, en diciembre tuvo el 29% y ahora está en el 38%. "Se nota un incremento en su votación..(...) es normal el crecimiento ya que las personas indecisas han tomado su decisión".

Añadió que la campaña de Barrera permaneció en los niveles de fortaleza, que manifestó desde el inicio. "En nuestras encuestas tiene un 38% y 40% de intención del voto y allí está en este momento, manifestándose esa fortaleza, esa firmeza de la votación", sostuvo.

Pérez indió que todo lo que hagan los candidatos será decisivo para su votación. "Todo influye de una u otra manera en una campaña electoral, es decisivo el desempeño de los candidatos en una campaña electoral, la manera cómo se contactan con los electores y el mensaje que transmiten, mediante su actitud, tono, todos esos factores, no es uno, probablemente el asunto del debate es uno de los tópicos que está pesando, pero no es algo decisivo, es un proceso complejo, en el que muchos factores están influyendo", afirmó.

Estas cifras difieren a la de otras dos firmas encuestadoras que presentaron sus estudios el martes anterior.

El pasado martes la empresa Market, propiedad de Blasco Peñaherrea Solah -titular de la Cámara de Comercio de Pichincha-, informó que en los últimos días Rodas había superado en las preferencias a Barrera. Esta empresa encuestadora presentó un estudio en el que se mostraba que el postulante de SUMA tenía un 42% de las preferencias por sobre 36% de Barrera.

De la misma manera, la encuestadora Cedatos, cuyo director es Ángel Polibio Córdoba, afirmó el martes anterior que el 42,4% de los consultados en su último estudio en Quito votarían por Rodas versus a un 39,6% que respaldan a Barrera.

Bonilla crece en Guayas

En Guayas, según la encuestadora Opinión Pública, en un estudio que realizó a 400 personas, encontró que Jaime Nebot (PSC-Madera de Guerrero) obtiene un 45% de la votación frente a un 39% de  Viviana Bonilla (PAIS), mientras que un 13% de electores aún no decide su votación. El resto de candidatos-dijo- que tienen menos del 1%.

Precisó que en la medición anterior se mostró a Jaime Nebot con un 42% y a Bonilla con un 34%. "Vemos que en Guayaquil hay una diferencia de seis puntos a favor del actual alcalde, sin embargo la intención de voto de Bonilla subió", acotó Pérez.

Agregó que en varias partes del país hay "un adversario que captura los votos de todos quienes no quieren probablemente votar por la reelección del alcalde en funciones, lo digo en términos generales, está pasando en varias partes del país", sostuvo.

Dijo que el país, en estos momentos se están polarizando las campañas por dos candidatos. Indicó que Nebot tiene "una base dura, histórica que se evidencia en los procesos electorales", pero que para el crecimiento de Bonilla hay múltiples factores, "hay una acción e intervención de campaña, hay muchos actores, no conozco exactamente los detalles, pero sé que están interviniendo gobernadores, otros actores, el propio presidente apoyando su candidatura, entonces, eso podría tener su efecto específico en esa elección".

Precisó que entre los dos candidatos hay seis puntos de distancia, pero que bajo ningún concepto se podría decir que ese será el resultado final, "solo es un estado de la situación en el momento actual".

REVISE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA ECUADOR

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media