Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jimmy Jairala y gustavo baroja destacaron sus triunfos. los primeros resultados oficiales fueron de las provincias donde se aplicó el voto electrónico

La derecha gana en Quito, Cuenca y Guayaquil

El prefecto (izq.) Gustavo Baroja fue reelecto en Pichincha, noticia que celebró junto a Augusto Barrera y el presidente Rafael Correa, en la sede de Alianza PAIS. Foto: Marco Salgado |  El Telégrafo
El prefecto (izq.) Gustavo Baroja fue reelecto en Pichincha, noticia que celebró junto a Augusto Barrera y el presidente Rafael Correa, en la sede de Alianza PAIS. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo
24 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El movimiento Alianza PAIS, en el poder desde 2007 y luego de 9 victorias electorales, sufrió ayer su primera derrota en las urnas, al perder las alcaldías de Quito y Cuenca y no lograr arrebatar el sillón de Olmedo a Jaime Nebot.

Según los sondeos a boca de urna de tres firmas -ya que hasta el cierre de esta edición no se  difundían los resultados del conteo rápido-, Nebot logró la reelección, Mauricio Rodas ganó la Alcaldía capitalina y Marcelo Cabrera volverá al Municipio de Cuenca  (ver infografía).

El presidente de la República, Rafael Correa, reconoció anoche que la pérdida de la Alcaldía de Quito es un importante revés, pues la capital “tiene que ver mucho con la estabilidad”.

Sin embargo, dijo, no se puede hablar de una derrota. “Hablar de una derrota del oficialismo porque se perdieron unas ciudades es menospreciar al resto del país”, manifestó, en referencia a que, hasta esa hora, Alianza PAIS (AP)  ganaba 9 de las 23 prefecturas a nivel nacional. “No se caerá en ese error. Esta ha sido una victoria del oficialismo, con reveses”, reiteró el Mandatario al indicar que le hubiera gustado que fuera una victoria más contundente.

También felicitó a Viviana Bonilla, quien hasta anoche se acercaba al 40% de la votación. “Sabíamos que era difícil ganarle a 21 años de socialcristianismo. Lo de Viviana es una victoria para estos jóvenes guayaquileños”.

Según el gobernante, hay que reflexionar qué errores se cometen. “Probablemente nos estamos ‘durmiendo en los laureles’ y en AP hemos caído en el sectarismo... Tener estos remezones hace bien, para no anquilosarnos, para seguir siendo un movimiento, para seguir siendo revolucionarios”, acotó.

El Primer Mandatario reconoció que se cometieron errores en la administración municipal de Quito, “además de la campaña sucia innegable” y errores en la campaña. “Se debió hacer alianzas con el movimiento que quedó en segundo lugar en el país: Avanza. Hay sitios donde perdemos porque entre los dos nos quitamos votos y gana un tercero”.

Sobre Mauricio Rodas, dijo que no lo conoce en persona, pero que se debe  respetar la decisión del soberano y  trabajar juntos por el pueblo quiteño.

Advirtió, sin embargo, que puede generarse un problema de gobernabilidad, pues “si llevan  20 mil personas en la Plaza Grande ponen en peligro a un Gobierno... Conozco a quienes están detrás de Rodas y hay gente que participó en el 30-S. Esa gente -no exagero- no dudaría en pegarle un tiro al Presidente, esa gente está en contacto directo con la derecha fascista de Venezuela”.

Correa recordó que Alianza PAIS sigue siendo el primer movimiento a nivel nacional. “Por eso empezamos a tener vulnerabilidades, las cuales se han evidenciado en estas elecciones... el peor error que pudimos cometer fue creer que todo estaba ganado. Qué bueno que nos hayan dado este sacudón para que vean que nada es irreversible”.

También confirmó que los candidatos que no alcanzaron el objetivo seguirán en el equipo de la Revolución Ciudadana. “Necesitamos a todas las mentes lúcidas, a todos los corazones ardientes”.

Advirtió, además, que los resultados de las elecciones son locales. “Pretender que estas elecciones locales reflejen la opinión del público del proyecto nacional es un error”.

Por último, el Jefe de Estado recordó que al momento hay mecanismos ya instaurados para el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados, con los cuales se trabajó con autoridades de diferentes tendencias políticas.

Los resultados

Las victorias más importantes del oficialismo estuvieron en las prefecturas. En Pichincha y Guayas, Gustavo Baroja y Jimmy Jairala permanecerán en el cargo, respectivamente. En Azuay, Paúl Carrasco accederá a otro período tras derrotar a la candidata de PAIS, María Caridad Vázquez.

La encuestadora CMS, cuyas conclusiones fueron difundidas por Canal Uno, fue la única que ofreció resultados en las 24 provincias. Según esa empresa, la oposición también gana las alcaldías de Manta, Milagro, Loja, Santo Domingo, mientras que el oficialismo hace lo propio en Esmeraldas, Otavalo, Orellana, Ambato y Lago Agrio, entre otras.

El alcalde saliente de Quito, Augusto Barrera, tras conocer los resultados de la encuesta a boca de urna, manifestó que a lo largo de su vida política y de lucha social han tenido días muy duros, como cuando recogían a los heridos en las represiones ocurridas en el gobierno del Partido Social Cristiano, en la década de los ochenta.

“En el fondo de nuestro corazón esos han sido los días más duros. Hoy es un día triste, pero no duro. Reconocemos perfectamente y ponemos la cara con frontalidad y honradez a los resultados. No somos de la gente que tiene que camuflarse. Les hemos demostrado que somos un equipo, nuestras convicciones y por qué luchamos... A ellos les envío un abrazo y gratitud, y a todos los compañeros de PAIS”, afirmó el burgomaestre.

También destacó la participación activa del presidente Rafael Correa, quien estuvo junto a él, y de toda la dirigencia de este proyecto. “No tenemos que escondernos”, acotó.

La plana mayor de la dirigencia de PAIS se reunió en la sede del movimiento, en la Avenida de los Shyris, en Quito, donde arropó a Barrera. Estaba allí casi todo el gabinete ministerial. “Quito no puede perder nada en esta elección, por lo que estaremos vigilantes a este enorme proceso de transformación, como la obra del Metro. No vamos a permitir que se den pasos atrás, estaremos vigilantes. En esta gesta electoral la ciudad debe ganar”, agregó.

“Respetamos la votación de los quiteños, como no puede ser de otra manera. Bajemos las armas de las mentiras y del odio, porque tenemos mucho por hacer y nosotros prestaremos el contingente para que el nuevo alcalde (Mauricio Rodas) tenga todos los éxitos. No vamos a hacer lo que nos hicieron a nosotros”, apuntilló, a la vez que admitió: “Vamos con optimismo, sin odios, a seguir construyendo el Quito que queremos. Por supuesto que hemos tenido errores en la campaña y quiero asumir esta responsabilidad”.

El reelecto prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, también agradeció al pueblo de la provincia por refrendar su apoyo a través del voto. Al referirse a los resultados alcanzados por Augusto Barrera, los calificó como una “derrota coyuntural”.

“Nosotros entregaremos lo mejor”, señaló, además de destacar el trabajo en equipo desde la Revolución Ciudadana, para caminar en la provincia hacia el Buen Vivir, con el emprendimiento de obras que benefician a la mayoría de habitantes.

Del otro lado, Rodas, virtual alcalde electo de la ciudad de Quito, celebró la victoria en un improvisado mitin afuera de su central, en el norte de la urbe.  “Hoy el pueblo de Quito ha dicho claro y fuerte que sí podemos vivir mejor. Y nosotros vamos a impulsar una nueva visión; una visión fresca, moderna y de futuro para Quito”, manifestó.

“Quiero felicitar a Barrera por reconocer democráticamente los resultados, la voluntad del pueblo de Quito. Y quiero agradecerle también por su disposición a colaborar por una transición ordenada. Creo que esa es la actitud constructiva que el pueblo quiteño estaba pidiendo”, concedió el candidato.

Rodas enfatizó su posición de dar continuidad a las obras avanzadas por el anterior régimen, sin dejar de lado su plan de gobierno.

De igual forma, el triunfador indicó que su línea ha sido siempre democrática y que respetará todas las instituciones del Estado. “Hago pública mi disposición a trabajar de manera conjunta con el Presidente de la República en beneficio de los quiteños por y para su desarrollo”, enfatizó Rodas.

Bonilla aceptó las cifras

La aspirante de PAIS a la Alcaldía guayaquileña, Viviana Bonilla, aceptó los resultados en una rueda de prensa ofrecida en el restaurante Cantonés, donde estuvo acompañada por figuras del oficialismo en Guayas.

Aceptó las cifras “con entereza”, pero apuntó que estarán vigilantes para que la obra llegue a todos los sectores de la urbe.

Bonilla insistió en la necesidad de un mejor sistema de transporte, por lo que recordó que se sembró la idea de que un metro es perfectamente viable. “El tiempo nos dará la razón. Es lo mínimo que merece una ciudad como Guayaquil”, afirmó.

También señaló que ahora los concejales electos tendrán la responsabilidad de fiscalizar que se trabaje en favor de las mayorías. “Estaremos vigilantes a que la obra llegue a toda la ciudad”, aseveró al agradecer tanto a los que votaron y a quienes no lo hicieron por ella.

Jairala recibió los resultados en otro lugar, en el Unihotel, en el centro de Guayaquil. “Esto nos permite doblar nuestros esfuerzos por el trabajo que buscamos realizar. Aún creo que nuestra victoria será más amplia cuando se haga todo oficial”, prometió el funcionario.

Sobre Bonilla,  destacó su juventud. “Es una chica joven que no perdió, sino que ganó una gran experiencia en lo político y tiene un gran futuro”, aseguró. Mostró su sorpresa por la derrota de Barrera en Quito.

JAIME NEBOT FELICITÓ A MAURICIO RODAS

El  reelecto alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, recibió los resultados en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Estuvo acompañado de partidarios y de los candidatos a la prefectura, César Rohón, y a la viceprefectura, Mayra Montaño ‘Bombón’. “El modelo de Guayaquil fue ratificado abrumadoramente por sexta vez en las urnas, 2 con León Febres-Cordero y 4 con Jaime Nebot”, celebró. Dijo, además, que este modelo significa progreso en libertad, empleo, desarrollo, autoestima y orgullo. Con este virtual triunfo, Nebot alcanzaría los 19 años en la Alcaldía de la ciudad portuaria, luego de una primera elección en 2000. Durante su discurso felicitó al candidato Rodas.

VOTO ELECTRÓNICO ACELERÓ LOS RESULTADOS

Con casi la totalidad de los sufragios escrutados y gracias al sistema de voto electrónico, el CNE informó los resultados para la  Alcaldía y Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, con cerca del 30% de los votos procesados se divulgaron los primeros datos para las principales dignidades de Azuay. “En menos de una hora ya superamos el 85% del escrutinio en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El proyecto de voto electrónico ha sido un éxito en esta provincia”, declaró la consejera del CNE, Nubia Villacís.

El virtual alcalde de Santo Domingo sería Víctor Quirola (SUMA-Avanza) que consiguió el 44,18% de los votos mientras Verónica Zurita (Alianza PAIS) alcanzó el 37,66%.

En el caso de la Prefectura, Geovanny Benítez (PAIS) sumó el 58,53% y Jorge Delgado (SUMA-Avanza) logró el 15,60%.

Para la provincia de Azuay y con el 30% de los votos escrutados, los resultados quedarían así: el nuevo alcalde sería Marcelo Cabrera (Alianza Participa con Igualdad), quien obtuvo el 44,82% de la sufragios. Le sigue Paúl Granda (Alianza PAIS) con el 37,19%.

El prefecto sería Paúl Carrasco (Alianza Participa con Igualdad) con el  48,19% y María Caridad Vásquez (PAIS) consiguió el 34,08%.

CONTEO INICIÓ CON SUFRAGIO DE LOS REOS

Quince minutos después de finalizado el proceso electoral comenzaron a llegar las urnas a la Delegación Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las primeras en las que se desarrolla el escrutinio son las de las personas privadas de la libertad (PPL).

Los reos votaron el viernes pasado, en el centro de rehabilitación de Guayaquil. Las urnas fueron selladas y el escrutinio debía comenzar cuando el resto del país terminara de sufragar.

El proceso comenzó con el enceramiento general en presencia de un notario, para después entregar los kits electorales a cada una de las mesas, en las que actualmente se desarrolla el conteo.

El orden en el que se llevará el cómputo de resultados iniciará por prefectos, luego alcaldes, concejales y al final, vocales de las juntas parroquiales. Entre tanto, la sesión permanente comenzará a las 21:00. Guayas es la provincia más poblada del país y por ende sus escrutinios son los últimos en terminarse.

Además, la delegación provincial es frecuentemente sede de disputas entre las organizaciones políticas. Hasta el cierre de esta edición el conteo se desarrollaba con normalidad, al igual que el trabajo de las juntas intermedias, donde se escanean las actas.

CANDIDATO DE PK SE ACCIDENTA

Eduardo Álvarez, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Pachakutik, sufrió ayer un accidente de tránsito. Extraoficialmente se conoció que fue trasladado a la clínica Alcívar, ubicada en el sur de la ciudad. Los coidearios del político expresaron su solidaridad.

LOS DATOS DEL VOTO EN CASA

El resultado del sufragio de los 275 ciudadanos que se acogieron al programa Voto en Casa y de las 2.005 personas privadas de libertad -efectuado el pasado viernes- se conoció ayer, a partir de las 17:00, en conjunto con el resto de urnas. Los votos fueron custodiados por las Fuerzas Armadas.

DETENIDOS POR PENSIONES

Los demandantes de pensiones alimenticias aprovecharon las elecciones para detener a los deudores de la manutención. En Quito, en el distrito Eugenio Espejo, hasta el mediodía de ayer se registraron 17 detenidos por esta causa, informó el Ministerio del Interior.

EN LA MORITA HUBO AGILIDAD

En la parroquia La Morita, de Pichincha, en donde estaban empadronadas 194 personas, el sufragio se realizó sin problemas, así lo destacó la consejera Nubia Villacís. Resaltó que los resultados en el sector con  la implementación del voto electrónico reflejaron agilidad y transparencia.

SANCIONADOS POR VIOLAR LEY SECA

El comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Lino Proaño, informó que  al menos 85 personas violaron la ley seca y se les entregaron citaciones. Según el jefe policial, el cambio de la sanción provocó que en estos comicios  aumentaran los contraventores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media