Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco curules en el legislativo

Avanza se ubica este año como segunda fuerza política

Avanza se ubica este año como segunda fuerza política
01 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El debut público de Avanza probablemente fue el 8 de marzo de 2012. Ese día indígenas opositores, liderados por Salvador Quishpe, llegaron a Quito para protestar contra la actividad minera. A la marcha se sumó toda la plataforma de lo que después fue la Unidad de las Izquierdas.

PAIS reaccionó y convocó a sus militantes que se reunieron en el parque El Arbolito. Hasta allí llegó Ramiro González, quien entonces era presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Fue acompañado de decenas de simpatizantes vestidos de azul y con banderas de igual color. En la plaza ofreció su respaldo a los militantes y anunció la creación del partido Avanza, el cual tenía como misión apoyar la reelección de Rafael Correa en los comicios de febrero de 2013.

Meses después González entregó las firmas de respaldo necesarias al Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener la personería jurídica. La agrupación pasó todas las pruebas, incluida la revalidación de agosto de ese año, y se le entregó el número 8 como insignia de sus listas.

De esa manera González dejaba la Izquierda Democrática (ID), el partido con el que fue dos veces prefecto de Pichincha y candidato a la vicepresidencia de la República, en la alianza que hizo esa tienda política con la Red Ética y Democracia (RED) de León Roldós.

Muchos militantes
de la Izquierda Democrática se unieron al partido Avanza.
El binomio no llegó a la segunda vuelta. Y pese a que fueron rivales en la contienda electoral, González fue nombrado por Correa, en 2008, como su delegado ante el Consejo Directivo del IESS, lo que lo convierte automáticamente en presidente de ese organismo.

Era la época en que muchos militantes de la ID apoyaban al Gobierno. A manera de ejemplo, Correa propuso a Rodrigo Borja como primer secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Sudamericana.

Aunque se especulaba que González renunciaría para ser candidato a asambleísta o, incluso, compañero de fórmula de Correa,  se mantuvo en su cargo en el IESS.

Fue John Argudo, exdiputado de la ID, quien comandó la selección de candidatos y posterior campaña, aunque González sí participó en algunos recorridos.

El partido, que se autodefinió de ideología socialdemócrata, la misma de la ID, obtuvo cinco asambleístas en los comicios de 2013. Es la tercera bancada por detrás de PAIS y Creando Oportunidades (CREO).

La lista de asambleístas nacionales de Avanza la encabezó Marco Proaño Maya, el excongresista del Partido Roldosista  Ecuatoriano (PRE), que sin embargo no alcanzó una curul.

Ahora, en los comicios seccionales del pasado domingo, Avanza obtiene al menos 36 alcaldías, de las cuales 6 fueron logradas en alianza, además de una prefectura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media