Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hemeroteca

Grandes plumas: Alfredo Baquerizo Moreno

Diario EL TELÉGRAFO, de la edición de la mañana, fecha de  posesión como presidente.
Diario EL TELÉGRAFO, de la edición de la mañana, fecha de posesión como presidente.
17 de diciembre de 2017 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Su vida pública
En 1884 se casó con Piedad Roca Marcos. Tuvieron 12 hijos y se incorporó de abogado en la Corte Superior de Justicia.

Para 1894 fue concejal de este cantón y compañero de Juan Bautista Elizalde y de Francisco Campos Coello.

Además, fue Alcalde en el período 1890-1896, y le designaron director de la Biblioteca Municipal.

En la administración del general, Leonidas Plaza Gutiérrez, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, en 1912. En ese mismo año también fue elegido Senador por la provincia del Guayas.

Poema inédito de Alfredo Baquerizo Moreno, escrito en 1910 y publicado en 1924

El Congreso Nacional, en la sesión del 16 de agosto de 1916, lo declaró presidente de la República, con 127.303 votos. Asumió el mando desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 1920.

Alfredo Baquerizo y su hija, Piedad Baquerizo, inauguraron la cuarta rotativa Albert, de procedencia alemana de Diario EL TELÉGRAFO, el 9 de octubre de 1923.

Para 1939 el Concejo Cantonal de Guayaquil “acordó designar con el nombre del Dr. Baquerizo Moreno a la calle Chimborazo, en el sector comprendido desde el norte de la ciudad y el Boulevard 9 de Octubre”.

El  exprimer Mandatario, Alfredo Baquerizo Moreno, murió a los 91 años, cinco meses y veinte días. (I) et

Diario EL TELÉGRAFO, de la edición de la mañana, fecha de  posesión como presidente.

Algo más del personaje
Poema inédito de Alfredo Baquerizo Moreno, escrito en 1910 y publicado en 1924

En 1910 escribió un poema inédito a la memoria del Dr. César Borja Lavayen (un colegio en Guayaquil lleva su nombre), que falleció en este año. Este no fue publicado y quedó en borrador. A los 40 años del aniversario de EL TELÉGRAFO, el 13 de febrero de 1924, envió una misiva a Castillo y Castillo y pidió que lo pasé a limpio para su publicación, y así se hizo.

Compositor de obras musicales, fue  pianista, políglota, orador, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, presidente de la Corte Superior de Justicia, profesor de la Universidad de Guayaquil, ministro de Relaciones Exteriores, vicepresidente de la República, Canciller, y Senador.

Las obras más reconocidas fueron Rumores del Guayas, El nuevo paraíso, Amor y Patria, Titania, El señor Penco, Tierra adentro y muchas otras.

El presidente Arroyo del Río, en el salón de actos del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, le entregó una condecoración otorgada por el Congreso Nacional, y José Vicente Trujillo un pergamino de la Sociedad Jurídico Literaria de Quito. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media