Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propuesta de un ‘Día Nacional de las Luchas Populares’

El 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, comenzó una huelga general para demandar la reducción de la jornada laboral de 12, 14 y hasta 16 horas, a ocho diarias. Tres días más tarde se produjo una violenta represión contra los obreros que dejó centenares de heridos y muertos. No fue sino hasta 1938 que el Congreso de ese país decretó en ocho horas la jornada laboral.

En la mayoría de países del mundo se declaró al 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. En nuestro país existe una fecha muy especial que marcó las luchas de los proletarios debido a la brutalidad de una represión policial y militar que ahora se busca reivindicar como el ‘Día Nacional de las Luchas Populares’. El 15 de noviembre de 1922 la historia registra un suceso trágico y doloroso. Gobernaba José Luis Tamayo y se desató una aguda crisis económica que afectaba especialmente a los trabajadores.

Como hoy con el petróleo, en aquella época la economía dependía en gran medida de las exportaciones de cacao, cuyo precio cayó abruptamente. La situación laboral era deplorable y los obreros salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Tamayo, que también había tomado decisiones erradas en materia económica. En Guayaquil las protestas habían comenzado en octubre, los obreros en su lucha se apoderaban de las calles y los ferroviarios de Durán también se plegaban a las acciones y paralizaban las actividades.

El mando militar reprimió las protestas con armas. Decenas de trabajadores morían en medio del fuego cruzado y sus cadáveres eran arrojados al río Guayas. La tragedia fue descrita en un libro por Joaquín Gallegos Lara con el nombre de Las cruces sobre el agua.

En él menciona las coronas de flores y cruces que arrojaban al río las viudas e hijos de los obreros masacrados. La Asamblea Nacional propuso que el 15 de noviembre sea declarado el ‘Día Nacional de las Luchas Populares’ y el presidente Lenín Moreno tomó la iniciativa de participar junto con los trabajadores en una jornada de conmemoración de uno de los hechos más brutales sufridos por la clase obrera. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media