Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Moreno expone en Europa la fuerza de los diálogos

18 de diciembre de 2017 - 00:00

En su primera visita a Europa desde que asumió el poder el 24 de mayo, el Presidente de la República se reunió con el papa Francisco en representación de una sociedad ecuatoriana que se declara mayoritariamente católica. Por razones protocolarias, normalmente las audiencias no duran más de 20 minutos, pero la que se registró en la mañana del sábado duró 42. El pontífice se interesó mucho por los programas sociales que lleva a cabo el Gobierno Nacional bajo el liderazgo de Lenín Moreno, con quien compartió visiones sobre los grandes problemas del planeta, especialmente de la región amazónica, considerada como el mayor pulmón ecológico del mundo, donde existen también las mayores reservas de agua dulce. Conocedor de cerca de la situación de América Latina por su origen argentino, el papa Francisco dialogó con Moreno sobre los desafíos que enfrenta la sociedad en su conjunto y compartieron la idea de que muchos de los problemas y diferencias de opinión se pueden resolver mediante el diálogo.

Por la vía de las mesas de diálogo, el Gobierno Nacional ha dado viabilidad a importantes ideas de interés nacional. De allí salió la iniciativa de la crucial consulta popular que se llevará a cabo el 4 de febrero del próximo año y que tiene siete preguntas fundamentales para el fortalecimiento de la democracia. El Presidente cumplió una intensa agenda que incluyó una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Richard Paul Gallagher. Otra de las actividades que llamó la atención fue la visita de Moreno a los museos del Vaticano, donde le fue devuelta una tzanza, es decir, el cráneo reducido de un guerrero indígena que fue trasladado a Roma por misioneros en 1925 y que, tras su devolución, será expuesta en el museo etnográfico de Pumapungo, en Cuenca.

La gira europea concluirá en España, donde tiene previstas varias audiencias y reuniones con la comunidad de inmigrantes, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con empresarios. El martes, en su último día de esta gira participará en la tribuna EFE-Casa América, organizado por la Agencia EFE. (O)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media