Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Llamado a ser pioneros en la lucha contra el VIH

05 de diciembre de 2017 - 00:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instituyó el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Lo hizo para generar conciencia, educar y mejorar la comprensión del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) como un problema de salud pública mundial. La prevención y la detección temprana, y el acceso a tratamientos con antirretrovirales son fundamentales para detener la transmisión del virus. Si el virus se detecta a tiempo, las posibilidades de combatirlo son más eficaces. Por esa razón el Gobierno Nacional lanzó este año la campaña ‘Tu bebé sin VIH, hazte la prueba’.

En el Ecuador, de acuerdo con los registros oficiales, existen 39.224 personas infectadas y se han presentado 767 casos en mujeres en gestación. Entre 1984 y 2016 un total de 17.574 personas han fallecido por causa del sida, una de las enfermedades que no encuentra cura pese a las enormes inversiones realizadas en todo el mundo. La prevención es la única vía posible para evitar el contagio. En su informe semanal al país, el presidente Lenín Moreno aseguró que “vamos a ser pioneros en la lucha contra el VIH, sobre todo en la transmisión materno infantil de esta lacerante enfermedad”.

El Ministerio de Salud Pública desarrolla una campaña de concienciación sobre la importancia de que las embarazadas se realicen la prueba del VIH. En la misma intervención el Primer Mandatario felicitó a la Asamblea Nacional por la aprobación de la ‘Ley contra la violencia de género’. “Vamos a luchar juntos para superar toda forma de machismo, violencia y discriminación de género”, manifestó.

En el marco de esa campaña de defensa de la mujer ecuatoriana es que Moreno instó a que se hicieran las pruebas científicas para detectar a tiempo la enfermedad. En seis meses de gestión han sobresalido las campañas sociales, en este caso la de la lucha contra el VIH.

Según la Organización Mundial de la Salud, un país está libre de este problema cuando el 2% o menos de los niños de mujeres positivas nacen con el virus. El diagnóstico precoz en la gestante permite prevenir que se contagie el neonato. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media