Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las restricciones tienen siempre un carácter temporal

Cuando se limitan las libertades de los ciudadanos queda evidenciada la gravedad de una situación en particular. Por ejemplo, como sociedad hemos aceptado que nos vigilen en todos lados: plazas, restaurantes, cines, colegios, trabajos y a veces hasta en los hogares. Todo ello en pos de la seguridad.

Ese mismo objetivo persigue la limitación al uso de motos en Guayaquil, una medida que ya se usó en Manta. Desde ayer dos hombres no pueden viajar en estos vehículos desde las 19:00 hasta las 04:00. El argumento es que la mayor cantidad de robos y sicariatos ocurre a bordo de motocicletas.

En el puerto principal, cuando se escucha el motor de uno de estos vehículos, los reflejos de los transeúntes se activan; hay que ponerse en guardia. Es una realidad. Sin embargo, existen otras aristas dentro de este complejo problema. En los últimos años las motos se convirtieron en un medio de transporte accesible para personas de escasos recursos. En los barrios populares la primera meta de un joven es comprarse una porque facilita la movilidad en una ciudad con un transporte público todavía deficiente.

Cuando se limita el uso de las motos se altera la vida de personas honestas; puede haber el caso de dos hermanos que retornen diariamente a sus casas.

Las prohibiciones son el camino más fácil y casi siempre resultan poco productivas. Lo importante de esta medida es que sea temporal, porque una restricción de las libertades es así.

Mientras tanto, la Policía, debe intensificar las labores de inteligencia. Y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) tiene que elaborar un mecanismo más eficiente de control; por ejemplo, al momento de matricular, para que cuando se cometa un delito en una moto, se sepa quién es su dueño.

Otra vía es llegar a un acuerdo con las casas comerciales que venden motos, para que desde el momento mismo de la adquisición se inicie el control, información que debe ser compartida por todas las entidades públicas encargadas de la seguridad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media