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Ecuador, 29 de Marzo de 2024
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El Telégrafo
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La Fundación de Quito y una visión hacia el futuro

Se atribuye a Sebastián de Benalcázar la Fundación de Quito, el 6 de diciembre de 1534, pero la consolidación como ciudad capital y cosmopolita se debe a su gente que, al pasar de las generaciones, permitió que se constituya en una de las más importantes de América y del mundo. No es casualidad que Quito se haya consagrado como la primera en ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, principalmente por su potencia arquitectónica que refleja claramente un pasado colonial difícil de igualar.

La historia narra una infinidad de hechos y anécdotas, desde la fundación hasta el presente. Pero es la gente que ha nacido o se ha instalado en esta ciudad la que otorga una característica que está relacionada especialmente con la cultura. Lo barroco y lo contemporáneo son claramente visibles en la capital ecuatoriana. La música y los escenarios, los parques y las plazas, las iglesias y conventos, los edificios modernos, las amplias avenidas y las estrechas calles céntricas. Todo en una dimensión lineal, en una explanada protegida por montañas y por el majestuoso Pichincha. La ciudad creció y la movilidad es quizá uno de los problemas que más debate genera entre la población.

Quito no puede dejar de pensar en su futuro, en el crecimiento acelerado de su población y en su arquitectura vertical. Un aeropuerto dentro de la ciudad ya es historia con el nuevo de Tababela, de fácil acceso por varias vías muy bien estructuradas, por anillos viales que cumplen su función. La construcción de un sistema de transporte subterráneo está en plena etapa de ejecución y por allí va la primera visión futurista de movilidad. Al igual que muchas capitales del mundo, Quito tendrá su Metro que cubrirá 22,6 kilómetros, de sur a norte, en apenas 34 minutos; una distancia que en cualquier otro sistema de transporte puede superar una hora y media.

El otro gran desafío de una ciudad como Quito es que sea más tolerante, que el peatón y los ciclistas sean respetados por los choferes, que los espacios sean accesibles y que en la toma de decisiones se incluya a todos sus habitantes. (O)

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