Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil aún tiene mucho que aprender sobre sismos

Ecuador es vulnerable a los sismos por el Cinturón de Fuego del Pacífico. Hace una semana Guayaquil sufrió un temblor cuando preparaba un simulacro con el objetivo de que las instituciones estuvieran listas para un evento de este tipo.

La coincidencia demostró que la urbe aún tiene serias deficiencias para afrontar un movimiento telúrico de importancia. El del viernes 17 de noviembre puso en evidencia las falencias.

Primero quedó claro que no hay un mando unificado, lo cual es crucial para evitar las contraórdenes. Eso justamente fue lo que ocurrió, Alcaldía y Gobernación decían lo contrario sobre la continuidad del sismo. Tuits contrapuestos confundieron a los periodistas. Al final los titulares de estas entidades, por separado, hicieron sus evaluaciones respectivas.

El otro punto, ya de carácter cultural, es la desinformación. El pánico cundió, lo cual llevó a los padres de familia a correr rumbo a escuelas y colegios a retirar a los niños. Se trata de una reacción normal, pero ¿qué hubiera pasado ante un escenario con vías cortadas y telecomunicaciones caídas?

Las autoridades de Educación tienen que actuar con prontitud e informar si las clases se suspenden o no; en esto hubo otra confusión. Y los rectores deben garantizar la seguridad de los alumnos para generar tranquilidad.

Irónicamente circularon imágenes de pequeños evacuando en calma; muchos sentados en el patio con una evidente tranquilidad. Fueron los adultos los que entraron en desorden y asustaron a los más pequeños.

Y eso lleva al miedo. Las redes sociales promueven también el envío de información falsa que se esparce sin control. Los sismos no se pueden predecir, quien lo hace miente. Solo los organismos oficiales emiten alertas de tsunamis. Son dos principios clarísimos, que muchas veces son desoídos.

Ahora se sabe que una falla sísmica pasa muy cerca de la ciudad, lo que la expone a sismos y temblores. Su suelo también constituye un factor de riesgo. Por esas razones la preparación es fundamental. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media