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Ecuador, 28 de Marzo de 2024
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El Telégrafo
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El tranvía marca el futuro y el progreso de Cuenca

Cuenca es la ciudad más grande del Austro ecuatoriano. Es Patrimonio de la Humanidad, en su arquitectura combina lo barroco y lo moderno. Conserva construcciones coloniales y al mismo tiempo muestra un desarrollo urbanístico vanguardista y ordenado.

En 2010, Cuenca tomó una decisión fundamental para solucionar el grave problema de la mayoría de ciudades del mundo: la movilidad. Los cuencanos decidieron, con la asesoría de Francia, instalar un sistema masivo de transporte que se convierta en uno de los principales soportes para que los turistas conozcan mejor a una ciudad que es cruzada por cuatro ríos emblemáticos.

Tres años después de la trascendental decisión se firman los contratos y este sistema de transporte comienza a tomar forma.

Tras un arranque que generó problemas a los habitantes y comerciantes del centro de la ciudad, la obra se detuvo, pero el 1 de noviembre de 2017, en el marco de la conmemoración por la independencia de Cuenca se firman nuevos convenios y el proyecto se reactivó. El presidente Lenín Moreno estuvo el martes en Cuenca y firmó un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo participará con asistencia administrativa y técnica hasta que finalice la obra.

El nombre propio es Proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, que resume la situación geográfica admirable en esa ciudad y que es también la obra más emblemática de Ecuador, por la diferencia que tiene con otros sistemas integrados de transporte público que tienen Guayaquil y Quito. El tranvía es un medio de transporte no contaminante, silencioso, amigable con el ambiente porque es eléctrico. Transportará entre 80.000 y 120.000 pasajeros al día, tendrá 27 estaciones y será accesible a todos los ciudadanos.

El recorrido tiene una distancia de 20,4 kilómetros, las paradas se ubicarán cada 400 a 800 metros y la frecuencia de viajes o de partidas será de seis minutos en la hora pico y 10 minutos en horarios de menor flujo de pasajeros. (O)

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