Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Telégrafo nació hace 134 años como un diario liberal

15 de febrero de 2018 - 17:01

El 16 de febrero de 1884 quedó marcado por la fundación de EL TELÉGRAFO, el primer diario que nació al calor de las disputas entre liberales y conservadores. Un año antes había sido derrocado Ignacio de Veintemilla y asumió José María Plácido Caamaño.

El primer ejemplar del diario salió a las calles bajo la dirección del guayaquileño Juan Murillo y Miró, quien había estudiado en Francia y tuvo que ver dos años después, con bastante resignación, el cierre de la imprenta por presiones políticas. Las oficinas de la empresa periodística se habían convertido en el centro de la oposición y de los debates contra el Gobierno.

En 1886 Murillo fue tomado preso y luego se fue al exilio a Valparaíso, donde continuó trabajando como periodista y por eso fue testigo de uno de los mayores escándalos internacionales, conocido como “la venta de la bandera”. Entretanto, las acciones del primer diario ecuatoriano fueron adquiridas por José Abel Castillo, que lo convirtió en diario nacional después de haber comprado una moderna prensa que más adelante, en 1906, fue destruida por las hordas gobiernistas de entonces.

El Telégrafo fue un diario que, como muchos, sufrió los ataques de la intolerancia del poder político, lo que nunca le impidió ser innovador y tener en sus columnas a las plumas más brillantes de la cultura y de las letras. Este Diario fue también pionero en el desarrollo de la aviación ecuatoriana al auspiciar el primer vuelo de un biplano entre Guayaquil y Cuenca.

En los inicios de este siglo este diario, como muchas otras empresas, sufrió la terrible crisis económica y tuvo varias administraciones. Fue entregado a la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) y, ya en poder del Estado, renueva su planta industrial, que es la más moderna del país.

En 2013 se convierte en una empresa pública y en la actualidad, como medio público, reafirmamos que El Telégrafo pertenece a la ciudadanía, sin exclusión alguna, con absoluto respeto a la libertad de expresión. En este aniversario reiteramos su compromiso de fomentar el debate de tesis e ideas de interés nacional. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media