Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El error inexcusable garantiza

09 de diciembre de 2017 - 00:00

La conocida frase de Séneca: “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, se aplica en muchos países del mundo y es un desafío para que la justicia esté siempre sintonizada con las necesidades urgentes de la sociedad. En su libro La transformación de la justicia en Ecuador: una realidad medible, el presidente del Consejo de la Judicatura del país, Gustavo Jalkh, recuerda un episodio que conmovió a Quito y a todo el Ecuador.

En 1980 la prensa publicó que el cadáver de un joven fue encontrado dentro de la jaula de los leones del Colegio Militar. De manera sorpresiva, el cuidador y denunciante del trágico hallazgo fue detenido y acusado de ser el principal sospechoso; estuvo seis años en la cárcel. Después se comprobaría su inocencia pero, tal como cita Séneca, fue demasiado tarde.

Todo lo que se haga para mejorar la justicia siempre será insuficiente. Existen sanciones a los magistrados por eso que se conoce como “error inexcusable”. Se trata de una herramienta de sanción y destitución a jueces y fiscales que no han actuado correctamente, manifestó Jalkh en una entrevista con los medios públicos. Según el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial, el error inexcusable, que equivale a una manifiesta negligencia, es una causa grave por la cual el servidor judicial debe ser destituido.

Se argumenta que una posible mala aplicación de esta norma genera demasiadas presiones y por eso debería ser reformada. El presidente de la Judicatura aclara que de un total de 360 quejas ingresadas por esta causa, solamente cinco terminaron en sanción, por tanto, no hay un uso indiscriminado. “Plantean eliminar la figura, sería un gran retroceso, el error inexcusable fue creado para garantizar independencia judicial, porque un juez que actúa con error craso de derecho, con una interpretación absurda, afecta su propia independencia y la de la Función Judicial”. Pero ninguna ley está escrita en piedra y Jalkh se manifiesta de acuerdo con reformas legales al Código Orgánico Integral Penal; y todo esto con el objetivo primordial de mejorar el sistema procesal. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media