Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE emite reglamento para evitar confusiones

19 de enero de 2018 - 00:00

La primera alerta sobre lo vulnerable que puede resultar una encuesta ocurrió en 1996, cuando la mayoría de empresas que se dedican a ese oficio daba como ganador a Jaime Nebot. Apenas una, la que más se aproximó, otorgaba un empate técnico, pero ninguna se atrevió a señalar que quien ganaría esas elecciones sería Abdalá Bucaram. Además de esas encuestas ya se había inventado el exit poll o conteo rápido a boca de urna.

En esos mismos comicios, uno de los canales de televisión fue cauto y se abstuvo de anunciar públicamente el resultado porque la votación era muy reñida; ese medio televisivo prefirió esperar los escrutinios oficiales e hizo lo que cualquier manual de buenas prácticas periodísticas hace: difundir una noticia confirmada y verificada con base en los datos reales de la autoridad electoral. Pero esa buena práctica no siempre se cumple, lamentablemente.

La tecnología ayuda a mejorar los pronósticos, las probabilidades, pero nada se compara con los votos oficiales. El Consejo Nacional Electoral (CNE), la máxima autoridad en esta materia, prefirió adelantarse a lo que pudiera ocurrir en la consulta popular del 4 de febrero. A todas las empresas que se registren para efectuar los conteos rápidos de votos les puso un margen de error de 3% como máximo o 3% mínimo, una cifra estadísticamente aceptable para no entrar en confusiones.

Evitar una conmoción social es lo que quiere la autoridad electoral. La presidenta del CNE, Nubia Villacís, instó a que la información que difundan las empresas sea matemáticamente prolija y responsable. Con esto el organismo electoral se reserva el derecho a presentar acciones legales en caso de que no se cumpla esta exigencia estadística.

Las encuestadoras reaccionaron a esta medida, que consideran amenazadora, porque va en contra del principio de la inocencia. Las reglas del juego están trazadas, las empresas conocen las exigencias, cuentan con la tecnología y con la seriedad que requiere este sistema, por eso el pedido de más precisión no debería ser un obstáculo para que cumplan con su trabajo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media